Diseñan estudiantes estaciones meteorológicas
Por Amelia Gutiérrez
Colima, Colima. 15 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de quinto semestre de la carrera de ingeniería en telemática de la Universidad de Colima (Ucol) diseñaron tres modelos de estaciones meteorológicas como parte de un proyecto integrador, en el que destaca el aprendizaje basado en competencias.
El catedrático de la Facultad de Telemática, Omar Álvarez Cárdenas, señaló que por medio de la colaboración con la Asociación Mexicana de Software Embebido (Amese), a la cual Intel donó los sistemas Galileo y un conjunto de sensores, fue posible desarrollar estas estaciones meteorológicas con su propio sistema de gestión de información, las cuales se instalarán en los campus de la universidad tras la aprobación de la Dirección de Protección Civil Universitaria.
El profesor de tiempo completo, desde 1999, dijo que los equipos de estudiantes desarrollaron tres tipos de estaciones con las mismas características internas, pero con diferentes diseños utilizando los equipos donados por Intel.
El maestro en telemática y doctorante en educación en el área de laboratorios remotos para la enseñanza de las ingenierías explicó que para los estudiantes fue un reto cómo montaron la estación.
“La parte de circuitos y de electrónica es lo mismo, es lo que proporcionó Intel, la arquitectura Galileo y el conjunto de sensores, lo que se refiere a la estructura física del exterior de cada una de las estaciones meteorológicas sí fue diseño propio de los estudiantes”, detalló.
En lo que respecta al equipamiento interno comentó que cuentan con sensores de luminosidad, temperatura y humedad, “la intención es que se instalen estas estaciones y que el próximo año con los alumnos de quinto semestre se analice la funcionalidad, la problemática y la manera de equiparlas con más sensores para que este proyecto se actualice constantemente y sea más eficiente".
"El sistema Galileo es una computadora de uso muy específico, una minicomputadora, que no necesita tener corriente directa, como las unidades centrales de procesamiento (CPU), y en la cual se puede implementar un servidor web, base de datos y un sistema operativo propio, por lo que es una computadora de uso específico”, informó el docente, quien resaltó que una de las propuestas incluye un panel solar.
Donativos de Intel
Este prototipo no dependerá de la energía eléctrica, ya que durante el día tiene su propio controlador de carga, opera con el panel solar, carga su batería y en la noche utilizaría dicha energía, apoyando el uso de tecnologías verdes.
Los sistemas embebidos, dijo, tienen unas minicomputadoras, que ya tienen completamente integrada una tarjeta de red, entradas y salidas analógicas y digitales, incluso algunas ya tienen los aditamentos para incluir una tarjeta Micro SD.
Álvarez Cárdenas señaló que envió información a Intel sobre el uso del equipo y le solicitó a esta empresa donación de otros sistemas como Edison para que los estudiantes elaboren proyectos funcionales que beneficien a la comunidad. “Con estas arquitecturas se pueden hacer desarrollos rápidos, ya que un semestre previo utilizan también sistemas embebidos y programan o diseñan sus propios códigos que adecúan a lo que requieren”, expuso.
De esta manera, tanto él como los otros profesores van guiando a los alumnos por etapas para que aprendan a realizar este tipo de trabajo y a utilizar herramientas o soluciones ya existentes, pero con la capacidad de poderlas modificar o adecuar a las necesidades para solucionar un determinado problema.
Por último, dijo que derivado del esquema de enseñanza basada en proyectos desarrollaron estos prototipos, en los cuales incidieron todas las materias para que resultaran productos como si fueran de una empresa.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.