logo

Estudian escenarios de riesgos

Por Amelia Gutiérrez 

Colima, Colima. 20 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Las estudiantes de segundo semestre de la licenciatura en ciencia ambiental y gestión de riesgos de la Universidad de Colima (Ucol), Karla Isabeles Ortega y Elizabeth Jaimes Ramírez, realizaron un estudio sobre los riesgos naturales y antropogénicos en el municipio de Minatitlán.

HEAD desastres

“El objetivo principal fue identificar y describir los escenarios de riesgos que se presentan en el municipio de Minatitlán y de qué forma repercuten en la vida cotidiana de sus habitantes”, señaló la estudiante Karla Isabeles Ortega.

Mencionó que en las investigaciones de desastre se ha hecho un consenso de la importancia de la percepción individual y colectiva de los riesgos para realizar actividades para la prevención de estos siniestros.

Las estudiantes, asesoradas por la doctora en ciencias sociales, Alicia Cuevas Muñiz, señalaron que el municipio de Minatitlán está expuesto a diversos riesgos: sismos, huracanes, enfermedades, deslizamientos o lahares, minería y contaminación.

En la historia reciente del estado de Colima se han presentado cuatro grandes ciclones, en 1626, 1812, 1881 y 1959, de los cuales los dos últimos son los que afectaron severamente los poblados de Minatitlán y Zacualpan, señaló Elizabeth Jaimes Ramírez.

En lo que se refiere a los deslizamientos, explicó que se requiereespecial atenciónen la sección del tramo carretero de Villa de Álvarez-Minatitlán, debido a los continuos deslizamientos que se presentan en época de lluvia, por ello se pronunció por construir caminos alternos para evitar que la comunidad quede incomunicada.

Acerca de los incendios forestales, señaló que en 2015 los municipios con mayor incidencia fueron Minatitlán con seis; Manzanillo con dos y Coquimatlán, Tecomán y Villa de Álvarez con un siniestro de este tipo.

Indicó que la gestión de riesgo involucra tres aspectos importantes. El primero es la interpretación del riesgo, que se refiere a la percepción individual, la representación social y la estimación objetiva; el segundo, es la reducción del riesgo mediante la prevención y la mitigación; y el tercero, es el manejo del desastre en cuanto a respuesta y recuperación.

Riesgos combinan naturaleza y sociedad

foto1

“Los riesgos ya no son solamente locales, sino que están inmersos dentro de la red mundial, por ello situaciones en países lejanos pueden traer riesgos en la región; los nuevos conceptos de riesgos combinan sociedad y naturaleza, ciencias sociales y duras, construcción discursiva del riesgo y materialidad de las amenazas”, explicó Isabeles Ortega, quien dijo que además de la observación directa, realizaron en noviembre del año pasado 50 entrevistas individuales, de modalidad semiestructurada para obtener la información.

En el municipio de Minatitlán, que tiene más de ocho mil pobladores y dos mil 163 viviendas, destacan como actividades primarias la ganadería, agricultura, apicultura y pesca; en actividad secundaria, la minería y el comercio.

“La minería es uno de los factores de riesgo, ya que esta actividad altera el ecosistema, afecta a la población, la infraestructura carretera y los ríos de la zona”, aseguró Elizabeth Jaimes.

En esta investigación, que abarcó solamente la cabecera municipal que cuenta con más de tres mil habitantes, no encontraron un mapa específico de riesgos en Minatitlán.

Finalmente, Elizabeth Jaimes dijo que el estado de Colima se caracteriza por la importante exposición a peligros de tipo sísmico, volcánico, hidrometeorológico, antropogénico, así como de inestabilidad de taludes, lo que genera altos riesgos a sectores de la población y la infraestructura.

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile