logo

Innovación para incentivar la productividad en empresas


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 30 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi) y la empresa CamBioTec A.C. capacitaron a empresarios de Sinaloa en el Manual de Gestión Tecnológica para la identificación de fortalezas y debilidades.

 empresas head 830

Se trata, señaló el director general del Inapi, Carlos Karam Quiñones, de impulsar la innovación en al menos 15 empresas participantes en el estado de Sinaloa.

El manual de CamBioTec, explicó, consiste en un concepto diseñado por esa empresa para la medición del nivel de innovación de las empresas evaluadas. Permite identificar los niveles de innovación de la empresa, a fin de incrementarlos para el mejoramiento del servicio.

MC Hilda Colin GarciaHilda Colín García.Hilda Colín García impartió el taller, mismo que tuvo una duración de cuatro horas. Los empresarios crearon una directriz para mejorar su productividad a través de métodos innovadores.

“Este es un proyecto probado y respaldado por grandes y expertos empresarios del ramo tecnológico. Se requiere que cada vez más empresas sinaloenses se sumen a tomar lo mejor del taller y a no dudar en aplicar mecanismos innovadores que a corto o largo plazo les signifiquen ampliar la productividad y el reconocimiento de sus empresas”, comentó.

En una segunda fase, señaló Karam Quiñones, se emplearía a 25 maestros o doctores que aplicarán un proyecto en las empresas interesadas. “Esto permitirá validar que este y otros talleres del Inapi, en coordinación con empresas y con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) son sumamente benéficos”.

Colín García impartió el taller a los empresarios. Es maestra en comunicación y tecnologías educativas por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), licenciada en periodismo y comunicación colectiva por la UNAM. Actualmente estudiante del doctorado en educación por la Universidad Virtual Hispánica de México.

curso 2Es conferencista y expositora en diversos foros de comunicación y tecnologías educativas, herramientas tecnológicas para la educación y gestión del conocimiento.

Explicó que la Iniciativa CamBioTec (biotecnología para el cambio) dio origen a una red internacional de especialistas e instituciones en gestión de la biotecnología en Canadá, Colombia, Argentina, Chile y México. Promueven la vinculación internacional entre empresas y centros de investigación entre países.

“CamBioTec es una asociación civil que brinda servicios de consultoría, capacitación e investigación en gestión tecnológica”, dijo la tallerista, quien además ha publicado dos capítulos en libros editados por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de diversos artículos relacionados con el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Actualmente es profesora de asignatura en la UNAM y gerente de Proyectos Especiales y Capacitación en CamBioTec, A.C., donde ha coordinado diversos proyectos, entre ellos el diseño y desarrollo del Manual de Gestión Tecnológica para pequeñas y medianas empresas mexicanas.

 

contacto

 

Para mayor información o solicitud de ingreso al taller, comuníquese a los teléfonos 01 (667) 714 4353 y 01 (667) 714 1523, del Inapi.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile