logo

InteQsoft, clúster que apoya el desarrollo tecnológico en Querétaro

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 4 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En la actualidad, hablar de economía es hablar de globalización donde han desaparecido las fronteras y la competitividad es cada vez mayor. La supervivencia en un mercado globalizado implica establecer alianzas estratégicas con otras empresas a fin de explorar nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.

banner cluster inteqsoft

En México, las empresas se han fortalecido a través de agrupaciones como cámaras, consejos o asociaciones civiles tradicionales. Sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado una opción nueva, mucho más práctica y productiva: el clúster.

¿Qué es un clúster?

El concepto fue creado en los años noventa por el economista, investigador y docente de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Michael E. Porter, quien lo definió como una agrupación de empresas e instituciones  relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran cercanas geográficamente y que colaboran entre ellas para ser más competitivas.

En nuestro país, el concepto de clúster ha permeado de manera positiva, lo que ha fortalecido el sector empresarial en casi todo el país. Un ejemplo de esto es Querétaro, donde se ha dado un importante crecimiento en la industria, principalmente la aeroespacial y la de telecomunicaciones, al grado de que ya es el cuarto estado productor de desarrolladores de software a nivel nacional, de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad.

inteQsoft, sinergia para las empresas de Querétaro

juan carlos coronado mata inteqsoftFue en marzo del 2006 cuando inició actividades el Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Estado de Querétaro (inteQsoft),  integrado, en una primera etapa, por 6 empresas con el propósito de fortalecer las vocaciones del estado en las áreas aeroespacial, automotriz,  telecomunicaciones, servicios de datos y procesos de manufactura, de acuerdo a su director general, el Ing. Juan Carlos Coronado Mata:

“En cumplimiento a la normatividad oficial mexicana, inteQsoft adquirió el nombre de clúster porque además agrupa a la academia (universidades,  centros tecnológicos y de investigación) y mantiene una estrecha relación con entidades de gobierno, tanto estatal como federal que le permite acceder a recursos públicos para desarrollo de proyectos a través de iniciativas como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entre otros. Entonces, con estos tres elementos (empresas, academia y gobierno), conformamos la operación del clúster. El cuarto elemento que hace que podamos adquirir este nombre es la sociedad. Nosotros no generamos investigación pura o productos para guardarlos en el clóset; todo lo que producimos debe representar beneficios a la sociedad, que puede ser la propia empresa, la sociedad organizada, los municipios o gobiernos y por supuesto, los clientes”.

¿Qué encuentran las empresas cuando se acercan a inteQsoft?

Coronado Mata, explicó las razones por las que empresas de Querétaro buscan a este clúster:

“Primero, la necesidad de ampliar su oferta de servicios o bien buscar asociaciones con otras empresas para diversificarse y cumplir con las demandas de sus clientes en lo que se refiere a tecnología. Otra razón por la que nos buscan es por capacitación; algunos afiliados también venden capacitación, pero buscamos que algunos de ellos sean subsidiados por el gobierno. Tenemos una iniciativa donde hay productos que son cubiertos hasta en un 85% por fondos gubernamentales que subsidian estas iniciativas. A través de este mecanismo, las empresas pueden tener acceso a cursos para lograr la obtención de certificaciones en sus procesos y con esto ampliar su cartera de clientes. La tercera tiene que ver con fondos públicos. Las empresas podrían hacer esto por su cuenta, pero identifican que no tienen el tiempo ni el conocimiento para solicitarlos. Nuestra función es informarles sobre la apertura de convocatorias, como las del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Conacyt, o los fondos que están por abrirse en el mes de septiembre. Nosotros les avisamos sobre estas convocatorias para que puedan ingresar sus proyectos”.

La empresa también puede solicitar a inteQsoft que revise sus  proyectos para ver su viabilidad, no obstante, lo que hace el clúster es canalizarlos con gente del Conacyt o algún otro centro de investigación que haga esta función. Asimismo, si las empresas solicitan el servicio de gestión, inteQsoft busca  asociaciones con universidades, centros de investigación o algún otro experto que desarrolle el proyecto, lo integre a la convocatoria y le dé seguimiento para que puedan obtener esos fondos.

El director de inteQsoft, detalló también cuáles han sido los resultados que han obtenido el clúster en los últimos años:

“Hemos logrado influir en el desarrollo de la vocación de las empresas, a través de nuestra labor, ya saben hacia dónde se van a mover o cuáles son las líneas de interés en los ámbitos nacionales y estatales, o las necesidades de Estados Unidos y Europa que son nuestros principales clientes; además de que año con año van aumentando los recursos del clúster para el desarrollo de las empresas. En el 2014 recibimos más de 25 millones de pesos de recursos públicos para el desarrollo de tecnología. Aquí no importa el tamaño de la empresa, sino su vocación tecnológica”.

Actualmente son 108 las empresas asociadas al clúster; tiene asociación directa con 18 universidades y cuatro centros de investigación en el estado de Querétaro.

Artificial Intelligent Machines (AIM), una de las empresas afiliadas a inteQsoft

luis presuel inteqsoftLa exigencia es una constante del sector industrial a sus proveedores en lo referente al control de calidad en sus líneas de producción, por ello nace Artificial Intelligent Machines (AIM), que ofrece a sus clientes soluciones de fondo, utilizando robots con inteligencia artificial. Su director general, Luis Presuel, explicó los detalles:

“Nosotros ofrecemos un servicio de control de calidad que busca aumentar la productividad de toda empresa de manufactura, en especial de la industria automotriz y aeronáutica. Este servicio incluye una unidad robotizada, llamada Perfektus One que tiene inteligencia artificial especializada en hacer el control de calidad de todas las piezas que se le programen. Se le alquila 24 horas al día trabajando los 365 días del año e incluye una plataforma avanzada de software, el soporte preventivo y correctivo para el hardware, una mesa de ayuda y por un costo extra el servicio de programación de los nuevos modelos de piezas que la empresa vaya creando”.

Mientras que un ser humano, en un transcurso de 8 horas tiene un rendimiento que oscila entre el 40 y 60 por ciento, Perfektus One, por la velocidad con la que trabaja asegura  una exactitud del 99.99% en el proceso de control de calidad.

Para el director de AIM, el clúster va más allá de un aliado estratégico, es un aliado obligado: “El que yo tenga que caminar tan sólo unos pasos para entrevistarme con el director general de una empresa con la que puedo discutir un negocio que quizás nosotros no pudiéramos hacer (por no tener el contacto), nos permite ampliar nuestra cartera de clientes. Además la actividad en el clúster facilita el contactar gente que está en búsqueda constante de hacer negocios y con esto, todos los miembros de inteQsoft se vean beneficiados”.

Los clústeres, una necesidad para las empresas en México

Ante el crecimiento de clústeres en todo el país, gracias a la iniciativa cada vez mayor de las empresas, existió la necesidad de conjuntarse en gremios, que les permitieran tener mayor peso y presencia en todo el país. Es por ello que hace 8 años nació el Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de la Información (mxTI.).

Francisco Santana Hernández, director de Control Operativo de mxTI., comentó que este consejo surge con el propósito de agrupar a los clústeres para hacer una asociación que tuviera francisco santana hernandez inteqsoftincidencia en la conformación de políticas públicas del sector, la estructuración de grandes proyectos así como buscar la fortaleza económica a nivel nacional:

“Finalmente, en noviembre del 2012, se constituye el consejo, es el primer clúster que se organiza a nivel sectorial que tiene esta estructura, es decir, un clúster de clústeres. Como está la estructura hay 29 agremiados en el país, la integran un poco más de 2 mil 100 empresas y cerca de 250 universidades de todo el país. Los gobiernos de los estados también son parte activa de este proyecto.

Una de las actividades más importantes de mx.IT, es su participación en la Estrategia Digital Nacional, que es el Plan de Acción del gobierno federal para construir un “México Digital”, en el que la tecnología y la innovación contribuyan a lograr las metas de desarrollo que tiene el país.

En ese sentido, Santana Hernández señaló que mx.IT es parte de un comité asesor integrado por cámaras, organizaciones y organismos que participan en los esfuerzos de la Estrategia Digital Nacional, así como en proyectos impulsados por la Secretaría de Economía que dan orientación sobre cómo hacer llegar programas que fomenten el emprendurismo, el desarrollo de los sectores productivos y la generación de innovación tecnológica.

La integración a los clústeres es ya una obligación para las empresas que desean entrar de lleno a la economía globalizada y a nuevos mercados, no sólo en México, sino en el resto del mundo.

perfektus inteqsoft

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile