Investigadores oaxaqueños desarrollan portón de arrastre para pesca de camarón
Por Flor Hernández
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 15 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un colectivo multidisciplinario de investigadores desarrolló en Salina Cruz, Oaxaca, un portón de arrastre para la pesca del camarón, que permite impulsar el uso de tecnología en este sector para contribuir a la captura masiva del producto.
En entrevista, el doctor en ingeniería en diseño mecánico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Josué Enríquez Zárate, detalla que la innovación tiene el fin de hacer accesible tecnología de última generación a los pescadores mexicanos.
El portón está constituido por dos alas mecánicas y un brazo expansor, el cual permite variar el ángulo de apertura de las alas, además de que la fuerza del fluido coadyuva con el desplazamiento del portón lo que genera un mejor desempeño hidrodinámico.
“Es fundamental que los pescadores locales cuenten con este tipo de equipamientos buscando no solo la competencia energética, sino también el cuidado con el entorno ambiental protegiendo microecosistemas que se deterioran en las actividades de remolque al realizar la pesca del camarón; por lo que el prototipo de portón reflejaría un beneficio en el consumo energético, cuidado del medio ambiente y mejoras en las faenas de pesca”, sostiene.
Resalta que personal de Tecnologías para la Captura del Centro Regional de Investigación Pesquera, liderado por el maestro Saúl Sarmiento Náfate, diseñó un modelo que, entre otras cuestiones, tiene como objetivo dotar la flota nacional de tecnología más eficiente que permita lo señalado anteriormente y entrar en un mercado competitivo permitiendo la autosuficiencia energética.
Con el respaldo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), el equipo de trabajo multidisciplinario llevó a cabo una simulación computacional que permite establecer la interacción del agua y el comportamiento del portón en el mar, esto mediante una herramienta que lleva a cabo un análisis del fluido, auxiliado por la teoría del elemento finito.
“El diseño efectuado alcanzó los coeficientes de arrastre y de sustentación, que son los principios básicos que se utilizan en el contexto aerodinámico e hidrodinámico, esta última representa la parte competente en el caso en estudio”.
Enríquez Zárate añade que hasta el momento la innovación ha arrojado resultados positivos de la evaluación del software a nivel de simulación, por lo que la siguiente etapa consiste en la construcción de los portones a escala real, puesto que ya se tiene un modelo a prototipo para hacer las pruebas en mar.
El candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) reconoce que corresponde al Inapesca llevar a cabo la construcción de estos insumos, para comenzar a apoyar la fabricación de los portones y distribuirlos en la flota camaronera del país.
Pero reitera que los primeros pasos para el desarrollo ya están dados y que es fundamental apoyar este importante sector económico del país.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.