logo

Hiram Moreno, estudiante del CICESE, recibe Premio Estatal de la Juventud

Hiram Rafael Moreno Higareda, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del CICESE, recibió el Premio Estatal de la Juventud 2021, en la categoría B (jóvenes de 18 a 29 años cumplidos), en la distinción Protección al ambiente y desarrollo sustentable, el pasado 29 de septiembre.

El gobierno de Baja California, a través del Instituto de la Juventud del Estado, en una ceremonia realizada en Mexicali, entregó el máximo galardón que reconoce a los jóvenes bajacalifornianos. Instituido por decreto estatal oficial en 2011, el premio incluye dos categorías, por edad, y nueve distinciones, entre éstas la de Protección al ambiente y desarrollo sustentable.

Boletin_56_Hiram_Moreno_Premio_Estatal_Juventud_foto2.jpeg

En esta distinción se destacan las actividades relevantes en la concientización, rescate, protección, uso racional y desarrollo de los ecosistemas indispensables para un progreso sustentable (tierra, agua, aire, flora y fauna), incluyendo el control y tratamiento de residuos, así como acciones de recuperación y construcción de infraestructura compatible con las leyes y regulaciones ambientales.

Para Hiram Moreno Higareda el premio representa un reconocimiento a la constancia y la dedicación. "Además comprueba que los espacios de participación juvenil y el reconocimiento a nuestros esfuerzos son reales. Para mí, solo representa un motivante en mi diario actuar, para continuar y perseverar en mis objetivos".

Contento porque la postulación fue apoyada por el CICESE, cuya relación comienza desde su infancia cuando su tío, trabajador de este centro, lo traía a las exposiciones y casas abiertas que se hacían ahí, Hiram Moreno dice: "Este centro de investigación ha sido parte de mi formación de manera indirecta desde una edad muy temprana, un referente personal para mi acercamiento a la ciencia y actualmente soy estudiante de doctorado en el posgrado en ciencias de la vida".

Nacido en Ensenada, Baja California, Hiram Moreno es biólogo (aprovechamiento sobresaliente CENEVAL) y maestro en ciencias en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas (mención honorífica y mérito académico), por la Universidad Autónoma de Baja California.

También: "Realicé mis prácticas profesionales de la licenciatura en el Departamento de Biología de la Conservación con el Dr. Horacio De la Cueva con quien he aprendido y podido realizar muchas acciones para la protección del ambiente, como investigación biológica de especies en alguna categoría de riesgo, particularmente aves. Además, un gran número de académicos y docentes han sido una fuente de inspiración para mí y mi área de estudio, por mencionar solo algunos ejemplos: las doctoras Anamaría Escofet, Silvia Ibarra, Elena Solana y el Dr. Eduardo Palacios".

De estos últimos investigadores, Hiram Moreno destaca sus nombres por los aportes científicos y la participación social que han generado en torno al estudio y protección de los humedales costeros de Baja California, particularmente del estero de Punta Banda, donde "crecí y tuve la oportunidad de acrecentar mis conocimientos y habilidades en el entendimiento de la naturaleza de estos bellos y únicos ecosistemas".

El camino del estudiante del CICESE no sólo ha incluido su formación académica formal sino, además, su trabajo voluntario en la organización ciudadana sin fines de lucro Pro Esteros, A.C. desde 2015. Ahí, ha participado en la planeación, desarrollo e implementación de proyectos de conservación, involucramiento comunitario e investigación científica, realizando acciones técnico-administrativas para la conservación de los humedales de la región, como lo es la elaboración de la ficha informativa de los Humedales de Ramsar (FIR). Además, ha colaborado en diversas actividades de ciencia ciudadana y de divulgación para el cuidado del medio ambiente con Fauna del Noroeste y COSTASALVAJE (WILDCOAST), entre otras asociaciones civiles.

Boletin_56_Hiram_Moreno_Premio_Estatal_Juventud_foto3.jpeg

Actualmente, Hiram Moreno combina sus estudios de doctorado con la actividad docente, ya que se desempeña como profesor de asignatura en la UABC y en proyectos de vinculación institucional con diferentes asociaciones civiles y la misma universidad.

Agradecido con todas las personas que han confiado en él y le han compartido sus enseñanzas mostrándole la mejor manera de alcanzar sus metas, Hiram Moreno Higareda finaliza: "Hago una atenta invitación a todos los miembros estudiantiles de este centro a buscar que sus inquietudes sean escuchadas. Llevemos nuestras ideas, propuestas y trabajo a los lugares indicados, para verlas realizadas. Incentivemos la participación juvenil y el trabajo en equipo con otros iguales para ser referentes en nuestra sociedad, ya que solo así podemos formar una gran fortaleza".

Y su invitación a la participación se demuestra en hechos, entre otros, en su actuar académico, docente, como voluntariado de organizaciones sin fines de lucro y, entre otros liderazgos: presidente de la sociedad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la UABC, miembro del consejo técnico de la misma facultad, integrante del consejo técnico universitario a nivel estatal en 2019. Durante su posgrado en la UABC, representó al programa de maestría y a sus estudiantes logrando beneficios directos y una gran participación del alumnado. Actualmente es el presidente de la naciente Sociedad Estudiantil del Posgrado Ciencias de la Vida (SE-PCV) del CICESE.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile