logo

Ventana de oportunidad la renegociación del TLCAN: Dra. Hernández Bielma de El Colef

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

Comunicado de Prensa
28 de abril 2017

Migrantes---TLCAN-2-COLEF.jpg• El gobierno mexicano debe aprovechar esa ventana de oportunidad y enfocar el TLCAN en estrategias urgentes de política económica de corto y largo plazo que fortalezcan el mercado interno.

• México ha firmado cerca de 12 Tratados de Libre Comercio con más de 40 países y tiene alrededor de 33 acuerdos de inversión, lo que lo convierte en el país más abierto del mundo, sin embargo, su economía no crece.

Tijuana, B.C., a 28 de abril de 2017.- El presidente Donald Trump reiteró este jueves que tras recibir llamadas telefónicas de los presidentes Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau de México y Canadá respectivamente, renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que de acuerdo a su percepción, no ha sido benéfico para los Estados Unidos.

En ese contexto, es difícil que de la noche a la mañana este tratado se pueda romper de manera unilateral, ya que existen cuestiones legales, principalmente por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que impiden, en materia de reglamento de comercio internacional, dicha intención de separarse abruptamente.

Lo anterior lo comentó la Dra. Leticia Hernández Bielma, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), quien afirma que el único beneficiado de este Tratado son los Estados Unidos.

“Los rubros más importantes de la balanza comercial por México corresponden al ingreso de remesas, a la venta de petróleo y a sus exportaciones manufactureras las cuales provienen de industrias de ensamblaje que son básicamente de EU y con capitales estadounidenses, y eso no es bueno para México”, señaló la académica.

Agregó que el TLCAN se presentó como un marco óptimo para que se diera una movilidad de capitales en donde fluyeran las inversiones, ya que se complementó una movilidad de bienes con una movilidad de capitales que entraron a México provenientes de EU. La inversión extranjera directa se canalizó fundamentalmente en la industria maquiladora de exportaciones, entonces se conjuntó de buena manera con el libre flujo de mercancías.

Con respecto a las industrias maquiladoras, la Dra. Hernández Bielma mencionó que éstas se caracterizan por su mano de obra barata, que es lo que trata de aprovechar EU, ya que es la naturaleza de la maquila.

“Aprovechan beneficios fiscales o mano de obra barata para su producción, pero si tenemos industrias altamente tecnológicas, el beneficio va a ser en términos del empleo que genera, ya que puede ser que empleen a personal que no sepa leer en la textil por ejemplo, pero en las otras contraten a ingenieros”, puntualizó.

En tanto, la académica indicó que México se beneficia ante esto porque funciona como una válvula de escape con respecto al desempleo creciente en el país, ya que se contrata a mayor personal porque la absorción de insumos nacionales es muy baja.

Añadió que en caso de que el TLC se deshiciera o modificara, el problema consiste en ver a quién realmente beneficia o a quién va a afectar más, principalmente porque ya no existiría esa fuerte generación o absorción de empleo de ese capital de la industria maquiladora.

Finalmente, la experta en Economía subrayó que una eventual fractura del TLC afectaría a EU porque sus empresas, si se desplazaron para México, fue para arrebatar costos para que sus productos fueran más competitivos, y si dejan de hacer esto, verán afectadas sus ganancias y su rentabilidad, lo que va a originar un impacto significativo en la economía estadounidense.

La economía de México es una economía estancada
México posee una economía estancada porque no existen políticas fiscales o monetarias que incentiven a la economía. Por otro lado tampoco se han implementado estrategias económicas de largo plazo a reformas estructurales que apuntalen hacia el crecimiento de la economía, de acuerdo a la especialista.

Enfatizó que México, con cerca de 12 tratados y 33 acuerdos con más de 40 países, supone una apertura comercial que debería de traducirse en una ventana de oportunidad para el crecimiento interno, además, nuestra nación cuenta con un TLC privilegiado porque lo tenemos con unos de los países más potentes del mundo.

“Pese a formar parte del TLCAN, no hay resultados en el plano de crecimiento económico de México, somos un país estancado”, concluyó la investigadora.

Para mayor información:
Ricardo Franco Zamora
Información y Medios de Comunicación
El Colegio de la Frontera Norte
Tel. of. +52 1 (664).631.63.00 Ext. 1152
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.colef.mx/

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile