Conjuntan entomología y arte gráfico
Por Violeta Amapola Nava
Ciudad de México. 15 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Guía de ácaros e insectos herbívoros de México. Vol. 2 Ácaros e insectos filófagos de importancia agrícola y forestal, editada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), contiene el registro de 84 especies de ácaros y mil 187 de insectos, además de 975 especies de hospederos.
La información recabada abarca desde su distribución en la República Mexicana hasta el papel que juega cada uno de estos organismos dentro del ecosistema en que habitan y pretende ser un material de consulta para estudiantes, técnicos y productores de las áreas biológicas, en especial de las agrícolas y forestales.
Una característica singular de esta guía es que contiene el trabajo conjunto de un especialista en entomología y una especialista en ilustración científica. Por lo que se crea “un equilibrio perfecto entre las artes plásticas y la ciencia”, comenta Gonzalo Becerra Prado, artista gráfico.
La información entomológica permitirá conocer insectos plaga, especies que ayudan a controlar malezas y especies con uso alimenticio tradicional. Las 36 ilustraciones a color facilitarán la correcta identificación de las especies.
Los autores del libro son el biólogo y doctor en ciencias José Francisco Cervantes Mayagoitia, quien recopiló y plasmó la información entomológica, y la bióloga Aurea Huacuja Zamudio, encargada de la ilustración de la guía.
La ilustración como un método de difusión del conocimiento
Cuando Aurea Huacuja Zamudio, ilustradora de la guía, se encontraba desarrollando su tesis para obtener el título de licenciada en biología, se enfrentó a un difícil reto: no existían descripciones gráficas de las especies de insectos que ella necesitaba identificar.
Debido a esto, Aurea Huacuja tuvo que recurrir a Biología Centrali-Americana, compendio de descripciones e ilustraciones de 1883. “En ese momento me di cuenta de lo importante que es un dibujo para la identificación de especies. Allí pude obtener y ver la información que necesitaba”.
La ilustradora explica que para hacer ilustración científica se debe ser muy fiel al organismo que se representa; detectar colores, formas, estructuras, pelos y escamas, en general todas las estructuras importantes para la identificación de una especie.
Aurea Huacuja considera que añadir color y un poquito de cambio a una recopilación tan amplia de información enriquece el libro y estimula al lector.
Valorar el papel de cada organismo en el ecosistema
Un aspecto muy importante de esta guía de ácaros e insectos herbívoros es su enfoque agroecológico. De aquí su nombre, aclara el autor Francisco Cervantes, “ácaros e insectos herbívoros... de repente podrían tomar el libro y preguntarse ¿son plagas o no?, pues son herbívoros, primero busquemos su papel en el ecosistema y ya después coloquemos las etiquetas, malas, buenas o regulares que nuestro antropocentrismo nos dicte”.
Sin embargo, afirma que lo común es que “nos gane nuestro lado antropocéntrico y se haga una lista de insectos plaga, pero yo aquí agarré todos parejo, desde insectos plaga, organismos que nos ayudan a controlar malezas o también insectos con importancia culinaria”.
El trabajo de recopilación para lograr la publicación de esta guía tomó casi nueve años. “Este libro fue una gestación casi de ballena, diría yo”, comenta riendo el autor, refiriéndose al tiempo que tomó su publicación.
Ambos autores recalcan que el enfoque del libro y las ilustraciones realizadas pretenden acercar al lector a un mundo entomológico menos seco. “Podemos jugar, ser lúdicos... recordemos que los libros no muerden”, añade Francisco Cervantes.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.