logo

Estudiarán efectos del cambio global en la ruta de aves migratorias

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATÁN, A.C.
“2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón”
________________________________________
Boletín de prensa
05/15

* Yucatán, sitio prioritario de reposo para muchas avesque pasan por el Golfo de México.
*Inauguran dos festivales en torno a las aves de la Península de Yucatán: El Festival
de las Aves Toh y el Festival Alas de Yucatán.

MÉRIDA, YUCATÁN, A 12 DE MARZO DE 2015.- Yucatán es un centro de gran importancia para las aves migratorias, y por ello es necesario analizar los efectos del cambio global y su posible impacto en el tiempo de migración y la disponibilidad de alimentos, de acuerdo con el doctor Richard Evan Feldman, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.


De acuerdo con el Dr. Feldman, es necesario incrementar los estudios y la interpretación de las modificaciones constatadas en las rutas migratorias de las aves que, inicialmente, se achacan al cambio global: “Es necesario estudiar la fenología migratoria de las aves y de las plantas. Yucatán es la primera tierra a donde llegan las aves en su migración procedentes del norte del Golfo de México. Muchas requieren de grandes cantidades de energía y llegan buscando fuentes de alimentación, pues necesitan reponerse para proseguir con su migración”, apuntó.
“Los recursos que necesitan las aves en cada época son muy diferentes y es importante entender que la migración no es sólo un viaje, sino una etapa vital como la reproducción y el invierno, pero a la vez, constituye un viaje único: la migración es un fenómeno irrepetible, dado que las condiciones cambian constantemente”.
Al respecto señaló que hay índices del aumento de la temperatura en la península de Yucatán, lo que podría incidir en desajustes entre el tiempo de migración y la disponibilidad de alimentos: “La hipótesis es que el clima tiene una influencia importante en la abundancia de frutas y otros recursos vegetales, y eso afecta directamente a las aves migratorias”.
Al dictar su conferencia: Viaje al sur, el impredecible futuro de la migración de las aves, en el marco de la inauguración del Festival de las Aves Toh, mencionó: “Y decimos que es impredecible, pues casi no hay estudios sobre las interacciones entre la clima, la fruta y las aves migratorias en Yucatán. Lo que sí sabemos es que es un sistema que ha cambiado: Hay índices que muestran el aumento de la temperatura en la Península de Yucatán.”

Buscan crear conciencia medioambiental
Como cada año, en Yucatán se están realizando festivales en torno a las aves de la Península: El Festival de las Aves Toh, organizado por Pronatura Península de Yucatán, y el Festival Alas de Yucatán, a realizarse el viernes 13 y sábado 14 de marzo, impulsado por la Unidad Académica de la UNAM en Sisal, Seduma, la UADY y el CICY, en los que habrá muchas actividades para el público en general. (DHTN-GHM/ Comunicación Institucional).

________________________________________

Para mayor información. Divulgación. Departamento de Comunicación Institucional del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), con oficinas en Calle 43 # 130, Col. Chuburná de Hidalgo, C.P. 97200, Mérida, Yucatán, México. Teléfono: (999) 942-8330 Ext. 146. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile