logo

Analizan dinámicas de consumo en redes sociales premium vs gratuitas


CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS

Boletín CIDE No. 420
Martes, Oct. 15, 2019

Ciudad de México, 15 de octubre de 2019. En las redes sociales hay millones de datos e información que se comparten y que son material valioso para las agencias de publicidad o plataformas publicitarias. Al respecto, el Dr. Antonio Jiménez Martínez, profesor investigador de la División de Economía del CIDE, indagó sobre las dinámicas de este fenómeno en su artículo de investigación Versioning and advertising in social networks: uniform distributions of valuations publicado en Economics Bulletin.

cidbolet413prin full

 

head boletin409 full

La publicidad en plataformas digitales

En entrevista, el Dr. Antonio Jiménez explicó que los objetivos de su trabajo de investigación eran analizar cómo las empresas que venden servicios a través de redes sociales pueden diferenciar el precio de éstos usando publicidad.

Es decir, existen redes sociales, como Facebook y Twitter ―objetos de estudio con los que trabajó el investigador del CIDE―, páginas de Internet y aplicaciones para el celular que ofrecen dos versiones: una premium, donde el usuario paga para evitar la publicidad; y una gratuita, donde el usuario consume anuncios pre-programados.

Así, los actores principales dentro del modelo que se analiza son, por poner un ejemplo, una empresa de relojes que quiere insertar publicidad en redes sociales, quien se pone en contacto con alguna agencia que se dedique al tema y ponga la publicidad en determinados sitios de la aplicación o la página web.

Se debe tomar en cuenta que se ofrecen las versiones premium o gratuitas, pero la decisión de pagar o no la toma el consumidor. Cabe destacar que de ambos formatos sacan provecho la agencia de publicidad y la empresa de relojes.

Al respecto el Dr. Jiménez explicó “en la actualidad muchas empresas que ofrecen sus servicios en redes sociales operan quizá de forma completa o parcial con este esquema”.

A la empresa, la agencia de publicidad y la red social se suma el consumidor, que deberá hacer una discriminación en segundo grado, como lo plantea el investigador en su artículo. También se puede entender así: cómo se enfrenta el consumidor a la decisión de comprar o no la versión premium, o usar la versión con publicidad que es gratuita. Lo que decide es cuánto está dispuesto a pagar por la premium y cómo de costoso es estar soportando la publicidad.

Cómo impacta el análisis a la sociedad

Aunque la investigación del Dr. Antonio Jiménez es teórico práctica, comentó que al inicio le fue difícil fundamentar cómo el análisis era relevante para situaciones de interés económico o social. Es por eso que su objeto de estudio fue conformado por redes sociales más populares, como Facebook y Twitter.

El análisis explica cómo es la dinámica de las redes sociales, las agencias de publicidad en redes y las empresas que quieren vender digitalmente. Establece que las empresas diseñan su servicio para difundirlo vía redes sociales deciden el precio que deben cargar a los consumidores y segundo, hasta qué punto quieren o no basarse en un modelo con publicidad.

Sobre la dinámica de los protagonistas, el Dr. Jiménez comentó: “(la dinámica) es muy cambiante. Las empresas que usan el servicio pueden escoger entre la versión premium y la gratuita. Hay plataformas que solo tienen la premium y hay quienes ofrecen sólo la gratuita con publicidad, u ofrecen ambas y permiten que sea el consumidor el que escoja cuál quiere.”

La investigación se trabajó en tres distintos artículos, donde se explicaron hallazgos según se avanzaba. En el documento final de trabajo se sugieren otras direcciones en las que el modelo puede extenderse. “Sería muy interesante explorar las consecuencias de tener varias plataformas compitiendo en una red social común’’ aseguró el profesor investigador.

Puedes revisar en el siguiente enlace el artículo Versioning and advertising in social networks: uniform distributions of valuations, o puedes revisar el documento final de trabajo Discrimination through versioning with advertising in social networks.

Antonio Jiménez Martínez es Doctor en Economía, por la Universidad de Alicante. Sus temas de interés en investigación sin la incertidumbre y la información. Su investigación se centra en las aplicaciones teóricas del juego para la transmisión de información en las redes y distintos entornos.

 

 

Contacto de prensa:

Luis Manuel Mendoza
Celular: + 52 (55) 1655-3357

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile