El Colegio de San Luis y la singularidad de las regiones
- Adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, el Colsan se consolida como una instancia líder en la región centro-norte del país.
- Fue fundado el 22 de enero de 1997 con el propósito de crear un espacio de reflexión académica en las ciencias sociales y las humanidades.
Por Susana Paz
México, DF. 21 de enero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- A punto de cumplir 18 años, El Colegio de San Luis (Colsan) se constituye como un centro de investigación de alto nivel y docencia que incide de manera determinante en la región que le circunda. La problemática social y la riqueza cultural del entorno definen sus proyectos, logros y desafíos, afirmó su presidenta, María Isabel Monroy Castillo.
“En realidad cuando se establece el Colsan, en el estado de San Luis Potosí no existía nada relacionado con las ciencias sociales y humanidades, ni siquiera dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Por ello, el haber logrado el establecimiento de la institución y mantener su desarrollo continuo y creciente a lo largo de estos 18 años, ha sido un logro muy importante que ha tenido un impacto relevante dentro de la sociedad potosina, porque ha venido a romper muchos de los esquemas tradicionales de análisis y comportamiento social”, expresó.
Y es que, a su juicio, el establecimiento de la institución, además de formar jóvenes especialistas en estas áreas, ha tenido un impacto regional muy positivo porque propició el surgimiento del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) y la apertura de las áreas del conocimiento de ciencias sociales y humanidades por parte de la UASLP, lo que transformó de forma radical el panorama y las oportunidades de desarrollo para los jóvenes de la región.
Para Monroy Castillo, el Colsan es una institución joven, cuyos principales objetivos radican en lograr la consolidación de los programa docentes y de investigación, alcanzar la estabilidad académica, establecer vínculos con diversos actores sociales para apoyar en la resolución de los problemas y retos del futuro al que se enfrentan en las áreas de ciencias sociales y humanidades y, sobre todo, la posibilidad de incidir en políticas públicas pertinentes. De esto y del décimo octavo aniversario de la institución, conversó la presidenta del Colsan en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
Docencia y programas
A lo largo de estos 18 años de vida académica, del Colsan han egresado alrededor de 400 estudiantes. En la actualidad cuenta con una plantilla de 52 investigadores, repartidos en los nueve programas docentes que ofrece. Estos programas son: una licenciatura (Relaciones Internacionales), cinco maestrías (Gestión Sustentable del Agua; Historia; Antropología; Asuntos Políticos y Políticas Públicas; y Literatura Hispanoamericana) y tres doctorados (en Ciencias Sociales, Literatura Hispánica e Historia).
La estructura académica a partir de la cual se construye el conocimiento científico en la instancia tiene como base cinco programas, que a su vez están integrados por diferentes líneas de investigación que definen la oferta académica.
Los profesores investigadores están organizados en estos cinco programas: Programa de Historia, Programa de Estudios Políticos e Internacionales, Programa de Estudios Literarios, Programa de Estudios Antropológicos, y Programa de Agua y Sociedad.
“Todos nuestros profesores desarrollan proyectos de investigación, atienden las convocatorias que emite el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y desarrollan proyectos propios y en vinculación con la sociedad y diversos actores sociales. De manera que hay una actividad de investigación muy fuerte”, afirmó la presidenta de la institución.
En estos 18 años de trayectoria, el Colsan ha publicado alrededor de 300 títulos resultado de los estudios de los profesores investigadores. Además de publicar periódicamente la Revista de El Colegio de San Luis, donde se plasman avances de estudiantes e invitados.
Monroy Castillo asegura que si bien hay 52 investigadores en el colegio, no existen solo 52 proyectos de investigación, sino alrededor de 70, muchos de ellos adscritos a las convocatorias del Conacyt en cuanto a la resolución de problemas estratégicas detallados tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación (Peciti) 2014-2018.
Migración, agua, género
Según Isabel Monroy, la mayor parte de los proyectos de investigación que se desarrollan en el Colsan son de innovación social, debido a que favorecen el apoyo y la aplicación de nuevas soluciones para necesidades y problemas sociales, además de que buscan que las soluciones ya existentes y para las que se acumula el valor creado, vayan principalmente a la sociedad en su conjunto y no a los particulares.
“Nuestros proyectos permiten una mejor comprensión de la construcción y producción del cambio social. El esfuerzo innovador que propicia la generación e incorporación de conocimientos para dar respuesta a los retos y problemas a los que las sociedades deben hacer frente, resulta un factor clave que permite no solo a las empresas, sino también a las distintas regiones, insertarse con una mejor posición en un contexto globalizado", expuso.
Entre los proyectos destaca aquellos que abordan los derechos humanos desde la perspectiva de género; proyectos de temas educativos contemporáneos; los que abarcan el desarrollo de la minería y su impacto social, debido a que San Luis Potosí es un estado fundamentalmente minero y esta actividad ocupa uno de los renglones económicos más importantes de la región.
“Hay proyectos en torno a cómo se están desarrollando las zonas menos favorecidas dentro del estado, como la región del Altiplano, es decir, qué está haciendo la población de esa región, la que no ha emigrado a los Estados Unidos, qué está haciendo para sostenerse. Desde este punto de vista, las investigaciones del Programa de Estudios Antropológicos son muy importantes”, explicó la funcionaria.
En el estado habitan además varias etnias indígenas; en la Huasteca están los grupos tenek y nahuas, en la zona media los grupos pames y, provenientes del occidente de México, los grupos huicholes en peregrinación anual y continua hacia San Luis Potosí. Para la presidenta del Colsan, el estudio de las condiciones de vida y de las alternativas de avance de todas estas comunidades, se desarrolla desde el Programa de Estudios Antropológicos, por lo que resulta de gran relevancia.
Desde el Programa de Historia se desarrollan proyectos que tienen que ver con el uso de energías alternativas, el petróleo, la electricidad, la identidad regional y con los problemas de relación entre las distintas regiones colindantes con San Luis Potosí y más allá, como el caso del proceso migratorio.
“Otros aspectos importantes son el análisis y estudio sobre las políticas públicas, y la propuesta de nuevas políticas públicas de acuerdo a la realidad regional contemporánea. Y estos son elementos que permiten al Programa de Estudios Políticos e Internacionales insertarse con propuestas realmente interesantes dentro del marco social regional”, afirmó.
Fábula de las regiones
María Isabel Monroy Castillo, quien es doctora en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Occidente, ha sido cronista de San Luis Potosí y por ello gran conocedora del escenario en el que está inserto el Colsan. Para la especialista, las ciencias sociales y las humanidades contribuyen a la comprensión del complejo mundo contemporáneo.
“Si no fuera por las ciencias sociales y humanidades no comprenderíamos qué está pasando a nuestro alrededor. Contribuyen a generar conocimiento socialmente pertinente dentro de las diversas regiones del país y para nosotros esta región es el centro-norte de México, que es un área especialmente conflictiva por tener contacto continuo con toda la región fronteriza. Al mismo tiempo, es una zona de tránsito de migrantes y, en sí mismo, uno de los fenómenos importantes que tenemos es la migración de los potosinos hacia los territorios del norte del país, los Estados Unidos y Canadá. En suma, San Luis Potosí es un territorio de migración; si esto no lo estudiamos desde el punto de vista social, es imposible entenderlo”, aseguró.
Otro aspecto que impacta en la región es que presenta problemas muy serios con el uso social del agua; problemática que afecta prácticamente a todas las comunidades en el mundo.
No obstante, afirmó Monroy Castillo, San Luis Potosí tiene características muy particulares porque toda la región del Altiplano donde se encuentra la ciudad es una región donde hay escasos recursos acuíferos. En contraste, en la región media y región huasteca, se presentan recursos acuíferos abundantes. Por ello resulta muy importante encontrar el equilibrio en el uso y distribución de estos recursos, problemática que se atiende en el Programa de Agua y Sociedad.
Además, considera que hay una riquísima manifestación cultural dentro de esta región que realmente es poco apreciada; por ello, desde el punto de vista del Programa de Estudios Literarios y el Programa de Estudios Antropológicos, se abordan estos temas.
Para la especialista, las ciencias sociales y las humanidades contribuyen a la definición de una identidad nacional, de una pertenencia no solo nacional sino regional y local, la cual no se puede dar sin el desarrollo y el estudio de estas disciplinas.
“¿Dónde está la identidad de cada una de las personas que residen en esta región? Es una pregunta a la que da respuesta en gran medida los estudios históricos y sociológicos que se realizan en el colegio”, aseveró.
Retos y desafíos
En términos institucionales, expresó Monroy Castillo, lo importante es propiciar el desarrollo de la instancia, lograr que los investigadores que forman parte de esta comunidad puedan posicionarse cada vez en mejores condiciones y hacer que el Colsan sea un referente no solo para San Luis Potosí, sino a nivel regional y nacional.
Para la funcionaria, quien pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), si bien todos los programas de posgrado del colegio están dentro del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, la idea es que puedan ascender a una categoría más alta. También dijo que están analizando la posibilidad de abrir nuevos posgrados de acuerdo a la demanda regional, no obstante, esto tiene que ver con la conformación de núcleos académicos básicos suficientes.
“Los desafíos y retos están primero en que cada uno de los programas docentes se lleven a término, en buenas condiciones; que se cumplan todos los programas de estudio y que los alumnos se titulen en los tiempos establecidos por el PNPC del Conacyt; y además no es solo que se titulen a tiempo, sino es realmente formar capital humano que en un futuro próximo esté en condiciones de atender y resolver los principales retos regionales”, opinó.
Otro de los desafíos importantes es mantener un diálogo y equilibrio con las demandas sociales para poder brindar regionalmente soluciones a problemas muy concretos. La presidenta del Colsan aseguró que es a lo que han apostado en los últimos años, el colaborar en la solución de estos problemas.
“También es cierto que otro de los retos de la institución es ver la manera en que teje mayores redes de vinculación con otras instancias, tanto a nivel nacional como internacional, que favorezcan y propicien la movilidad de profesores y estudiantes. No solamente que los nuestros se vayan, sino que vengan otros estudiantes y profesores que enriquezcan la experiencia docente y de investigación”, aseguró.
Hacia la consolidación
María Isabel Monroy Castillo asumió la presidencia del colegio para un primer periodo de 2007 a 2012, y después fue reelecta para un ciclo que termina en 2017. “En este periodo, una de las cosas importantes que se han hecho es consolidar no solo la planta de investigadores, sino toda la infraestructura del centro, para que pueda albergar con mayor y mejor capacidad a los investigadores y por supuesto los programas docentes”, expresó.
En este sentido, un proyecto que está a punto de concluir es la ampliación de la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga, que tiene el propósito de convertirse en la mejor biblioteca de ciencias sociales y humanidades de toda la región centro-norte del país.
“Esto es un reto bastante interesante e intenso, porque no es sencillo y la productividad académica en estas áreas en los últimos años se ha disparado de una manera impresionante. Y es que para nosotros, en ciencias sociales son importantes los artículos pero son mucho más importantes las obras o libros completos. En ese sentido, las bibliotecas crecen proporcionalmente”, explicó.
Para la funcionaria, el sector de la ciencia y la tecnología ha avanzado enormemente en los últimos años. Pues de ser una investigación muy acotada dentro de las instituciones, ahora es una investigación que ha brincado los límites institucionales y ha establecido vínculos entre ellas, posicionándose muy bien a nivel internacional.
“En este sentido, el reto para la institución es caminar al ritmo que está demandando la sociedad contemporánea y al avance de las investigaciones. Ese sería el reto más importante, y al mismo tiempo el estar formando gente joven que pueda entrar con todas sus habilidades a desarrollar estos retos con conocimiento y madurez”, comentó.
Justamente, para la presidenta del colegio, lo fundamental es reconocer el impacto y la transformación radical del panorama y las oportunidades de desarrollo para los jóvenes de la región debido a la presencia, durante 18 años, de este centro de investigación que, si bien, reúne estudiantes de todo el país, ha significado un impulso a la riqueza regional y una contribución invaluable a las ciencias sociales y humanidades.
Para sus 18 años, el Colsan ha preparado una serie de conferencias magistrales como la que dictará el presidente de El Colegio de México (Colmex), Javier Garciadiego Dantán, sobre Madero y el Plan de San Luis, además de diversos eventos académicos y culturales que enmarcan su exitoso aniversario.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.