logo

La identidad humana desde la ciencia y el arte

Por Miguel Tierrafría

Guanajuato, Guanajuato. 27 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La imaginación es el vínculo entre la ciencia y el arte, una de las conclusiones que tuvo el duelo científico entre el doctor Alberto Güijosa Hidalgo y el escritor italiano Bruno Arpaia, que se tituló Detectives del CERN: Literatura policiaca y física moderna, esto en el Festival Internacional Cervantino.

duelo guijosa arpaiaDe Izquierda a derecha: Alberto Güijosa y Bruno Arpaia.

Dicho debate, que fue mediado en varias temáticas como la creatividad y la disciplina al momento de la creación, fue abordado desde la ciencia y el arte. Uno de los temas en que los expositores concluyeron y coincidieron es que tanto artistas como científicos a través de su experiencia y su actividad buscan la misma pregunta: ¿Quiénes somos?

Por un lado, el escritor Bruno Arpaia, quien publicó la novela de misterio L'energia del vuoto, acudió hasta la sede donde se encuentra el gran colisionador de hadrones en Suiza, para entender el mundo de los científicos y crear un mundo a través de la literatura, para explicar diversos modelos y preguntas que la ciencia se cuestiona. En su visita a este gran colisionador y conocer a los más de 10 mil científicos que laboran ahí, percibió que la ciencia a nivel ideal es una cosa democrática en donde las verdades científicas son provisionales.

El escritor italiano expresó que en la literatura el tiempo es un punto importante, ya que con base en él la ficción converge y se construyen mundos. Arpaia dijo que a través del arte se permite vivir la experiencia del tiempo que en el mundo real no se logra experimentar. Bruno Arpaia, quien también es periodista, indicó que lo que le dejó convivir con la ciencia para generar literatura es que las ideas se pueden transmitir, aunque no sea con la precisión matemática y rigorista que exigen los métodos científicos.

En tanto, el doctor Güijosa Hidalgo aseveró que en la ciencia, la imaginación juega un papel vital ya que a través de esta, entendiéndose en convergencia con la acumulación histórica de conocimientos, se permite crear mundos abstractos por medio de modelos matemáticos para construir teorías científicas que expliquen de dónde venimos.

En el plano individual de la imaginación de los físicos, resaltó el científico Güijosa Hidalgo, juega un papel fundamental en el sentido de que cada uno busca centrarse en problemas pequeños pero abstractos a resolver en el campo de la ciencia, que contribuya al debate entre la comunidad y sirva de aporte a los trabajos que realizan los demás. Este concepto, al que el doctor llamó especialización, es una tendencia que en la física moderna está teniendo desde la perspectiva de la imaginación.

Al culminar su intervención, el científico mexicano dejó entre los asistentes al duelo científico la pregunta: ¿quiénes son más imaginativos, los científicos o los artistas?, cada uno enfocado en su quehacer.

Finalmente, tanto el escritor Bruno Arpaia como el científico Alberto Güijosa Hidalgo, concluyeron que desde ambas perspectivas para explicar qué somos, tanto el científico como el escritor son agentes apasionados por lo que realizan, por lo que llamaron a que esa pasión sea compartida entre quienes están fuera de esos mundos de conocimiento.

Lo que nos distingue es la curiosidad: Güijosa

Luego del duelo científico Detectives del CERN: Literatura policiaca y física moderna, Güijosa Hidalgo afirmó que al hacer preguntas sobre quiénes somos y de qué estamos hechos, desde la duelo guijosa arpaia02perspectiva de la ciencia como del arte, el ser humano se distingue por la curiosidad y la pasión por conocer el mundo.

"Son distintas maneras (ciencia y arte) de expresar nuestra curiosidad y pasión, al hacernos esta pregunta fundamental que es quiénes somos, y al hacernos esta pregunta lo que nos distingue es justo que somos curiosos".

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Alberto Güijosa, físico teórico especializado en la correspondencia holográfica —rama derivada de la teoría de cuerdas—, quien es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), consideró que el acercamiento en el Festival Internacional Cervantino entre la ciencia y el arte es inusual por el hecho de que institucionalmente están separadas, pero es un acierto porque ambas ramas se basan en la pasión, imaginación y disciplina.

"El que estemos coincidiendo aquí en el Cervantino científicos y artistas de distintas esferas me parece un gran acierto porque es, de hecho, inusual que en eventos culturales se incorpore la ciencia como tal y esa perspectiva me ha parecido extraña porque es tan parte de la cultura, entonces justo lo que se está discutiendo acá debería haber muchísima más interacción, más acercamiento hacia el público de estos ámbitos de la vida", expresó el investigador.

El investigador mexicano destacó el hecho de que la ciencia es un cúmulo de conocimientos que a lo largo de la historia se ha adquirido por preguntas y respuestas que los humanos se han hecho, por lo que la ciencia no solo es para que los científicos la disfruten sino también para que la disfruten aquellos que no lo son.

"Esa riqueza no es nada más que se generó por y para el gozo de unos cuantos científicos encerrados en un laboratorio, es algo que pertenece a todos y es una actividad que surge de la curiosidad que tenemos todos, las respuestas como tal las podemos disfrutar todos".

El doctor investigador afirmó que así como el ser humano se pregunta de dónde viene, las mismas preguntas se las hace la ciencia, por lo que aún faltan muchos misterios por resolver sobre el universo y de dónde venimos.

"A lo largo del esfuerzo de miles de personas nos hemos estado haciendo preguntas y hemos aprendido muchísimo sobre las respuestas; la ciencia nos enseña maravillas respecto a quiénes somos, cómo es que llegamos aquí y cuál es nuestro lugar en el universo, cuál es nuestra historia, yo creo que son preguntas que son relevantes para todos los seres humanos", finalizó.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile