logo

Una muestra de tuzas, hormigas y cactus en la UAM

Por Eduardo Piña

México, DF. 23 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un roedor que vive 90 por ciento de su vida bajo la tierra, fósiles con millones de años de antigüedad, las ventajas de adquirir un cactus de invernadero y a qué se debe el éxito biológico de las hormigas, son parte de las cosas que pudieron conocer las personas que visitaron los estands de la novena edición de la Feria de Ciencias y Humanidades organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.

banner cactus feria uam

Los asistentes pudieron encontrar una variedad de exposiciones con diferentes temáticas que les explicaban las generalidades del estudio de especies o disciplinas como las que se describen a continuación.

Las tuzas de México, especialistas bajo tierra  

tuza feria ciencias uamUn espacio que exhibía diferentes tipos de estos ejemplares para que el público los conociera más, presentado por Noé González Ruiz, profesor e investigador de la UAM-Iztapalapa, quien dijo que muchas personas no conocen esta especie ya que la mayor parte de su vida vive bajo tierra.

Las tuzas son roedores que se dedican a cavar redes de túneles de hasta 50 metros, y en México existe una variedad importante de ellas siendo algunas endémicas del país. Noé González recalcó la importante interacción de las tuzas con los humanos, junto con los pro y contras de convivir con estos mamíferos; por el lado benéfico, los túneles que hacen ayudan a la aireación de la tierra y de esta forma los cultivos y las flores obtienen más nutrientes. Además son animales que a nivel ecológico ofrecen muchos beneficios, por ejemplo, al alimentarse de plantas también las cultivan, pues almacenan las semillas en sus mejillas, transportándolas y dispersándolas por todos lados a través de las madrigueras, añadió el investigador.

"Algo en contra es que parte importante de su alimentación radica en comer raíces, particularmente tubérculos y esto no es del agrado de los agricultores ya que pueden tener pérdidas considerables, pero si se tiene conocimiento de estos mamíferos, su control puede ser fácil. Las tuzas son animales muy interesantes ya que tienen adaptaciones impresionantes, y la intención de hablar de ellas fue invitar a las personas a que las admiren y las conozcan en lugar de odiarlas", finalizó.

Biodiversidad de cactáceas

Dar a conocer la gran diversidad de cactáceas que hay en nuestro país y promover el consumo y compra de cactus siempre de origen legal, son las dos grandes finalidades que tuvo el estand Biodiversidad de diversidad cactaceas feriauamcactáceas, supervisado por Jorge Eduardo Morales Torres, profesor titular C del Departamento de Ciencias de la Salud de la UAM-Iztapalapa.

Para Morales Torres, no se puede evitar que las personas compren plantas o animales, pero sí convencerlos de que compren animales de criadero o plantas de invernadero, con lo que se contribuiría a evitar el saqueo de áreas naturales.

De acuerdo con el investigador, si se tiene afinidad por coleccionar plantas o cactus, adquirirlos de un invernadero siempre tendrá mayores beneficios ya que nunca han estado en el campo, no tienen un hábitat y por consiguiente su adaptación será mayor en casa habitación.

"Si has llegado a pensar en comprar un cactus o una planta de ornato recuerda que los invernaderos se han convertido en una alternativa para proteger las especies que son silvestres, y esta a su vez tendrá una mejor estética, no se te va a morir y lo más importante es que se está evitando el saqueo y la extinción de algunas especies", afirmó el especialista. 

Fósiles, una huella del pasado

"Uno no puede ser biólogo sin saber su pasado", son palabras de estudiantes de la carrera de biología que entre trilobites, ámbar, amonitas, impresiones en sedimentos, huesos y colmillos fosilizados, explican al público el origen de los primeros pobladores de nuestro planeta y la importancia de la paleontología.

Con un estand dividido en tres secciones, el público pudo recorrer y aprender más de las etapas de las eras Mesozoica, Paleozoica y Cenozoica, observando a través de algunos fósiles en exhibición las características y cambios que tenían algunos organismos al transcurrir el tiempo.

Al acercarse a esta área, las personas pudieron entrar en contacto con la historia y con fósiles de más de 120 millones de años de antigüedad recolectados en diferentes regiones del país como en la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán en el estado de Puebla, e incluso restos de mamut encontrados en la institución; además de conocer que la paleontología es una disciplina multidisciplinaria, ya que esta abarca bases y conocimientos de geología, edafología, evolución y conceptos de genética, entre otros.

Las hormigas

hormigas feria uamLa familia de insectos más numerosa en el planeta tuvo su lugar en un estand atendido por estudiantes apasionados por la entomología, quienes explicaron al público las generalidades de estos diminutos pero abundantes seres vivos.

Con más de 14 mil especies distribuidas alrededor del mundo y aproximadamente 407 especies en el territorio nacional, las hormigas son insectos sociales ya que tienen una organización muy compleja, considerada una de las mejores que se puede encontrar en el reino animal, aseveró Armando Parra, estudiante de biología.

"La comunicación de las hormigas se realiza por medio de sustancias químicas y dentro de su organización existe una división de tres castas que les da una jerarquía y función, en primer lugar está la reina, obreras y soldados", subrayó Armando Parra.

El éxito biológico de estos insectos  se debe a que fueron los primeros insectos sociales con hábitos depredadores que ocuparon el suelo.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile