logo

Colabora Cinvestav en fortalecer vinculación entre sector productivo y academia

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

Boletín 045

  • La unidad Querétaro, junto con otros seis centros públicos de investigación conforman la Oficina de Transferencia de Tecnología ∑inertec

El Cinvestav unidad Querétaro junto con seis centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pusieron en marcha la Oficina de Transferencia de Tecnología ∑inertec,que tiene como objetivo consolidar una plataforma estratégica de vinculación de la academia con diferentes sectores productivos.

Este consorcio está comprometido a generar un programa de excelencia mediante la coordinación e integración de capacidades científicas y tecnológicas. Buscará consolidar grupos que faciliten la transferencia, licenciamiento, comercialización de paquetes tecnológicos, así como la generación de nuevos negocios y el desarrollo de tecnologías propias.

∑inertec, tendrá la interacción entre la innovación, que es una constante en el sector productivo, y el uso del conocimiento de los investigadores para la mejora de productos y procesos, con lo que se espera facilitar el rendimiento comercial de las capacidades científicas.

Mauricio López Romero, director general de Cinvestav unidad Querétaro, comentó que la contribución de la institución que representa, al igual que los otros seis centros, es conjuntar competencias para impulsar proyectos científicos y tecnológicos de mayor impacto en la zona.

Destacó que una de las ventajas de colaborar en este convenio es que se desarrollaran proyectos académicos y de vinculación de alto valor agregado. Lo que dará como resultado una mayor relación entre empresas, mercado e inversionistas y una incorporación de investigadores, científicos y tecnólogos en el ámbito comercial.

En este contexto, se llevó a cabo la inauguración de esta Oficina de Transferencia Tecnológica, encabezada por Enrique Cabrero Mendoza, director de Conacyt, y el Secretario de Educación del gobierno de Querétaro, Alfredo Bello Montes, en presencia de los siete directores de los centros de investigación.

Los seis centros Conacyt que participan junto con Cinvestav unidad Querétaro son: el de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), el de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el de Investigación y Química Aplicada (CIQA), el de Tecnología Avanzada (Ciateq), de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa).

Este esfuerzo para desarrollar proyectos y programas de investigación a través del intercambio de información o conocimiento se ve potenciada también por la ubicación de cada institución, por lo que se espera que el impacto geográfico de atención sea extenso.

La transferencia de tecnología que se buscará realizar al sector productivo será en diferentes modalidades. Se integrará una oferta amplia que pueda, no sólo ofrecer un mayor número de innovaciones a trasferir, sino de mayor valor tecnológico, para complementar las ofertas individuales de cada Centro, encontrando y desarrollando ofertas integrales de mayor envergadura.

Este proyecto apoyado Conacyt va dirigido a instituciones de educación superior, centros públicos de investigación y/o incubadora de negocios tecnológicos relacionadas con la investigación científica o tecnológica.

Atención a medios:                                          Imágenes disponibles en:

Tel: 57 47 38 00 ext: 3359                      www. flickr.com/photos/cinvestav

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile