Participa IPICYT en 5 proyectos geocientíficos para generar energía geotérmica en México
INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
Bol 063-2018
25 de junio del 2018
- La energía geotérmica proviene de los recursos que provee, en parte, la gran franja volcánica que tiene el país.
- En Los Humeros y Acoculco en Puebla se colabora en el consorcio GEMex, financiado por la Comunidad Europea y por el Gobierno Federal.
México por sus características geológicas tiene una gran capacidad de producir energía alternativa de origen geotérmico propia de la franja volcánica del país, además de otras áreas; tema en el que el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICYT), colabora en cinco proyectos con otras instituciones del país.
Así lo informó el doctor Pablo Dávila Harris, Investigador Titular A y Jefe de la División de Geociencias Aplicadas del IPICYT, quien dio a conocer que la geotermia puede llevar a que México se pueda posicionar entre los primeros lugares del orbe en este tipo de energía sustentable, “una actividad que hasta hace algunos años solo era desarrollada por la CFE”, agrega.
“La energía geotérmica es una fuente alternativa, México le está haciendo una apuesta a este tipo de energía, además de eólica, marina, solar, porque se tiene un compromiso para el 2024 de contribuir a combatir el Cambio Climático con una producción considerable de estos rubros”, destacó el investigador del IPICYT.
Dio a conocer que la producción de energía geotérmica también tuvo un impulso posterior a la reforma energética; en donde por ejemplo se desarrolló con capital privado el proyecto de energía de San Pedro Lagunillas y a nivel gubernamental fue creado un consorcio de exploración e innovación en energía geotérmica que lidera el CICESE (CeMIEGeo), así como otro macro proyecto que coordina la Comisión Federal de Electricidad, al cual está apostando el país y que recibe incluso apoyos de parte de la Comunidad Europea y México, quienes destinan recursos para investigación.
Pablo Dávila Harris detalló que en estos Consorcios el IPICYT ha colaborado en el tema de investigación aplicada, geológica, geofísica y vulcanológica en proyectos donde participan investigadores de la División de Geociencias Aplicadas.
Detalló por su impacto el Proyecto Innovación en la aplicación de técnicas modernas de prospección geotérmica a partir de la integración de métodos geológicos, geoquímicos y geofísicos, caso de estudio del campo volcánico-geotérmico de Los Humeros (CeMIEGeo P05).
El Jefe de la División de Geociencias, dijo que en Los Humeros y Acoculco en Puebla ambos, se colabora en el consorcio GEMex, financiado por la Comunidad Europea y Gobierno Federal (a través del CONACYT), donde se financian 10 millones de euros por cada parte y en cual participan instituciones de México y el extranjero, buscando acelerar el desarrollo geotérmico en México.
https://drive.google.com/file/d/1i7UmFXJeAwSDxeI-OZ1VUFuP_GCvZB3W/view
Contacto Prensa:
Difusión, Subdirección de Planeación y Comunicación Social
Camino a la Presa San José 2055, Lomas 4a. Sección, C.P. 78216,
San Luis Potosí, S.L.P., México Tel. +52 (444) 8342000 Ext. 2017
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.