logo

Un reloj atómico para llegar a tiempo

Por Juan Carlos Ferra

México, DF. 20 de octubre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- México tiene uno de los relojes más exactos del mundo, gracias al Centro Nacional de Metrología (Cenam). Desde hace diez años el equipo de Metrología Eléctrica de esta institución, a cargo del doctor José Mauricio López Romero, se ha dedicado a definir y calcular con precisión absoluta cada segundo, a través de un reloj que funciona al manipular luz concentrada a muy bajas temperaturas.

Reloj atómico

Luego de que la semana pasada, la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera a conocer que José Mauricio López Romero ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en el campo de Ciencia, Innovación y Tecnología, el investigador del Cenam compartió con Agencia Informativa Conacyt su experiencia en la instalación del reloj atómico.

“Producimos materia ultra fría a efecto de materializar la definición del segundo con el mayor nivel de exactitud que la ciencia y la técnica permite, a este desarrollo le solemos llamar fuente atómica”, dijo vía telefónica el egresado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este artefacto de precisión atómica, creado en Querétaro, ha definido el segundo hasta en quince cifras, haciéndolo semiperfecto, con un margen de error de un segundo de  retraso por cada millón de años.

López Romero asegura que este reloj no solamente da la hora del día, sino que comunica y ayuda a hacer mediciones de mucha exactitud, como los utilizados en artefactos GPS, que envían señales en tiempo exacto desde el espacio para permitir conocer la ubicación precisa de una persona.

También, el investigador está seguro de que el horario del reloj atómico proveerá a México de una medición confiable para contar con redes de telecomunicaciones que mejoren la capacidad de manejo de información y del mismo modo, enfatizó que los horarios permiten mejorar la seguridad de la firma electrónica en internet, "es muy importante saber quién firma e igualmente importante es cuándo se firma, el cuándo debe venir de una fuente confiable de tiempo, es decir no podemos confiar en cualquier reloj", acotó y sumó que "nosotros tenemos la capacidad de decir cuándo se firma un documento electrónicamente; ahora bien, esta información de la hora oficial --que sale de nuestros laboratorios--, debe viajar de manera segura por la red a efecto de hacer el estampado de tiempo dentro de la firma electrónica".

“Es la primera vez en la historia que México participa a nivel mundial para generar la referencia de tiempo internacional, que llamamos Tiempo Universal Coordinado, y la primera vez que podemos confiar en una referencia con muy alto nivel de exactitud”, comentó.

reloj atómicoEn el pasado, el encargado de dar la hora oficial era el Observatorio Astronómico Nacional, que de acuerdo con el investigador, no lo realizaba con suficiente exactitud. “Los segundos que estamos produciendo con este reloj son del más alto nivel de exactitud a nivel internacional, los segundos de esta calidad son usados para generar la hora oficial del país con suficiente exactitud a efecto de atender las necesidades de sincronía”, explicó.

Este cronógrafo, considerado de los más precisos del mundo, ya está en operación y ha sido utilizado para generar los husos horarios oficiales del Centro, Pacífico y Noroeste del país. Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia y Suiza son algunos de los escasos países que cuentan con esta tecnología.

En pregunta expresa sobre qué opinaba sobre la puntualidad de los mexicanos, el físico dijo que “parte de los aportes de este grupo es echar por tierra el mito  - la impuntualidad del mexicano-, que en parte es realidad, y que se ha venido propagando desde hace tiempo atrás; hoy por hoy este país tiene la mejor referencia de tiempo y todos estamos mejorando. Tengo la impresión de que el ciudadano promedio tiene bien la hora en su reloj y que empezamos a ser más puntuales de lo que éramos hace unas décadas”, concluyó el investigador nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile