logo

El mundo a través del microscopio


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 6 de diciembre 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- No importa si las imágenes fueron captadas con una cámara profesional, una tableta o un teléfono celular: el único requisito es que se haya utilizado un lente microscópico, para convertir esas imágenes en candidatas para participar en el Concurso de Microfotografía, organizado anualmente por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ – IPN).

1-HEAD_fotos0617.jpg

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la maestra Verónica Segovia Tagle, docente investigadora de la UPIIZ IPN, expresó que este concurso se ha vuelto una tradición y en cada emisión aumenta el número de participantes como la calidad de las fotografías. Este año, el concurso es celebrado durante los días 6, 7 y 8 de diciembre.

“Este 2017 celebramos la séptima edición de este concurso, cuyo comité organizador se compone por un grupo de docentes investigadores incorporados a la Academia de Químico Biológicas de la UPIIZ IPN, entre ellos la maestra Elsa Verónica Herrera Mayorga, Alejandro Paredes y una servidora, junto con nuestros compañeros técnicos docentes Verónica Esparza Cordero y Dulce María López Nájar”, expresó.

1-maestra0617.jpgMaestra Verónica Segovia Tagle.La maestra en Ingeniería Bioquímica con especialidad en Biotecnología, indicó que este Concurso de Microfotografía se originó de manera interna en la UPIIZ con el objetivo de divulgar las imágenes que los jóvenes estudiantes y profesores observan durante sus prácticas de laboratorio a través del microscopio. De acuerdo al aspecto legal de los trabajos participantes, aclaró que la UPIIZ - IPN adquiere los derechos de autor.

“Una especial característica que destacan los expertos fotógrafos, quienes han revisado los trabajos participantes es que muchas de ellas, a pesar de estar tomadas con cámaras de los celulares, son imágenes sorprendentes. A nosotros nos causa mucha satisfacción compartir estos resultados con la sociedad y con el mundo, ya que estas fotografías forman parte de nuestro día a día”, enunció.

Segovia Tagle, docente de ingeniería ambiental e ingeniería en alimentos explicó que para participar en este concurso no hay restricción, sino que el único requisito es que las fotografías sean tomadas a través de un lente microscópico de cualquier tipo –pueden ser estereoscópicos, ópticos, de fluorescencia, de barrido o cualquier otro - y que las características que resalte la imagen capturada no sean perceptibles por el ojo humano.

“Les pedimos también a los concursantes que entreguen sus fotografías en un CD, junto con una composición poética para describir la imagen; esto con la finalidad de que cualquier observador pueda entenderla, ya que quizá no todos podrían comprenderla. Además de incluir los aspectos técnicos como el tipo de fotografía, de microscopio y el número de aumentos del microscopio cuando se tomó la fotografía”, detalló.

La ingeniera Bioquímica indicó que en los últimos dos concursos han participado alrededor de 30 fotografías que calificó con excelente calidad, así como su intención de extender el concurso a otras instituciones de Zacatecas e inclusive otros estados del país.

arroba14010contacto 1 Mtra. Verónica Segovia Tagle
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile