¡Luz, más luz! con los museos en la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
Por Mercedes López
México, D.F. 7 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Sabías que… cuando la luz choca con un material opaco se produce sombra? Descubre cómo pasa esto en la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) en el Pabellón Tecnociencia Interactiva de Museos, ubicado en el Zócalo de la ciudad de México.
Hasta el 13 de noviembre el Museo Interactivo de Economía (Mide), el Museo Tezozómoc, el Museo Interactivo del Centro de Sinaloa, el Museo Interactivo El Rehilete, el Museo de la Luz y el Papalote Museo del Niño contarán con diversas actividades y demostraciones con el tema de la luz.
¡Cáete con la luz!, Mide
La exhibición aborda en general la luz y la producción de la energía eléctrica en la vida cotidiana de las personas. El Mide siempre trata de poner los contenidos económicos o teóricos en ejemplos cotidianos, así lo explica Efrén Rodríguez Rendón, desarrollador de experiencias y exhibiciones del museo.
"Tenemos datos desde cómo generar luz eléctrica a partir de energías alternativas, información que hay en el recibo de luz que por lo general no revisas, no conoces, tenemos datos como en qué consumimos más los mexicanos energía eléctrica y luz", agrega.
Señala que para esta edición se cuenta con talleres enfocados en ciencia y tecnología, máquinas que vuelan, objetos que ruedan, trazos que iluminan, en la que todos tienen alguna relación con ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas.
"Hay una sección que habla sobre la relación que tenemos los seres vivos con la luz natural, hay una serie de animaciones que hablan de ritmo circadiano, que es el reloj biológico que todos los seres vivos tenemos y que se regula con la luz", expone.
Al recorrer el estand se pueden ver los videos que hablan acerca de proyectos de iluminación a partir de energías renovables en comunidades donde no ha existido luz; señala que hay proyectos como en Ecuador, Panamá y México.
Destaca que la exhibición solo se desarrolló para la Sncyt de 2015, y que son actividades que no hay en el museo.
Un universo de luz, Museo Interactivo del Centro de Sinaloa
En el marco del Año Internacional de la Luz, el Museo Interactivo del Centro de Sinaloa presenta el tema Un universo de luz en el que se trata la reflexión de la luz eléctrica y cómo por medio de gases, al ionizarlo, se puede ver luz.
“Este año traemos un planetario móvil, la exposición acerca de la luz y los telescopios. Dentro de la exposición hay un telescopio reflector, el cual está seccionado para que la gente pueda ver cómo recorre la luz, es decir, ver un evento astronómico”, señala Héctor Manuel Kaiten Castañeda, coordinador de Ciencia en Movimiento.
Resalta que este año exhiben una réplica de cartón, hecha por unos niños de primaria, del meteorito que se tiene en el Centro de Ciencias, además de chatarra y basura espacial que formaba parte de un cohete ruso.
“Estamos dando un enfoque no solo de la Tierra sino también astronómico. Es una experiencia muy buena que por cuarto año asistimos y el hecho de recibir a la gente que llega con muchas expectativas nos enriquece como museo”, añade.
Museo Tezozómoc: Por una luz en común
Juan Rivas Mora, curador del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dice que en esta edición la exposición está dividida en dos grandes temas: El Año Internacional de la Luz y el Año Dual México-Reino Unido.
Durante la Sncyt presentará temas como las teorías de color de Newton, la visión de los colores que son exhibiciones para que la gente conozca más, además de presentar un robot interactivo llamado Robotespía, fabricado en Reino Unido.
Más allá de la luz, Museo de la Luz
Para mostrar de manera interactiva y didáctica cómo se desarrolla la luz, el Museo de la Luz presenta el tema Más allá de la luz con el espectro magnético y todas las virtudes y bondades que tiene.
“Mostrar que la gente se dé cuenta de que la luz visible es un rango de algo más amplio de lo que el sol nos da, por ejemplo, si hablamos de infrarrojo qué significa, dónde lo ocupamos en la vida cotidiana; si hemos escuchado el término ultravioleta, qué significa, qué rango, qué lugar ocupa en este espectro magnético”, señala Isaías Hernández Valencia, jefe de Servicios Académicos.
La exposición es en realidad un gran espectro magnético con ondas de radio, microondas y rayos X. “Trata de los avances de quién los ha descubierto, una línea histórica de ver quiénes son los representantes de cada rango del espectro magnético, por ejemplo Newton, en el visible”.
Lux lucis, el lado divertido de la luz, Museo interactivo El Rehilete
Presenta una exposición temporal Lux lucis, el lado divertido de la luz, que se basa en diferentes experimentos sobre la luz, en el marco del Año Internacional de la Luz.
Carlos Castillo, coordinador del museo, resalta que este año traen experimentos de fosforescencia, algunas ilusiones ópticas, talleres de luz ultravioleta, así como los principios de una cámara fotográfica.
Durante la semana presentará tres diferentes talleres.
¡Y se hizo la luz! con el Papalote Museo del Niño
El Papalote Museo del Niño presenta la exposición ¡Y se hizo la luz! dividida en tres grandes complejos: cómo se comporta la luz y qué es lo que hace, cómo percibimos la luz y cómo funciona la luz.
Denisse Ramírez, jefa de operación, destaca que este tema se hace con el fin de celebrar el Año Internacional de la Luz, una temática general que realiza el museo.
Los museos estarán toda la semana hasta el 13 de noviembre con las mismas actividades. |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.