Analizarán calidad de la democracia en elección 2018
Por Ignacio García
Pachuca, Hidalgo. 12 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Juan Antonio Taguenca Belmonte, informó que después del proceso electoral federal analizará y evaluará el nivel de la calidad de la democracia en los comicios electorales y cómo fue la participación de la ciudadanía.
El líder del cuerpo académico de Estudios Políticos de Ciencias Políticas de la UAEH refirió que este estudio complementará un primer análisis que efectuó en 2010 sobre el proceso electoral estatal en el que se renovó la gubernatura y en el cual identificó los niveles de participación social en los comicios.
De acuerdo con el integrante nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dicho estudio se centró principalmente en el nivel de la participación social y se complementó con el proceso electoral de 2012, en el que se renovó la presidencia de la república y surgió el movimiento “Yo soy 132”, el cual se convirtió en un movimiento tangible de participación ciudadana, principalmente entre los jóvenes.
Agregó que en el caso de la elección de 2010 se enfocó en aspectos como la seguridad en la elección, valores en los que Hidalgo calificó al igual que en los temas relativos a las instancias que regularon y calificaron los comicios, como fue el Instituto Estatal Electoral (IEEH) y el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), aunado a que hubo por primera vez competencia por parte de la oposición en la gubernatura, aunque no ocurrió así en los aspirantes a diputados.
El punto negativo de dichos comicios fue la falta de equilibrio de los medios de comunicación para transmitir los mensajes de los candidatos, por lo que en general Hidalgo tuvo una valoración del uno al tres de 2.04 en la calidad de democracia.
Añadió que pese a que Hidalgo es uno de los estados con menor participación ciudadana por la cultura política, hubo mayor involucramiento de los jóvenes que también se unieron a las movilizaciones de “Yo soy 132”, así como en las redes sociales.
Mencionó que la participación ciudadana no se puede entender únicamente en las votaciones, sino que también existe la que está tipificada en las instituciones y por medio de los partidos políticos, así como asociaciones civiles, además de las disruptivas por movimientos sociales como manifestaciones.
Para tener un panorama más amplio sobre la participación ciudadana en las elecciones en el estado, el investigador comentó que ahora colaborará con otros académicos sobre este proceso electoral y podrían anunciarlo en breve.
Manifestó que después del movimiento social derivado de las elecciones de 2012, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, provocó una nueva movilización masiva de jóvenes que manifestaron su indignación por dicha situación.
Para el académico, algunas de las razones por las cuales dichos sucesos provocaron tal indignación entre los ciudadanos es por la similitud que se crea en la percepción ciudadana, pues es un hecho que puede provocar empatía entre los jóvenes, aunado a que se trató de una escuela normal superior, que es una de las instituciones más antiguas del país creadas en la época posrevolucionaria.
Para el investigador, la cultura política en Hidalgo es distinta a la que existe en otros estados, ya que se generó durante varios años una participación política enfocada meramente en grupos clientelares, sin generar un acercamiento mayor a los jóvenes, que históricamente han sido relegados de los procesos electorales.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.