logo

Ciencismo: unión de arte y ciencia


Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 13 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Durante el II Congreso Mexicano de Medicina Espacial, realizado del 22 al 24 de septiembre del presente año en la ciudad de Guadalajara, el artista visual Sebastián Lazos Morán presentó la exposición titulada Ciencismo.

ciencismo head 1013

Esta colección consta de 27 pinturas, la mayoría de ellas al óleo sobre masonite; asimismo, de una serie de 10 obras realizadas con técnicas experimentales en cajas de Petri, como resina y acrílico.

Sebastian Lazos Moran Sebastián Lazos Morán.El ciencismo, concepto creado por el artista, se refiere a la unión entre la ciencia y el arte que idealmente induce a la reflexión sobre el entorno, naturaleza y sociedad. Surge como respuesta a aquellas voces que insisten en que la ciencia y el arte son heterogéneos y no pueden formar parte de un mismo todo, señaló Lazos Morán.

Esta colección comenzó a formarse desde 2013 e incluye piezas que ejemplifican descubrimientos científicos como las ondas gravitacionales y el bosón de Higgs. También hay otras pinturas relativas a ciencias como la astronomía, la física cuántica, la genética y la ornitología, que se refiere a la rama de la zoología que estudia de manera formal las aves.

Las pinturas incluyen elementos humanos como ojos, oídos y manos. En tanto, señaló que la serie de cajas de Petri está inspirada en cultivos de células HeLa o Escherichia coli, entre otros. Sin embargo, varios de estos trabajos son mero producto de la imaginación que, a decir del autor, tienen el propósito de que el espectador se haga consciente de que existe una gran variedad de ramas de la ciencia y no únicamente física y matemáticas.

Por otra parte, el ciencismo es su propuesta para romper con lo que él define como el estilo establecido del arte contemporáneo. A través de sus obras, el artista busca crear una reflexión y crear un acercamiento a la ciencia a través del arte.

Esta colección también busca que se le dé mayor difusión a la ciencia que actualmente se hace en México. “Quiero que sea un movimiento científico artístico para que se vea que en México sí hay ciencia y que hay muchísimo interés en ella. Precisamente el ciencismo es para que la gente se acerque a los excelentes científicos y artistas mexicanos que tenemos”, dijo.

El joven artista, oriundo de la Ciudad de México, está por concluir su preparación universitaria en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al momento, ha participado en seis exposiciones individuales, cinco colectivas y se encuentra trabajando en un mural relativo al tema de arte y ciencia en una institución de educación media superior en la Ciudad de México.

Aunque Lazos Morán señaló que se ha topado con varias barreras, afirmó que sus obras han sido bien recibidas por el público, entre los cuales se encuentran varios científicos.

El artista afirmó que buscará más foros para presentar esta colección, para evidenciar que es posible compaginar ciencia con arte. “Yo lo que quiero es que la gente lo vea, es para México y es parte de mi responsabilidad como artista y ciudadano”, concluyó.

En el marco del II Congreso Mexicano de Medicina Espacial, Lazos Morán encabezó la plática El espacio visto por un artista joven y donó las obras tituladas El dedo de Giordano Bruno y Alegoría a la ciencia a la Agencia Espacial Mexicana y a la Universidad Marista Guadalajara, sede del evento, respectivamente.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile