logo

¿Cuál es la situación de las ciencias sociales en Nuevo León?


Por Francisco Torres

Monterrey, Nuevo León. 7 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la Semana Nacional de las Ciencias Sociales, organizada por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso) en conjunto con 40 universidades e instituciones de investigación, la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevó a cabo el panel “Situación de las ciencias sociales en Nuevo León”.

1-HEAD_nuevosoma0718.jpg

Con la moderación de la doctora en sociología María Elena Ramos Tovar, participaron en el intercambio de ideas Shinji Hirai, director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), unidad Noreste; José Juan Olvera, doctor en sociología e investigador del CIESAS Noreste; y Lucila Hinojosa Córdova, doctora en comunicación e investigadora de la UANL.

Dentro del debate, se abordaron temáticas desde distintas perspectivas, desde los resultados cuantitativos en Nuevo León, hasta el seguimiento que los profesores investigadores dan a sus alumnos al momento de graduarse de sus respectivas instituciones.

El papel del académico como burócrata

Una de las situaciones complejas que enfrentan los investigadores en las instituciones académicas es que, en ciertos casos, deben de alternar sus tareas investigativas y docentes con funciones meramente administrativas, ya que muchos de ellos fungen como directores o coordinadores de centros o programas educativos.

Al respecto, José Juan Olvera, coordinador del posgrado en el CIESAS Noreste e investigador de la misma institución, expuso los retos de encontrarse en dicha posición. Entre ellos, señaló, se encuentran el descuido de los indicadores individuales por perseguir los colectivos, el reconocimiento y la recompensa, así como la necesidad de establecer parámetros que dejen de lado el riesgo de poner gente inepta.

“Es todo un arte navegar por los diferentes cargos y posiciones y mantener una carrera como investigador. Pero así como complica algunas cosas, también ofrece algunas ventajas. Por ejemplo, el director del CIESAS es invitado a una gran cantidad de eventos de gobierno, lo cual es una gran oportunidad de vinculación”.

1-ponenconco0718-1.jpgEn cuanto a la recompensación que deben recibir por fungir como académicos y burócratas, Olvera se enfocó en el apoyo que recibe, pues aseguró que el becario pagado asignado a él le ayuda a desahogar de cierta forma la carga de trabajo, además de apoyarlo para que concluya sus estudios y se vincule a las ciencias sociales.

De la misma forma, el sociólogo y coordinador académico reflexionó sobre las evaluaciones que se realizan al burócrata.

“¿Cuál es el objetivo de que el burócrata tenga que cumplir con ciertas metas e indicadores, cuando los investigadores abandonan los propios? ¿De qué serviría esto si no se es propiamente reconocido y recompensado?”.

Falta de oportunidades para la vida después del doctorado

A pesar de que Nuevo León cuenta con más de 100 instituciones de educación superior y con instituciones dedicadas al estudio de las ciencias sociales, tales como el CIESAS, el Colegio de la Frontera Norte (Colef), el Centro de Estudios Interculturales y del Noreste (CEIN),  además de los propios de las universidades públicas y privadas, la falta de oportunidades para aplicar el doctorado es uno de los principales problemas del estado.

Y es que, aunque Nuevo León cuenta con uno de los conglomerados de investigación de América Latina, como lo es el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), con más de 50 centros de investigación, las ciencias sociales no figuran entre su catálogo.

Ante tal dilema, Shinji Hirai, director del CIESAS Noreste, habló sobre la situación que viven los estudiantes una vez que concluyen el doctorado.

“Muchos jóvenes investigadores tienen que emigrar a otras ciudades o a otros países. Por eso el reto es que una vez terminados los grados, ¿cómo podemos recibir a jóvenes doctores que se quieren desarrollar en su campo?”.

“Otro de los retos es que los conocimientos que estamos produciendo, que tengan utilidad, que puedan ser aplicados para resolver problemáticas reales”.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile