Concluye Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Por Carmen Báez
Guadalajara, Jalisco. 7 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Cada año, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara reúne a expositores, profesionales del libro, escritores y amantes de la lectura; sin embargo, en su edición 28 también permitió congregar a diversos investigadores, científicos y divulgadores de ciencia y tecnología, quienes formaron parte de las más de 3 mil actividades que se desarrollaron durante nueve días de fiesta literaria.
Con el programa La FIL también es Ciencia, investigadores como Ruy Pérez Tamayo, Silvia Torres, José Manuel Sánchez Ron, Gerardo Herrera, Alejandro Frank, los argentinos Diego Golombek y Alberto Kornblihtt, así como el escritor y divulgador español Pere Estupinyà, fueron algunas de las personalidades del ámbito científico y académico que desfilaron por la feria de las letras más grande de Iberoamérica, quienes celebraron que se haya dedicado un espacio a la divulgación científica en la FIL.
La FIL también fue un espacio de reflexión y análisis en el que ministros de ciencia y tecnología de diferentes países como México, Argentina, España, Panamá, entre otros, señalaron la importancia de promover la cultura científica a través de la comunicación pública de la ciencia. En este sentido, se destacó el papel de los libros y revistas como mecanismos de divulgación y difusión de la misma.
En el mismo contexto, se llevó a cabo el séptimo Coloquio de Cultura Científica en el que se trataron temas sobre ciencia y religión, la imaginación científica, divulgación científica y democracia; este último, aterrizado en la idea del compromiso social de los científicos. También se realizó el primer Hackatón de Periodismo Científico y de Innovación, que reunió a decenas de periodistas científicos quienes discutieron y generaron proyectos que les permitan mejorar sus estrategias para comunicar ciencia.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó un stand con libros de divulgación científica y literatura infantil de más de 15 editoriales, como las colecciones Ciencia que Ladra, de Siglo XXI Editores, y La Ciencia para Todos, del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Reconocimientos y honores
El encuentro literario celebró las aportaciones científicas del astrónomo yucateco Arcadio Poveda, quien recibió un homenaje en el marco de las celebraciones del 125 aniversario de la inauguración del Observatorio Astronómico y Meteorológico de Jalisco, actual Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (U. de G.). También se reconoció al biólogo y escritor Álvaro Chaos Cador por su libro ¡Hay un dinosaurio en mi sopa!, una guía rápida sobre evolución biológica que lo hizo acreedor en septiembre pasado al II Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo.
Actividades para todo público
El público infantil también disfrutó de un amplio menú de actividades para despertar la inquietud científica, a través de talleres como La Tienda de la Ciencia, obras de teatro y charlas con científicos. En el último día de actividades, el astronauta José Hernández respondió preguntas e inquietudes de niños que se dieron cita en la charla Un astronauta ilustrado. Lo acompañó el historietista argentino Ricardo Siri, quién se encargó de ilustrar las anécdotas del astronauta que viajó al espacio a bordo del transbordador Discovery en 2009.
La FIL en datos
Los organizadores informaron la participación de más de 767 mil 200 asistentes, 650 autores provenientes de 312 países, así como 20 mil 393 profesionales del libro. Para 2015, el invitado de honor de la FIL será el Reino Unido.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.