logo

Redes sociales e identidad virtual en  la investigación


Por María Gabriela López Suárez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 15 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La comunicación es parte fundamental de la vida en sociedad, con las tecnologías actuales se ha vuelto la mirada a temas como la brecha digital, ciudadanía crítica, competencias digitales e identidad virtual. Estos tópicos los aborda el investigador José Luis Hernández Olmedo, como parte de su estancia posdoctoral en la Universidad Rey Juan Carlos de España, donde actualmente desarrolla sus estudios.

1-HEAD_redestube1518.jpg

José Luis Hernández es investigador chiapaneco, doctor en comunicación pública por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España; becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para concluir sus estudios doctorales y becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Es autor del libro El factor persuasivo en la comunicación audiovisual, publicado en 2017 por la editorial UOC Publishing. Ha sido árbitro ciego del Premio Alejandrina de la Universidad de Querétaro y en Revista Nexus, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Actualmente participa en proyectos de investigación en España y dirige trabajos de tesis en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) en la licenciatura en historia y en la Universidad Autónoma de Querétaro, en la maestría educación para la ciudadanía.

Inició su estancia posdoctoral en la Universidad Rey Juan Carlos de España en septiembre de 2017, con su participación en el proyecto Prácticas y perfiles tecnopolíticos, nociones emergentes de ciudadanía, del proyecto deriva la iniciativa Dietética digital.

Tanto el proyecto como la iniciativa son dirigidos por Víctor Sampedro Blanco y participa también un equipo integrado por Eloisa Nos Aldás, investigadora principal de la Universidad Jaime I, los investigadores Javier López, José Luis Hernández, Alessandra Farné, Marisol Bock y Pedro Fernández de Castro.

1-luitube1518.jpgEl proyecto cuenta con el soporte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) del gobierno de España y con la Unión Europea, el cual culmina en enero de 2019 con miras a renovarse.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál ha sido tu participación en ese proyecto?

José Luis Hernández Olmedo (JLHO): He hecho una revisión bibliográfica de referencias que tienen ver con la brecha digital, ciudadanía crítica y competencia digital, estoy terminando dos artículos que tienen asociación directa con los temas.

Otra de las actividades ha sido desarrollar una investigación que se centra en el uso que los jóvenes hacen de tecnología, de las redes y de Internet. Esta investigación tiene como eje la juventud y como variables, la etnia, en este caso llevamos a cabo dos focus groups.

Uno en la Universidad Autónoma de Chiapas, integrado por estudiantes mestizos de la universidad, y otro en la Universidad Intercultural de Chiapas, donde hay estudiantes que son de origen indígena. Aún estamos con esta investigación, ya tenemos la estructura pero falta estudiar los datos.

AIC: ¿El proyecto de tu estancia posdoctoral está inclinado hacia estos temas?

JLHO: Sí. El proyecto Prácticas y perfiles tecnopolíticos. Nociones emergentes de ciudadanía está vinculado directamente con estos temas. Mi tarea consiste en darles un enfoque comunicacional, que implique abordar ámbitos como subjetividad, objetividad, intersubjetividad, comunicación, persuasión.

AIC: ¿El tema de los valores en la comunicación fue el de tu tesis doctoral?

JLHO: Sí, y de este surge un concepto teórico que propongo para la investigación, constructo nuevo, un eje llamado Eje de Conversión Axiológica, que intenta explicar cómo sucede la transmisión y cómo las personas aceptan los valores que se encuentran en los contextos intersubjetivos. Por ejemplo, los mensajes de un spot de radio, de una película, un capítulo de una serie, un video de YouTube.

Investigación sobre tecnología y juventud

AIC: ¿Cuál es la importancia de que se esté desarrollando este tipo de investigaciones con el tema de tecnología, brecha digital, competencia digital, trabajo con jóvenes?

1-luitube1518-1.jpgJLHO: Es fundamental, la identidad virtual ya no está separada de la identidad real, son dos espacios que se mezclan, constantemente están interactuando. Los jóvenes no se dan cuenta que esto sucede, los usos y consumos que hacen de los productos que circulan en las redes y en Internet no es un uso crítico, puramente de ocio.

La cuestión está también en intentar tener un equilibrio, incluso con actividades físicas, que el joven no todo el tiempo esté metido frente a una pantalla sino que también no descuide la actividad que puede desarrollar, por ejemplo, a través de un deporte o de un juego de mesa, actividades que incluyen movimiento e interacción con otras personas.

Retos como investigador en el extranjero

AIC: Como investigador, ¿cuáles han sido algunos de los retos en la estancia?

JLHO: Uno de los más fuertes ha sido enfrentarme al abordaje de nuevos temas, no es nada fácil, implica tiempo, dedicación, bastante esfuerzo.

La capacidad de resiliencia es una cosa muy importante que no solo deberíamos tener las personas que nos dedicamos a la academia, investigación, educación, sino todos en general. Ante la presencia de obstáculos difíciles es necesario actuar rápido, no estancarnos o desmotivarnos, encontrar fuerzas para continuar, es decir, si se presentan desmotivantes, al instante erradicarlos y tener interés por mejorar.

Incursión en diferentes proyectos de investigación

En su labor investigativa, José Luis Hernández Olmedo participa en proyectos como Mujeres tejedoras de vida como ejemplo de liderazgo feminista en Colombia, que trabaja con su colega Marisol Bock, para abordar la problemática de las mujeres en Putumayo; estudian la posición de liderazgo que tienen ellas ante los acontecimientos que se han desarrollado en ese contexto en los últimos años. El texto trabajado se encuentra revisado para publicarse en la cátedra Unesco de género, bienestar y cultura de la paz, de la Universidad de Wisconsin.

AIC: ¿En qué otros proyectos de investigación estás trabajando?

JLHO: Un proyecto nuevo de investigación, cuyo nombre es Participación política, social y cultural de los jóvenes a través de Internet y de las redes sociales, que de aprobarse contará con financiamiento español y europeo, también del Ministerio de Educación, sostenido por dos universidades, Universitat Oberta de Catalunya, universidad online, y la Universidad Rey Juan Carlos, los investigadores principales son Daniel Aranda Juárez y Víctor Sampedro, con el proyecto Educación social digital, juventud, ciudadanía, actividad e inclusión.

arroba14010contacto 1 José Luis Hernández Olmedo
Postdoctoral researcher en grupo de investigación Ciberdemocracia, Universidad Rey Juan Carlos
Profesor en Universidad Rey Juan Carlos (estancia posdoctoral) (2017 hasta 2018)
Miembro del grupo de investigación Ciberdemocracia
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (2015 hasta 2017)
Universidad del Valle de México, campus Tlaquepaque (2013 hasta 2014)
Universitat Pompeu Fabra (teaching assistant) (2007 hasta 2010)

 corrico dos       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
       corrico dos 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile