Presentan en IPICYT el libro ¿Eres exitoso?, la historia y los científicos responden
INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
Bol 061-2018
22 de junio del 2018
- Ante la comunidad científica y académica del instituto, la historiadora de la ciencia y médico cirujano por la UNAM aborda el tema desde una perspectiva social distinta.
Ana Cecilia Rodríguez de Romo, doctora en filosofía e historia de la ciencia por la Sorbona de París, presentó en las instalaciones del IPICYT su libro: ¿Eres exitoso?, la historia y los científicos responden; obra que busca explicar el logro que tuvieron cuatro científicos, el cual puede ser visto desde distintos puntos de vista, dependiendo del propio descubrimiento, las condiciones sociales o del propio investigador.
En la presentación de quien es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, estuvieron presentes comentando el libro el Doctor David Vázquez Salguero, presidente del Colegio de San Luis y el Director del Hospital Central, Francisco Alcocer Gouyonnet, quienes vistieron la presentación desde los ángulos científico social y médico científico.
Ana Cecilia Rodríguez explicó que definir éxito no es tan sencillo, “al estudiar estos cuatro casos que expongo; me di cuenta que el éxito puede ser todo lo objetivo posible si se mide con parámetros cuantificables; o bien subjetivo, donde nos sentimos exitosos por haber hecho algo en la vida, porque hacemos lo que nos gusta”, agrega quien ha publicado libros y artículos sobre la historia médica mexicana.
La doctora Rodríguez de Romo explica que el libro es resultado de que gran parte de su vida se ha dedicado a estudiar descubrimientos científicos; en el cual uno solo puede multiplicarse al ser retomado por la ciencia con resultados distintos; es decir la historia está llena de científicos que fueron famosos y otros no, otros ganaron premios y muchos merecieron obtenerlos, otros fueron pobres o nulamente reconocidos.
Puso como ejemplo al científico mexicano Daniel Vergara Lope, quien a finales del siglo XIX, motivado por un francés que estableció que en el Altiplano de México la gente era “bruta” por existir menos concentración de oxígeno, “se dedicó a probar lo contrario y descubre que existe un mecanismo de compensación que permite al cuerpo humano adaptarse o regular el oxígeno; nadie le hace caso, y 30 años después un peruano hace famoso este mecanismo, él se lleva el crédito”, agrega.
En la presentación estuvo presente investigadores, alumnos y personal directivo del IPICYT.
Contacto Prensa:
Difusión, Subdirección de Planeación y Comunicación Social
Camino a la Presa San José 2055, Lomas 4a. Sección, C.P. 78216,
San Luis Potosí, S.L.P., México Tel. +52 (444) 8342000 Ext. 2017
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.