logo

Entrega Semarnat estímulos a ganadores del concurso Rompe con el Cambio Climático

Por Carmen Báez
México, DF. 25 de noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuatro grupos de jóvenes mexicanos de diferentes regiones del país que trabajan desde su comunidad en acciones para mitigar los gases de efecto invernadero, promueven una cultura sustentable y el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, ganaron el concurso nacional Rompe con el Cambio Climático, convocado por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

ganadores-web01

Eco Cin-Tla Ambiental A.C., de Tabasco; Grupo Ambiental Ola Verde, del Instituto Tecnológico de Colima; Pak´al Grün, de Campeche y Sav-e, son las grupos que involucran la participación de jóvenes menores de 30 años, que este lunes 24 de noviembre en la sede de la Semarnat, en la Ciudad de México, recibieron estímulos para sus respectivos proyectos ambientales.

El objetivo de este certamen, informó la dependencia, es reconocer y promover la participación creativa y organizada de los jóvenes mexicanos en acciones que contribuyen a fortalecer una cultura ambiental y hacer frente al cambio climático desde sus escuelas y comunidades, en zonas urbanas y rurales de México.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Javier Isidro Hernández, de Eco Cin-Tla Ambiental A.C., explicó que el proyecto ganador en la categoría Acciones de Desarrollo Tecnológico, en el que también participan Pablo Gómez Romero, Armando Izquierdo Colorado, Julio Moquel Yáñez y Jade Soberano Oreta, promueve el uso de estufas ecológicas en comunidades del estado de Tabasco, a través de talleres y cursos de capacitación para la fabricación de estos artefactos, que han sido diseñados especialmente para consumir menos leña y disminuir las enfermedades respiratorias causadas por el humo que emiten los fogones tradicionales.

"Durante el taller vamos platicando el impacto que tienen (las estufas) en la salud y en el cambio climático. La diferencia entre estas estufas (las ecológicas) radica en que el humo es sacado de la cocina y disminuye la contaminación intramuros, además de que genera un ahorro de un 40 por ciento del consumo de leña y se hace más eficiente la combustión", explicó.

El ingeniero bioquímico indicó que actualmente el 43 por ciento de la población en México vive en zonas rurales o ambientes semiurbanos, donde su principal combustible es la leña y la emisión de gases de efecto invernadero es alta; por lo que este proyecto, que se aplica en los municipios de Centla, Paraíso y Jalpa de Méndez, pretende ser punta de lanza para otros más relacionados con temas rurales.

Por otra parte, el biólogo Roberto Jesús Chan Te, del grupo Pak´al Grün, explicó que el proyecto que encabeza junto a Elizabeth Huchin Poot, Emy Guadalupe Huchin Poot y Juan Emmanuel Chan Te, es una iniciativa cuyo objetivo es impulsar prácticas agroecológicas entre agricultores mayas y menonitas del municipio de Hopelchén, Campeche, a través de insumos orgánicos.

El también especialista en ecoturismo recordó que este proyecto, ganador en la categoría Acciones de Trabajo de Campo, surgió en 2013 a raíz de una plática sobre el uso de agrotóxicos y los efectos a la salud. Además, encontraron investigaciones sobre mutaciones genéticas en anfibios a causa del glifosato, un químico (herbicida) para eliminar hierbas no deseadas en los cultivos agrícolas .

"Hasta el momento hemos trabajado en cuatro comunidades mayas y tres comunidades menonitas con parcelas en las que se está utilizando algún tipo de fertilizante natural, como bocashi o supermagro. Para llegar a esta realidad, empezamos a platicar con las comunidades para que se sumaran al proyecto. Al principio no fue fácil; hicimos una presentación de los riesgos que conlleva el uso de los fertilizantes tóxicos para la salud y el ambiente, y mostrábamos las ventajas de producción agroecológica sustentable", señaló.

Por otra lado, en el municipio de Colima, estudiantes de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico de Colima buscan soluciones a través de proyectos comunitarios. El Grupo Ambiental Ola Verde, integrado por Alejandro Carrasco Montero, Illian Gonzales Mansera, Celeste Chávez Mansilla, Mayra López Maldovinos, Melisa Peltz Camacho y Daniela Ortiz Moreno, inició en 2010 con la idea de fomentar una cultura sustentable entre la comunidad estudiantil.

Actualmente, estos jóvenes ganadores en la categoría Acciones de Desarrollo Social y Gestión Ambiental realizan actividades para invitar a las comunidades a conocer y aplicar en sus viviendas diferentes tecnologías sustentables. Con el estímulo obtenido en el concurso, pretenden realizar una feria estatal ambiental para intervenir a un mayor número de personas.

"Iniciamos con proyectos internos como la separación de residuos, posteriormente se hizo un programa de atención a comunidades donde se desarrollaron brigadas en las colonias con vulnerabilidad e índices de violencia. Después intervenimos a familias; les explicamos ecotecnologías como estufas ecológicas, talleres de lombricomposta, purificadores de agua, hornos tipo japonés donde se produce carbón, entre otras", explicó Illian Gonzales.

Por su parte, el grupo multidisciplinario Sav-e en el que participan estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCh), obtuvieron el reconocimiento en la categoría Acciones de Educación, Capacitación y Comunicación Ambiental, por su proyecto sobre el fomento del uso eficiente de energía eléctrica en centros de trabajo y en la adopción de nuevos estilos de vida, principalmente en jóvenes de entre 18 y 30 años.

foto-web02Durante la entrega de reconocimientos, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, destacó la labor de los jóvenes premiados y adelantó que en la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará los primeros días de diciembre en Lima, Perú, hablará de las acciones que realizan los jóvenes mexicanos en la lucha contra el cambio climático.

"El objetivo es reconocer y promover la participación creativa y organizada de los jóvenes mexicanos en acciones que contribuyen a fortalecer una cultura ambiental y hacer frente al cambio climático desde sus escuelas y comunidades, en zonas urbanas y rurales de México [...] En las aulas, en los laboratorios, en la investigación, haciendo aportaciones constructivas que en los hechos van a ayudar a comunidades y a el país a tener mejores condiciones. Los jóvenes mexicanos están trabajando para romper con el cambio climático, todo el mundo se debe poner las pilas para combatirlo", dijo el funcionario.

Para este concurso, indicó la Semarnat, se registró la mayor participación de propuestas en la historia del certamen: 213 en total, de grupos de jóvenes de 31 entidades federativas del país. El premio en cada una de las cuatro categorías consistió en 75 mil pesos para invertirlos en los proyectos ambientales.

 recuadro-info-concurso

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile