Paisajes tropicales fragmentados: los riesgos para la biodiversidad en México
Por Alejandro Durán
Morelia, Michoacán. 4 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Ubicado en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, el Laboratorio de Ecología de Paisajes Fragmentados tiene a su cargo el estudio y monitoreo de la transformación de la flora y la fauna en distintas regiones, especialmente los bosques tropicales húmedos del sureste del país, como Chiapas y Veracruz.
El doctor Víctor Arroyo Rodríguez, director del laboratorio, se encarga de la proyección de investigaciones que den como resultado la ubicación de estos problemas, así como las soluciones que satisfagan el balance tan delicado de estas regiones, donde una mínima alteración del entorno puede traer consecuencias catastróficas a todo el ecosistema.
Este centro acumula ya seis años de actividades, durante los cuales han producido cerca de 70 artículos científicos y de divulgación en diferentes medios nacionales y extranjeros, así como recomendaciones e instrucciones precisas para la conservación de áreas boscosas y paisajes heterogéneos, sostenidas con base en los diversos trabajos de investigación realizados.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es la ecología de paisajes fragmentados?
Víctor Arroyo Rodríguez (VAR): Es una disciplina nueva, derivada de la ecología, que se enfoca en entender cuáles son los patrones y los procesos que determinan el mantenimiento de la biodiversidad en paisajes que han sido utilizados por el ser humano para diferentes actividades, desde la agricultura, la ganadería, la minería, o el asentamiento de ciudades que terminan fragmentando el hábitat.
AIC: ¿Cuál es la principal función de este laboratorio?
VAR: Nuestra tarea principal como investigadores es generar ciencia, o sea proponer y poner a prueba diversas hipótesis de trabajo relacionadas con ecología de paisajes fragmentados. El conocimiento que generamos en el laboratorio es de naturaleza básica y aplicada, ya que puede ser usado en la resolución de diversos problemas ambientales, como son la pérdida, fragmentación y degradación de los ecosistemas naturales.
Además de investigar, estamos comprometidos con la docencia y la formación de recursos humanos para entrenar futuros ecólogos y biólogos de la conservación. En particular, dirigimos tesis de investigación en todos los niveles de educación superior, y realizamos importantes trabajos de divulgación con diferentes sectores de gobierno y la sociedad. Nuestro principal enfoque de investigación es entender cuáles son los factores y principales amenazas en paisajes tropicales que pueden estar afectando la biodiversidad.
AIC: ¿A qué tipo de hábitat están dirigidos estos estudios?
VAR: Bosque tropical húmedo. Nuestro principal laboratorio de estudio son las selvas de la región de Los Tuxtlas, en Veracruz, y la selva Lacandona en Chiapas. Recientemente estamos comenzando a trabajar en la región V Norte de Chiapas, así como en los Chimalapas, Veracruz. Estamos colaborando también con investigadores que trabajan en el Bosque Atlántico de Brasil, y en la Caatinga, un tropical seco de Brasil.
AIC: ¿Qué proyectos están trabajando actualmente en este laboratorio?
VAR: Tengo un proyecto donde tratamos de entender cuál es la respuesta que tienen plantas y mamíferos, primates en particular, a los cambios en el paisaje. También trabajamos con dispersión de semillas y regeneración de plantas. Para identificar la escala espacial dentro de la cual el paisaje tiene mayor influencia sobre las especies, utilizamos un análisis multiescala y evaluamos el efecto tanto de la composición como de la configuración del paisaje sobre la comunidad de plantas y las características de las poblaciones de primates.
Estamos trabajando cinco atributos del paisaje, dos que miden composición y tres que miden configuración. Los dos primeros son la cantidad de cobertura forestal remanente y la composición de la matriz que rodea los fragmentos de bosque remanente. Los atributos de configuración son el grado de fragmentación, el aislamiento medio entre fragmentos de bosque y la cantidad de bordes forestales en el paisaje.
AIC: ¿Cuál es el efecto de borde?
VAR: Son todos los cambios ambientales, bióticos y abióticos, que ocurren en el borde de los fragmentos de bosque. En los bordes incrementa la luminosidad y la temperatura, así como la incidencia del viento, lo que puede causar un aumento en la mortalidad de árboles. Cuando tú pones una planta de sombra del interior de tu casa en el sol, se marchita y muere. Algo similar le ocurre a las plantas cerca de los bordes.
Si creas un borde, el contacto que generas con el exterior hace que muchas plantas empiecen a morir. Muchos animales tampoco gustan del borde y se van más al interior del fragmento, por ejemplo. Por esta razón, estamos interesados en saber cuánta densidad de borde hay en el paisaje y qué efecto tiene eso sobre la biodiversidad.
AIC: ¿Cuál es la estrategia más importante para la conservación del paisaje?
VAR: Lo que estamos encontrando es que el principal factor que explica los patrones de biodiversidad es la cantidad de cobertura forestal que tenemos en el paisaje. La forma que tienen los fragmentos de bosque remanente no parece ser tan importante para la biodiversidad; tampoco el número de fragmentos de bosque. Nuestros trabajos indican que la principal amenaza para la diversidad es la pérdida de cobertura forestal.
Por tanto, las recomendaciones que estamos haciendo actualmente es conservar la cantidad de área boscosa en estos paisajes. Para ello, resulta crucial frenar el avance de la frontera agrícola y ganadera para así detener la deforestación, que actualmente es cinco veces mayor en México que la media global. Aunado a esto, debemos aumentar la cantidad de reservas forestales en el país e incrementar el área de bosque que queda por medio de regeneración.
AIC: ¿Cómo afectan las poblaciones urbanas estos paisajes?
VAR: Tienen un efecto directo. Los paisajes que yo estudio son generalmente rurales, pero muchos de los productos que ellos cultivan son demandados por las grandes ciudades, lo que está llevando a una sobreexplotación de los recursos. Además, las ciudades promueven el comercio ilegal de maderas y animales exóticos, pues ellas son las principales consumidoras de estos productos. Lo mismo ocurre con muchos minerales y el petróleo, estos productos son demandados principalmente por las ciudades y representan una importante fuente de deforestación y degradación de bosques a nivel mundial, particularmente en los trópicos.
ContactoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Teléfono Morelia: 01 (443) 322 3850 Teléfono México: 01 (55) 5623 2850 ext. UNAM 32850 www.iies.unam.mx www.oikos.unam.mx |
Otra manera es a partir del cambio climático que están generando. El smog y petróleo que están consumiendo alteran el clima y eso actualmente se considera una de las principales amenazas para los bosques tropicales, porque al hacer tanto calor estos bosques “sudan”, evaporando el agua del suelo, aumentando la temperatura y disminuyendo la precipitación, y las plantas de ese hábitat no están adaptadas para soportar estos cambios en su ambiente.
AIC: ¿Reciben apoyo de alguna institución?
VAR: La Rufford Small Grants Foundation ha financiado varias de las tesis de investigación del laboratorio. Sin embargo, los proyectos del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM son los principales contribuidores de nuestra labor, pues cada año nos destina cierta cantidad de dinero para trabajo de campo y materiales.
Más recientemente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) nos ha otorgado un apoyo de la Convocatoria de Investigación Básica SEP-Conacyt para la realización de tres tesis doctorales, y el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) de Brasil ha financiado varias de las estancias que he realizado anualmente en Brasil.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.