Al rescate del legado cultural de Tonalá
Por Pablo Miranda Ramírez
Tonalá, Jalisco. 23 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Zayda no nació en Tonalá, pero le alegra estudiar ahí. Al Oriente de Guadalajara, este municipio yace con sus cientos de talleres de artesanías de cerámica. Para preservar este legado, esta joven, en conjunto con otros estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá, trabaja en el desarrollo de métodos y técnicas para resaltar esa identidad, y ya hay muestras artísticas que dan prueba de ello.
Corazón de Tonalá es un ejemplo de los resultados del trabajo del colectivo Tonaltech. Este es un prototipo de escultura que combina los elementos característicos de la cultura tonalteca. Para llevarla a cabo, su autora, Zayda Briseyda Vargas Guillén, trabajó con una investigación bibliográfica sobre los orígenes del municipio y la historia de este. Posteriormente se elaboró un boceto que fue grabado en placas de madera utilizando cortadoras láser.
Zayda detalla que aunque Tonalá es un punto relevante en la artesanía de cerámica, hace falta que tenga más elementos artísticos que aporten al legado e identidad del municipio, y desde su preparatoria se trabaja en la búsqueda de proyectos para consolidar este objetivo, y recuerda que el prototipo de escultura fue reconocido en la pasada feria Infomatrix en la categoría de Arte Digital.
“Investigué en varios libros, la mayoría sobre la historia de Tonalá o sobre leyendas e historias locales, había otros solo sobre artesanía. De ahí rescaté lo más importante, por ejemplo, me di cuenta de la importancia de las artesanías, las leyendas de los nahuales y las flores de Tonalá y esos pequeños aspectos sobresalientes”, afirma esta estudiante de sexto semestre.
En la representación, que tiene la forma de cruz debido a la importancia de festividades religiosas, también se contemplan elementos como la máscara de tastoanes (danzantes típicos del municipio), las leyendas sobre los nahuales (seres con la habilidad de convertirse en animales) o la toponimia de Tonalá, que hace relevancia a la salida del sol.
El prototipo de la escultura tuvo que pasar por diferentes versiones antes de su diseño final. Zayda señala que en ocasiones se tuvo que rediseñar la composición de la pieza debido a que la madera no soportaba los trazos pequeños en el boceto original. Además, se buscó que todos los elementos fueran colocados respetando la proporción áurea.
El proyecto ya está en busca de recursos para complementarse. Zayda menciona que se espera que una vez que haya patrocinadores la escultura podría elaborarse en placas de metal, pues ya se validó que ese material es ideal para trabajar el diseño de Corazón de Tonalá; no obstante, aún se trabaja en encontrar el lugar para su instalación.
Creativos desde la prepa
Corazón de Tonalá es solo uno de los proyectos artísticos que el colectivo Tonaltech impulsa. Liderados por el maestro Marco Chavira Calderón, estos estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá se preparan para explotar sus ideas y aterrizarlas en proyectos que puedan beneficiar a su municipio.
Chavira Calderón menciona que desde hace poco más de un año inició Tonaltech ante la necesidad de tener un espacio para que jóvenes sobresalientes de la escuela pudieran desarrollar sus ideas. Una vez creado el grupo se buscó orientarlos para detonar las habilidades peculiares de cada uno, en el caso de Zayda, a ella se le impulsó para trabajar con el arte digital y que pudiera usarlo para beneficio de Tonalá.
“Se trata de tomar a Tonalá y buscar esa recontextualización y revalorización de lo que ya tenemos como tonaltecas, y buscar revitalizarlo. Creo que se es muy competitivo cuando recuerdas tus raíces”, señala el docente.
Aunque no cuentan con espacios fijos, los chicos de Tonaltech aprovechan las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tonalá, el Museo de la Cerámica, la Escuela Preparatoria de Tonalá, y también tienen acercamiento con empresas locales que les facilitan el acceso a cortadoras láser que son utilizadas para sus proyectos.
Además de Corazón de Tonalá, el colectivo trabaja con otro proyecto, TNT Racing, en el que se diseñan prototipos a escala de vehículos de Fórmula 1. Estas réplicas son elaboradas en madera y buscan emular las condiciones de los chasises de los autos para mejorar el diseño y que así aporten mejoras a la tecnología que ya se utiliza.
En este proyecto se han diseñado pequeños vehículos de madera que son probados en los túneles de viento que se encuentran en las instalaciones del Centro Universitario de Tonalá, una institución de la Universidad de Guadalajara.
“Son ideas que ellos traen, solo necesitan el empuje y acompañamiento y los muchachos salen adelante, a mí me gusta trabajar con estudiantes de bachillerato porque así salen a la carrera ya con una vocación y una visión más amplia”.
El significado de la cruz Parte superior: Sol y Luna. Representan la historia de Tonalá, que es conocido como “lugar por donde nace el sol”. Lado izquierdo: Máscara de tastoán. Simboliza las tradiciones del municipio, ahí la danza de los tastoanes es una de las más importantes. Lado derecho: Leyendas. Se recurrió a la figura de un gato, que representa a los nahuales, seres con la habilidad de transformarse en animales. Centro: Toponímico de Tonalá. Se trata de un símbolo prehispánico que se conserva aun con los siglos, se representa con la forma de cuatro círculos o soles. Parte inferior: Artesanías. Estas fueron representadas con una flor, con un diseño antiguo que aún se conserva en los trabajos de los artesanos del municipio. Fondo. Petatillo. Una técnica que utilizan los artesanos de Tonalá y que se caracteriza por ser una de las más difíciles; en ocasiones se utilizaban materiales como pelo de gato o perro. Forma general. Cruz. En Tonalá se lleva a cabo la Fiesta de las Cruces, donde participan 19 capillas del municipio. |
• Tonaltech/TNT Racing
www.tntracing.com.mx
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.