Listo el VII Simposio Internacional del Carbono en México
Por Mercedes López
Ciudad de México. 13 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Bajo las áreas temáticas de atmósfera, bioenergía, dimensión social, ecosistemas acuáticos y ecosistemas terrestres, se llevará a cabo el VII Simposio Internacional del Carbono en México organizado por el Programa Mexicano del Carbono (PMC) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El simposio se realizará del 18 al 20 de mayo y tiene como objetivo presentar la síntesis nacional del estado actual del conocimiento del ciclo del carbono y sus interacciones a través de las diferentes áreas temáticas; además de generar esquemas de vinculación entre los académicos y científicos con las instituciones gubernamentales y la sociedad civil organizada, para la construcción de puentes de comunicación orientados hacia el desarrollo de trabajo conjunto.
De acuerdo con el doctor Martín Alejandro Bolaños González, gerente administrativo del PMC, el evento reunirá a investigadores y coordinadores nacionales del programa trinacional México-USA-Canadá (CarboNA) para definir una agenda de colaboración común a nivel de Norteamérica.
En el evento se analizará y discutirá la orientación de la visión del Programa Mexicano del Carbono, así como el desarrollo de su estrategia a corto, medio y largo plazo.
“El simposio nos da herramientas para la toma de decisiones y es importante porque nos ayuda a tener la actualización del avance de la investigación para definir las líneas de investigación, áreas de oportunidad y también para dar bases a los tomadores de decisiones en el entorno del ciclo del carbono y el cambio climático”, señala en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
A la reunión asistirán especialistas que trabajan en el estudio del carbono en México y tratarán los temas: flujos de carbono entre océano-continente, implementación de estrategias de reducción de emisiones de carbono por deforestación y degradación forestal (REDD+), relación entre la diversidad biológica y el ciclo del carbono, estimaciones de emisiones y remociones de carbono multiescala, relación gobernanza-políticas públicas-información y conocimiento científico, economía del carbono, género y paisajes rurales competitivos y desarrollo bajo en carbono, modelación y síntesis de la dinámica del carbono, flujos horizontales y verticales en la interfaz vegetación-atmósfera.
Conoce más del PMC aquí Sede del simposio Centro de Extensión Universitaria “CEUNI” |
Cada uno de los temas se discutirá a través de presentaciones magistrales, reuniones de trabajo, talleres y demostraciones de síntesis nacionales de CarboNA.
Señala que espera una mejor colaboración a nivel científico y de investigación entre todos los participantes, así como la interacción con los tomadores de decisiones y entidades gubernamentales.
“Tendremos la visita de un representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de la Cámara de Diputados, para que se definan lineamientos que se puedan retomar”, agrega.
Refiere que los intereses del PMC no están orientados solamente al ciclo biogeoquímico del carbono, sino también contemplan almacenes y flujos asociados a gases de efecto invernadero que puedan ser equivalentes a emisiones de dióxido de carbono (CO2). “Una de las cuestiones que se han visto desde hace un par de décadas, es que ha habido una serie de cambios en cuanto al clima a nivel global, uno de estos cambios ha sido provocado por el incremento de la concentración del CO2 en la atmósfera, debido a esto surgió la idea de estudiar el ciclo del carbono y cómo este influye en los diferentes reservorios donde se encuentra almacenado”.
En este sentido explica que la importancia de estudiar y realizar trabajos del carbono radica en que este cambio en el clima provoca una serie de consecuencias que pueden ser perjudiciales a las actividades humanas, a la propia salud y seguridad de la población.
Resalta que el simposio está dirigido a investigadores, estudiantes, instituciones de gobierno y a todo el público en general que esté interesado en conocer todo sobre el carbono y sus interacciones de acuerdo con las temáticas que se abordarán.
Historia del PMC
El PMC se creó en el 2003, cuando Víctor J. Jaramillo convocó a una Reunión Satélite dentro del Land Open Science Conference, IGBP-IHDP, con el objetivo de iniciar la organización del PMC. En el 2005, a instancias del Instituto Nacional de Ecología, hoy Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se realiza la primera edición del PMC para responder al llamado de las contrapartes de Estados Unidos y Canadá en el desarrollo de un programa trinacional del carbono en Norteamérica. En ese año se realizó la primera reunión en la Ciudad de México a la cual asistieron 51 investigadores de 17 instituciones mexicanas.
El programa consiste en establecer un mecanismo para coordinar a nivel nacional los esfuerzos de investigación relacionados con los aspectos físicos, geoquímicos, biológicos y sociales del ciclo del carbono.
Por último, Bolaños González comenta que se han realizado seis simposios y han asistido alrededor de 250 a 300 personas por edición, en su mayoría investigadores y alumnos de las diferentes instituciones y universidades del país.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.