logo

Dos pueblos unidos por una odisea

Por Nistela Villaseñor

México, DF. 11 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de dar a conocer y fortalecer la relación de más de 400 años entre Japón y México se inauguró la exposición La odisea de Hasekura por México en el Espacio Japón, anexo a la Embajada de Japón en la Ciudad de México.

expo odisea hasekura

La inauguración –que se llevó a cabo el pasado jueves 7 de mayo– corrió a cargo de la organización Ipan tepeme ihuan oztome, en colaboración con la Embajada de Japón en México.

El doctor en Antropología Simbólica y coordinador de Ipan tepeme ihuan oztome, Arturo Montero, explicó a los asistentes que Hasekura Tsunenaga, samurái japonés, se convirtió en 1614 en “uno de los viajeros más extraordinarios de la historia de la humanidad por haber recorrido medio mundo en una época en que la transportación por mar y tierra era precaria y peligrosa”.

El especialista detalló que el 25 de enero de 1614, Hasekura arribó al puerto de Acapulco; su destino eran las cortes españolas y el Vaticano. A la mitad de su odisea entre dos océanos estaba el trayecto de Acapulco a Veracruz, pasando por la Ciudad de México. Así, dijo, nuestro país cumplió un papel destacado como puente no solo entre Asia y Europa, sino entre tres mundos: el japonés, el mestizo y el europeo.

En esta exposición, fotografías, mapas, videos y reproducciones de objetos históricos del siglo XVII dan cuenta de la odisea que Hasekura vivió para iniciar relaciones diplomáticas y comerciales con la entonces Nueva España.

arturo montero01Arturo Montero, quien actualmente es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó quela ruta que siguió Hasekura pudo reproducirse gracias a investigaciones recientes y fuentes documentales de la época, como mapas y crónicas.

Se pudo llegar hasta Japón, y en México recorrer por modernas carreteras la antigua ruta novohispana de mil kilómetros que separaba los puertos de Acapulco a Veracruz, después de que varias instancias y empresas permitieron y colaboraron para dicha investigación: en Japón, la Embajada de México, el Museo San Juan Bautista y la Universidad de Nanzan; y en México, los gobiernos de los estados de Veracruz y Guerrero, así como de la Universidad del Tepeyac, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), el Museo Naval México, Globalstar de México, Creative Databases, entre otras.

La exposición permanecerá con entrada libre hasta el 22 de mayo de 2015, de lunes a viernes de 9:15 a 13:15 horas y de 15:00 a 18:15 horas. Espacio Japón se ubica en Lamartine 238 piso 1, colonia Chapultepec Morales. Para mayores informes, comunicarse al teléfono (55) 55 31 25 01.

 

Más fotografías.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile