logo

La época del Pleistoceno y el cambio climático


Por Chessil Dohvehnain

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 31 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Del 12 al 16 de noviembre del año en curso, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) será sede del curso The Pleistocene Epoch (La época del Pleistoceno). El evento es organizado por el maestro Guillermo Alvarado, profesor de la Facultad de Ingeniería, y por el doctor Gilberto Pérez Roldán, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la misma universidad.

1-HEAD_pleistoceno3118.jpgCrédito: Wikipedia Commons.

“Este curso está diseñado para el público que quiera comprender qué es la época del Pleistoceno, que es una época muy interesante, y cuya comprensión tiene que ver con el fenómeno del cambio climático que actualmente vivimos. Y en este curso veremos por qué en aquella época hubo edades de hielo, por qué ocurrieron esos cambios climáticos y por qué hubo un drástico cambio hacia finales de ese periodo; hace alrededor de unos diez mil años”, comenta en entrevista Gilberto Pérez Roldán, doctor en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

1-gilpez3118.jpgDoctor Gilberto Pérez Roldán.A través de 16 módulos temáticos, los asistentes tendrán la oportunidad de acercarse de manera introductoria a las escalas de tiempo geológicas usadas por las disciplinas afines, las causas de las extinciones de fauna del periodo, así como al conocimiento base para la caracterización geológica del Pleistoceno.

“Se podrán entender los paleoclimas, paleosuelos, paleozoología y botánica, así como los procesos que permiten que surjan las glaciaciones y cómo estos fenómenos naturales son muy importantes. En México tenemos evidencia de estas, sobre todo en las altas montañas o los altos volcanes, como en el Pico de Orizaba, el Popocatépetl o el Iztaccíhuatl. También veremos cómo el estudio geológico de las rocas resulta relevante para comprender este periodo. Un caso de lo anterior es Guadalcázar”.

En ese municipio del estado de San Luis Potosí, de forma concreta un lugar conocido como "Las rocas de las comadres", se aprecia la presencia de rocas con una forma geométrica particular, redondeada, que es un efecto de una glaciación ocurrida durante el Pleistoceno, época en la que una buena parte del norte del territorio de lo que hoy llamamos México, se encontraba bajo hielo.

“¿Cómo se puede estudiar el cambio climático? Algunas de las herramientas y técnicas usadas para estudiarlo podrán ser conocidas por los asistentes. Aquellos que vayan saldrán con esas herramientas y con más preguntas, además de un interés creciente. Quien lo impartirá será un paleontólogo 1-epocapleist3118-1.jpgreconocido a nivel internacional, el doctor Wade Miller”.

Profesor emérito de geología de la Universidad Brigham Young en Utah, Estados Unidos, Wade E. Miller será quien imparta el curso a los asistentes en el Laboratorio de Paleontología de la Facultad de Ingeniería de la UASLP. Esto luego de que el investigador conociera que gracias a trabajos recientes, en San Luis Potosí se documentara la existencia de contextos de la época del Pleistoceno. Incluso se organizará una práctica de campo en un sitio paleontológico en San Luis Potosí.

“Este curso permitirá que la gente interesada reflexione sobre esa época y su riqueza natural. En San Luis Potosí, si no mal recuerdo, hay alrededor de cuarenta yacimientos del Pleistoceno. Pero se han localizado de diversas maneras, sobre todo gracias a las denuncias que hacen los pobladores locales o a los rescates del centro local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH San Luis). Lo que queremos fomentar es que también a futuro tengamos proyectos para recorrer el estado de San Luis Potosí en busca de más sitios pleistocénicos”, afirma el investigador.

arroba14010contacto 1 Dr. Gilberto Pérez Roldán
Licenciatura en arqueología
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, UASLP
corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico2     (+52 444) 832 1000 ext. 9238

 

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile