Necesaria una pluralidad teórica para analizar la democracia: Alberto Olvera
Por Eduardo Vázquez
Xalapa, Veracruz. 7 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La complejidad de los fenómenos democráticos actuales exige a la investigación en ciencias sociales una pluralidad teórica y metodológica para un mejor análisis, afirma el doctor Alberto Olvera Rivera, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV).
Sostiene que los problemas políticos no se pueden abordar con un solo método o una simple estrategia de análisis. A diferencia de las ciencias llamadas duras (como la física o las también conocidas como fácticas), en las disciplinas sociales hay que tener en consideración elementos que proporcionan las diversas herramientas de intervención.
Así, los recursos inductivos, deductivos y de análisis del discurso le han permitido al catedrático del IIHS generar hipótesis relativas al ámbito de la práctica política del país. Su trabajo se ha centrado en revisar los acontecimientos históricos de los últimos años en México, a pesar de enfrentarse a temas que tienen muchos componentes.
“Los problemas sociales y políticos, como el de la democracia, son de una complejidad enorme y no se puede utilizar un solo método. Las ciencias sociales se caracterizan por la pluralidad teórica y metodológica. No hay una teoría única que pueda explicar la complejidad de lo social y un solo método que nos resuelva las dificultades. A diferencia de la física y las ciencias duras, en las ciencias sociales no tenemos ni siquiera un paradigma único globalmente aceptado por todos los investigadores, como aquel que es más científico”.
Siguiendo su investigación y las metodologías utilizadas por el académico, se puede analizar el discurso de los políticos durante los procesos electorales y tener como resultado cuál es su determinada posición ideológica respecto a un tema o acontecimiento ético, jurídico, o saber también cuál es la base filosófica que respalda su visión.
Con esta metodología sostiene que, en el caso concreto del proceso electoral federal de este 2018, se tienen tres opciones que no son progresistas, sino más bien conservadoras: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como una derecha neoliberal, el Partido Acción Nacional (PAN) relacionado con un neoliberalismo social y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con una forma de restauración conservadora.
Estudios sobre la democracia
A lo largo de su carrera como investigador y como resultado de la aplicación del análisis del discurso, se ha percatado de algunos problemas que los actores políticos y sociales tienen respecto a términos que se utilizan con regularidad en la práctica gubernamental, tanto federal como estatal, es decir, se cometen errores o confusiones terminológicas en el significado de nociones elementales.
Esto ocurre con el concepto de “participación ciudadana”, uno de los términos más utilizados en el discurso político contemporáneo y que él, junto con Ernesto Isunza Vera, la entiende como una intervención organizada de ciudadanos particulares que se realiza en espacios y condiciones definidos que permiten un desarrollo de capacidades de decisión al respecto de políticas públicas.
Este término se confunde, sostiene el investigador, con el de “formas de democracia directa” que, a su vez, incluye el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, pues se piensa que pueden ser intercambiables sin ningún problema.
Tener en cuenta estas diferencias conceptuales ha implicado en la investigación histórico-sociológica de Olvera Rivera un panorama general en el que se distinguen los términos que sirven como base para distintos fenómenos políticos, así como para un entendimiento de sus posibles consecuencias en un momento económico, ético y social determinado. Este es el caso del contexto mexicano.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.