logo

Certifica Cenam materiales de referencia para uso de plaguicidas en aguacate


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 21 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro Nacional de Metrología (Cenam) desarrolló y certificó materiales de referencia de plaguicidas empleados en la producción de aguacate (Persea americana), cultivado en el estado de Michoacán, con el objetivo de asegurar la calidad del fruto para su exportación.

1 HEAD plagicidas2116

El proyecto fue desarrollado por la dirección de Análisis Orgánico del Laboratorio de Materiales del Cenam, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), a través de un Fondo Mixto (Fomix) suscrito entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado de Michoacán.

La directora de Análisis Orgánico del Laboratorio de Materiales del Cenam, Mariana Arce Osuna, informó que el objetivo de este proyecto fue desarrollar y certificar materiales de referencia de plaguicidas en aguacate producido en ese estado, con el fin de fortalecer a los laboratorios que realizan las mediciones de la inocuidad de estos frutos que se consumen, tanto en México como en el extranjero.

“Este proyecto se desarrolló con base en una necesidad expresada por los productores de aguacate del estado de Michoacán de tener una calificación más adecuada de sus productos. Y es que, hace unos cuatro años, empezaron a tener el problema de que al tratar de exportar su aguacate, particularmente a Japón, eran rechazados los contenedores por no cumplir con las calificaciones de análisis de plaguicidas, a pesar de que en México estos parámetros se ajustaban a las normas internacionales”, detalló.

Apoyo Conacyt

Arce Osuna detalló que, después de un trabajo de investigación, el Cenam pudo detectar un problema de comparabilidad en las mediciones entre los laboratorios mexicanos con los de Japón, por falta de una adecuada trazabilidad.

“Lo que se requería para atender este problema era la generación de materiales de referencia certificados de la matriz de aguacate, con un contenido de los plaguicidas donde se había desatado la controversia, así como la utilización de estos para la organización de ensayos de aptitud con valores trazables al Sistema Internacional de Unidades, y que pudieran ser comparables a nivel internacional”, puntualizó.

Ante esto, el Cenam presentó una propuesta al gobierno del estado de Michoacán, que en colaboración con el Conacyt, fue canalizada a través de un Fomix, y se llevó a cabo el proyecto durante dos años, donde, en una primera etapa, se desarrollaron los métodos y ensayos de aptitud y se invitó a todos los laboratorios involucrados para evaluar su calidad de medición.

1 mariana2102Dra. Mariana Arce Ozuna, directora de Análisis Orgánico del área de Metrología de Materiales.“Para el primer ensayo de aptitud se utilizó un material de referencia con plaguicidas a base de acefato y metamidofos y con otros plaguicidas adicionales. En ambos ensayos pudimos observar que los resultados de los laboratorios, comparados con el valor de referencia del Cenam, se encontraban por debajo. En una segunda etapa se realizaron otros ensayos, ya con los métodos desarrollados y los nuevos materiales, donde encontramos una óptima distribución alrededor de nuestro valor de referencia, es decir, hubo una mejora en la medición de los laboratorios participantes”, destacó.

Adicionalmente en este proyecto, los materiales de referencia que se certificaron para los ensayos de aptitud fueron entregados como un producto al estado de Michoacán, a través del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán, A.C. (CIDAM), que será el responsable de dar continuidad y el uso adecuado de estos materiales.

“Los principales usos que puede dar CIDAM a estos materiales son organizar nuevos ensayos de aptitud, con los que no han sido utilizados, distribuirlos o hacer ellos mismos las referencias para dar continuidad a los beneficios de este proyecto y establecer una red de laboratorios confiables para la medición de plaguicidas en aguacate”, advirtió.

Mariana Arce Osuna puntualizó que para poder comprobar la exactitud en su comparabilidad, el Cenam participó y se ajustó a sistemas internacionales enfocados en los plaguicidas que se estaban analizando.

“En el caso de que se encuentren puntos de mejora en esas comparaciones, el Cenam debe corregirlas para que se le otorgue su capacidad de medición. Con ello es que se pueden certificar materiales de referencia. Las capacidades de medición son otorgadas a través del Consultative Committee for Amount of Substance: Metrology in Chemistry and Biology (CCQM), que corresponde al Buró Internacional de Pesos y Medidas (BIPM). 

Liofilización para crear materiales de referencia

Respecto al proceso de elaboración de los materiales de referencia, la coordinadora científica de la Dirección General de Metrología de Materiales del Cenam, Guadalupe Judith Sainz Uribe, explicó que el aguacate fue sometido a un proceso de liofilización con el que se garantiza la estabilidad y homogeneidad que demandan estos materiales.

“El aguacate no se puede envasar fresco porque actuarían sus enzimas provocando que se oscurezca. Lo que hicimos fue quitar el agua, para que no conservara los microorganismos y garantizar su conservación. Utilizamos una técnica de secado llamada liofilización, un proceso que se hace al vacío, eliminando por sublimación el agua del producto para que ni los nutrientes ni los contaminantes se puedan descomponer o modificar. Para ello contamos con el apoyo del ingeniero químico del Cenam Víctor Hugo Hernández Maldonado”, explicó.

Sainz Uribe detalló que el proceso incluyó la deshidratación y pulverización del aguacate para después someterlo a técnicas de tamizado, homogeneización y envasado en equipos de alto vacío, lo que aseguraba la conservación y confiabilidad de estos materiales.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el estado de Michoacán aporta 85.9 por ciento de la exportación total de aguacate que genera nuestro país a otras naciones, es decir, México aporta tres de cada 10 toneladas de aguacate que se producen en el mundo.

Reconoció que una de las mayores preocupaciones de los productores michoacanos de aguacate, después de los rechazos de los contenedores en Japón, era que se generara una reacción en cadena en la que también se cerraran los mercados en Estados Unidos, donde se exporta también este producto. Por ello, el Cenam trabajó para que los materiales de referencia fueran una garantía de calidad del aguacate mexicano, tanto sus propiedades organolépticas como de inocuidad.

“Los plaguicidas que se analizaron los aplicamos en una huerta de aguacates de una manera individual y otras mezclando los componentes, lo que abrió la posibilidad de que estos materiales de referencia puedan ser utilizados en otros ensayos de aptitud. Se busca que todos los laboratorios cuenten con materiales de referencia disponibles”, abundó.

Trabajo especializado de laboratorio

Para la realización de este proyecto, la dirección de Análisis Orgánico del Cenam realizó estudios en el área de Cromatografía de Gases, que se encarga de la determinación de compuestos orgánicos volátiles, de acuerdo con el maestro en ciencias de la Dirección de Análisis Orgánico del Cenam, Marco Antonio Ávila Calderón.

“El área de Cromatografía de Gases se encarga de la determinación de compuestos orgánicos volátiles en general, ya sean residuos de contaminantes, plaguicidas, hidrocarburos, benceno, tolueno y xilenos que son considerados tóxicos. Contamos con cinco cromatógrafos de gases con diferentes detectores selectivos, dos con espectrometría de masas, que son los que se utilizan para cuantificar por dilución isotópica los compuestos orgánicos”, informó.

Ávila Calderón aseguró que en esta área se desarrollan las metodologías, se validan y se asignan los valores certificados para los materiales de acuerdo con lo que se evalúe por factibilidad.

“Los plaguicidas son de diferentes tipos de moléculas por la interacción que tienen en las plagas; para poder separar estas moléculas y cuantificarlas para asignar un valor certificado en los materiales de referencia se hicieron estudios de cromatografía de gases, algunos con detectores de espectrometría de masas y otros con detectores selectivos”, detalló.

Como resultado de este proyecto, el Cenam entregó dos lotes de materiales de referencia de aguacate con plaguicidas y uno sin plaguicidas (blanco) con sus respectivos certificados, de 100 piezas cada uno, además de la generación de métodos desarrollados y validados de la extracción y medición de los plaguicidas en el aguacate liofilizado, así como la formación de recursos humanos especializados en el área de medición de plaguicidas en aguacate.

arroba14010contacto 1 María del Socorro Cervantes Velázquez
Subdirección de Información y Documentación
Centro Nacional de Metrología (Cenam)
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile