logo

La ciencia como eje en el FIC

Por Miguel Tierrafría

Guanajuato, Guanajuato. 7 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la invitación a colocar la cultura científica en el centro de las políticas públicas para la reinvención social, arrancó la edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se desarrollará del 7 al 25 de octubre.

jorge volpi inauguracion FIC2015

En su intervención, el director del FIC, Jorge Volpi, afirmó que para esta edición, dedicada al arte de la ciencia, es necesario colocar cultura y ciencia para generar sociedades más igualitarias informadas y cultas para frenar el abuso del poder.

"Se ha demostrado que estas dos áreas, la ciencia y la cultura, como intentará demostrar el Cervantino en estos días, en realidad son una misma, representan lo mejor del ser humano y pueden convertirse en la argamasa imprescindible para construir sociedades más igualitarias, más libres y más justas".

Volpi invitó a que a través de todas las actividades culturales, conferencias y espectáculos artísticos se tenga presente una reflexión crítica en la cual la cultura y la ciencia actúen como elementos que articulen un pilar para la educación en México.

"El estado no solo debe corregir las directrices del mercado en estos campos, necesarios pero insuficientes, a través de políticas públicas e instituciones transparentes y efectivas, sino sumar a todos los actores de la vida educativa, cultural y científica en una tarea común de reinvención social".

Para este festival los invitados internacionales serán los países de la Alianza del Pacífico compuestos por Colombia, Perú y Chile, además del estado de Morelos. En el festival participarán un total de 34 países con tres mil 400 participantes con 345 actividades artísticas, culturales y científicas.

Durante los días en que se desarrolle el evento, centros de investigación instalados en el estado de Guanajuato participarán con diversas actividades y exposiciones, como el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), el Centro de Investigación y de alejandro luna ficEstudios Avanzados (Cinvestav), el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), además de instituciones de educación superior.

Posterior a la inauguración, se otorgó la presea FIC 2015 al arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna por su trayectoria en este campo y quien ha tenido participación activa desde los primeros festivales que se organizan.

Alejandro Luna fue uno de los fundadores de los Entremeses Cervantinos, una representación teatral que dio origen al Festival Internacional Cervantino. También ha participado en compañías teatrales como el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha diseñado obras de Bergman, Chéjov, Salvador Elizondo, John Ford y Vicente Leñero.

Para inaugurar los trabajos de este festival estuvieron el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, así como las ministras de cultura de Colombia y Perú, Mariana Garcés y Diana Álvarez Calderón, respectivamente, y el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Espinosa Marty.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile