Genómica y Evolución

EL COLEGIO NACIONAL

Comunicado de Prensa

22 de agosto de 2016

• Araxi Urrutia Odabachian y Victor Acuña Alonzo hablaron sobre la importancia del genoma en El Colegio Nacional.
  • El genoma: pieza clave para entender cómo funciona y de donde viene el ser humano.

Captura de pantalla 2016 08 22 a las 15.10.46El día de ayer se llevó a cabo la mesa de diálogo sobre Genómica y evolución en El Colegio Nacional. Coordinada por Jaime Urrutia Fucugauchi y Antonio Lazcano Araujo, miembros de esta institución, la mesa contó con la participación de Araxi Urrutia Odabachian y Víctor Acuña, jóvenes investigadores que han destacado por sus trabajos en torno al genoma humano.

“El reto es entender cómo funcionan los genes e identificar qué genes controlan funciones específicas”, comentó Araxi Urrutia, investigadora de la Universidad de Bath, “mucho de nuestro ADN lo compartimos con otros organismos pero no compartimos las mismas características”. Afirmó que si se sabe la diferencia y lo que tienen en común estos genes, se podrá entender cuáles son los pedacitos del genoma humano y sus particularidades.

El genoma humano es la colección de ADN de un organismo; se estima que tiene alrededor de 30 mil genes, los cuales se encuentran concentrados en los 23 pares de cromosomas. Cada cromosoma tiene instrucciones para producir proteínas e instrucciones genéticas que marcan el desarrollo y dirigen el funcionamiento de los organismos.

“La duplicación de genes se considera uno de los principales mecanismos de innovación funcional”, apuntó la investigadora. Asimismo, explicó que el splicing alternativo, que permite obtener de una transcripción primaria de ARN mensajero moléculas maduras de la misma sustancia, permitiría la obtención de nuevas proteínas para modificar algunos mecanismos de regulación y funciones específicas.

Por su parte, Víctor Acuña Alonzo habló sobre el papel que ha jugado la genómica en el estudio de las poblaciones de Mesoamérica y Latinoamérica. El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló la genética evolutiva permite llegar hasta el origen y hasta nuestros ancestros, auxiliando a otras disciplinas como la antropología o la historia, que tienen una temporalidad más acotada.

“El ADN mitocondrial es fundamental en el estudio de las poblaciones humanas, en el estudio de la macroevolución y la microevolución”, aseguró Acuña Alonso, “las mutaciones generan variaciones genéticas, que sirven como marcadores y permiten analizar y comparar los procesos evolutivos”. El investigador indicó que el genoma humano es en promedio 99.9% idéntico; el 0.1 de las 3 mil millones de bases que lo componen equivalen a millones de variaciones genómicas.

“Los africanos tienen más variaciones genéticas y esto es consecuencia del origen y la historia de las poblaciones humanas”, puntualizó, “todo lo que hay fuera de África es una fracción de la variación genética que había ahí hace más de 150 mil años”. Acuña Alonzo añadió que cada migración es un evento de pérdida de diversidad porque no migra toda la población.

Sobre las poblaciones de nuestro continente y el probable lugar de origen de sus habitantes nativos, el investigador precisó que a pesar de ser un problema central y un discusión muy antigua, muchas preguntas seguirán sin ser resolverse. Sin embargo, la genética ha dado algunas respuestas: “todos los antropólogos y físicos ya aceptaron que la población tuvo que venir desde Asia por el Estrecho de Bering, los datos genéticos apuntan la ruta más probable fue la costera”, dijo.

Mencionó que el porcentaje de herencia indígena en México depende directamente de la densidad demográfica que hubo durante la época colonial. “La variación genética es cosmopolita”, finalizó, “es difícil demostrar las hipótesis que tenemos porque nosotros mismos somos el objeto de la investigación”.

Para mayor información:

Alicia Sandoval Perea

Encargada de prensa y vinculación

5789 4330 Ext. 141