logo

PIPE- CIDE lanza Diplomado en Educación y Liderazgo

 

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS

Boletín 426 | Martes, Ene. 21, 2020

Ciudad de México, 21 de enero de 2020. El Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) inició a finales de 2019 la convocatoria para la cuarta edición de su diplomado, que en esta ocasión está enfocado en Educación y Liderazgo, e inicia el siete de marzo del 2020.

cidediplomeducc1

Este diplomado está dirigido a directores de escuelas de cualquier nivel educativo, funcionarios públicos locales y federales responsables de labores educativas, así como a fundaciones y organizaciones de la sociedad civil. También es de gran ayuda para quienes aspiren a puestos directivos, ya que pueden aprender las habilidades necesarias y colocarse en una mejor posición dentro las instituciones.

En cada una de las sesiones se ofrecen herramientas y conocimientos con un enfoque interdisciplinario para entender las características del Sistema Educativo Mexicano (SEM). Además, se fortalecerán las habilidades que involucran al liderazgo en el ámbito educativo.

El plan de estudios del diplomado está diseñado en cuatro módulos. El primero es sobre la educación en México y la agenda educativa, en el segundo módulo se abordan temas selectos como aprendizaje en la primera infancia, el tercero se enfoca a dirección y liderazgo y el cuarto al desarrollo y fortalecimiento habilidades directivas, donde se contemplan talleres.

El cuerpo docente del programa académico está formado por especialistas del CIDE-PIPE y otras instituciones educativas. Algunos de los investigadores PIPE que impartirán cátedra son la Dra. Mónica Camacho, la Dra. Jimena Hernández, la Dra. Blanca Heredia, la Mtra. Vania Bañuelos, la Dra. Mónica Jacobo, la Dra. Ivania de la Cruz, la Dra. Ana Razo y el Dr. Juan Espíndola. Algunas de las líneas de investigación que han trabajado son liderazgo en jóvenes, economía de la educación, sistemas educativos comparados, escuelas en comunidades rurales y desigualdad educativa.

Los alumnos que egresen del diplomado conocerán a profundidad el Sistema Educativo Mexicano, ubicarán a los actores y temas clave que lo conforman y tendrán claros los elementos fundamentales para ejercer un liderazgo educativo innovador y efectivo.

En conferencia de prensa la Dr. Blanca Heredia, coordinadora del PIPE recordó la importante misión que ha tenido la unidad de investigación del CIDE: incidir de manera positiva en el desarrollo de política educativa en nuestro país.

Liderazgo y Educación es producto de la primera edición del diplomado PIPE, que se realizó en 2016, donde el enfoque fue política pública educativa e intervención. Se realizaron evaluaciones de cada sesión para rediseñar el diplomado, crecer académicamente y se observó que existía la necesidad de tocar el liderazgo en el sector educativo.

El PIPE cuenta con profesores investigadores que generan y difunden conocimiento sobre temas educativos para impactar en el diseño de la política educativo en el país. Además, cuenta con el programa Talentum, que impulsa el desarrollo de jóvenes mexicanos con potencial para la formación de liderazgo en su entorno social en México.

Para más información del diplomado escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 



Ciencia MX

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile