Bibliotecas: clave para fortalecer la educación
Por Felipe Sánchez Banda
Saltillo, Coahuila. 20 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) proponen un modelo para fortalecer los conocimientos adquiridos por alumnos del nivel de educación media básica, mediante la interacción con las bibliotecas y la retroalimentación informativa.
Con este proyecto se busca contribuir a mejorar el esquema de aprendizaje en el salón de clases a través del dominio de la información, mediante las bibliotecas escolares y públicas o cualquier recurso de información que complemente el contenido visto en clase para un mejor aprovechamiento y rendimiento académico.
“Si hay la provisión de estar una hora clase y una hora de biblioteca, podemos complementar las actividades del salón con la investigación en biblioteca. De esta manera, el alumno amplía enormemente sus horizontes y no se centra en los libros de texto como única fuente de información. Hay niños para los que el libro de texto pueda parecer poca cosa pero no buscan más si no se les incentiva”, detalló el doctor Horacio Cárdenas Zardoni, maestro y doctor en bibliotecología y estudios de la información por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y encargado del Departamento de Fomento y Difusión del Sistema de Infotecas Centrales de la Uadec.
De acuerdo con el investigador, la intención del proyecto es regresar a la esencia de la educación, reformulando la relación maestro alumno y, particularmente, lo referente al tratamiento de los contenidos.
Paquetes de información
La investigación toma como punto de partida que cada contenido educativo, tema, materia e incluso cada carrera profesional está compuesta por pequeños ítems o paquetes de información, que los contenidos están o no comprendidos sin opciones intermedias, para poder avanzar al aprendizaje de la siguiente información o ítem.
“Si voy construyendo sobre el dominio de un determinado ítem antes de pasar al siguiente, puedo pensar que la formación del niño o joven está bien sustentada, porque hay comprensión de los contenidos anteriores antes de enfrentar los contenidos siguientes. Es una cuestión muy elemental, está basada en el principio informático que reduce las posibilidades al sistema numérico binario, uno y cero, sí o no, lo sabe o no lo sabe, el alumno domina o no los contenidos”, puntualizó el investigador Cárdenas Zardoni.
El proyecto surge a partir de necesidades de fortalecer la educación en México, tomando como referencia resultados del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El proyecto inició con un estudio en el municipio de Saltillo, Coahuila. Se tomó el universo completo de escuelas secundarias de todo tipo de la ciudad, que contempla el sistema de educación media básica (generales, técnicas, particulares y telesecundarias).
La investigación realizó un primer sesgo de las instituciones que carecían de bibliotecas y se aplicó una serie de cuestionarios sobre la probable relación entre el aprovechamiento en la formación de los estudiantes y su uso de la biblioteca.
“Obtuvimos datos contradictorios, visitamos alrededor de 50 secundarias de diferentes clasificaciones y no logramos establecer una conexión directa entre que los maestros enviaran a sus alumnos a la biblioteca y sus estudiantes tuvieran un buen rendimiento en la prueba PISA, incluso había escuelas con muy buen rendimiento y no hacían uso de la biblioteca".
Bibliotecario educador
De acuerdo con el doctor Cárdenas Zardoni, la investigación deberá continuar para determinar qué otros factores adicionales a la biblioteca, en cuanto a la aproximación, manejo e incorporación de la información a la formación académica, influyen en el estudiante, como pueden ser actividades extracurriculares, interés del maestro, forma de tratar los contenidos, aprobación de alumnos que desconocen los contenidos, etcétera.
Para finalizar, el investigador señaló aspectos importantes que podrían reforzar el papel de la biblioteca en la formación de los estudiantes como: el bibliotecario asuma la función de maestro bibliotecario o bibliotecario educador, siempre basándose en el plan de estudios; que en la formación de los profesores se incluya la interacción con la biblioteca y así estén en posibilidad de replicar esta experiencia a nivel profesional con los alumnos, además de la deseable mayor importancia de la biblioteca en las políticas públicas de educación de México.
“Si establecemos el vínculo entre la necesidad del alumno de una formación con la intención del maestro de dar la mejor educación posible y apoyándonos en los recursos de información que tienen las escuelas como la biblioteca, podríamos comenzar a resolver los bajos rendimientos de pruebas como PISA o Planea sin meternos en grandes problemas. Es una labor del profesor interesado en sus alumnos y los alumnos interesados en su propia formación”, concretó el investigador Cárdenas Zardoni.
• Dr. Horacio Cárdenas Zardoni
Teléfono Infoteca Saltillo Uadec
www.uadec.mx
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
01 (844) 411 8223
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.