Diseñan estudiantes estación climatológica portátil
Por Amelia Gutiérrez
Colima, Colima. 23 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) crearon un prototipo de estación climatológica portátil, de bajo costo, en forma de mochila, con el objetivo de procesar datos en forma eficiente para transmitirlos en tiempo real vía Internet.
Uno de los integrantes del equipo, el estudiante de mecatrónica José Manuel Hurtado Salinas, señaló que realizaron diversos diseños para incluir todos los sensores en un sistema compacto, además de que tiene la alimentación de un panel solar, la carga de la batería y el procesamiento de datos.
“Utilizamos gran parte de material reciclado de una estación dañada y otros equipos que le fuimos acoplando, entre ellos está una base de una batería para poder montar todos los sensores”, explicó Hurtado Salinas.
Mientras que el estudiante César Nicolás Bravo Díaz detalló que la estación climatológica cuenta con sensores que miden la velocidad y dirección del viento, la radiación solar en determinada área y un pluviómetro, además agregaron el sensor de gas que permite medir el dióxido de carbono (CO2) u otros contaminantes del medio ambiente.
Dijo que también la estación tiene sensores de temperatura y humedad en el aire, así como un display en la mochila que muestra todos los datos climatológicos en un ciclo automático.
“La estación sobresale más que nada por lo compacto y porque es móvil, así como por el sistema de cómputo que nosotros creamos, siendo este más económico, ya que las estaciones meteorológicas tienen un costo entre los 100 mil y 200 mil pesos, y esta se construye con 25 mil pesos”, expuso.
Mencionó que la información de esta estación se puede enviar a Internet para que sea pública y consultada en tiempo real a través de una página. “Existen 15 redes de estaciones climatológicas, pero en el estado están muy separadas, de hasta 40 kilómetros”, dijo el estudiante.
De bajo costo, compacta y funcional
Los estudiantes indicaron que este dispositivo podría instalarse tanto en la zona rural como urbana, ya que puede proporcionar la información climatológica directamente en las parcelas a los productores, además de que se puede emplear en las fumigaciones y control de riego. Mientras que en la ciudad se puede instalar en los jardines públicos que ya cuentan con señal de Internet, para captar las variaciones climáticas y se publiquen en la red.
“La estación climatológica se puede programar para que sea inteligente y cuando falte humedad en el jardín se activen las bombas de agua para que se riegue automáticamente”, resaltó sobre este prototipo que fue presentado en la Feria de Todos los Santos Colima 2015.
El asesor del proyecto, Jesús Alberto Verduzco Ramírez, profesor de tiempo completo en el área de Sistemas Computacionales, comentó que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades donó partes de una estación dañada, por lo que se les ocurrió construir una estación móvil porque las que existen son fijas y de un costo elevado por el sistema operativo.
“Es un prototipo funcional, si se coloca en algún lugar, los valores los sube a la web, pero todos los dispositivos son perfectibles y se le pueden hacer muchas mejoras en cuanto al diseño, además puede sustituir las costosas estaciones de monitoreo que se tienen en el estado”, aseguró el catedrático.
Equipo creativoEl equipo, asesorado por el maestro Jesús Alberto Verduzco Ramírez, está integrado por los estudiantes del Itec, José Manuel Hurtado Salinas, César Nicolás Bravo Díaz y Edgar Guzmán David Martínez. |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.