Evalúan impacto del ecoturismo
Por Marytere Narváez Castillo
Mérida, Yucatán. 24 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En los últimos 20 años, el ecoturismo se ha presentado como una alternativa de desarrollo para diversas comunidades de la península de Yucatán. Para conocer el impacto que estas actividades generan en términos ecológicos y sociales, Miguel Ángel Pinkus Rendón, investigador del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Cephcis UNAM), y Manuel Pinkus Rendón, investigador del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), iniciaron un proyecto de investigación en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.
"Comúnmente, en todos los lugares donde hablan de sustentabilidad, mencionan el ecoturismo como una de las actividades de bajo impacto que puede ayudar a desarrollar los lugares que están dentro de las reservas. El problema reside en cómo se lleva a cabo este ecoturismo, pues muchas veces sí genera un alto impacto ambiental", señaló en entrevista Miguel Ángel Pinkus Rendón.
Mientras que en la temporada de baja afluencia turística suelen salir entre dos y cinco lanchas al día que generan un bajo impacto ambiental, en épocas de vacaciones existe la posibilidad de que hasta 80 lanchas puedan estar viajando, ya sea por parte de las cooperativas o por parte de la dependencia paraestatal Cultur Yucatán (Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos. Sin embargo, no existe ningún tipo de evaluación del alto impacto que en estas circunstancias pueda generarse. Uno de los aspectos sobresalientes en este sentido es la acumulación de residuos sólidos, que en algunas ocasiones pueden observarse en la ría o en el mar.
Impacto en la calidad de vida
El ecoturismo se proponía como una actividad que debía mejorar la calidad de vida de las personas, pero el problema ha resultado en que el bajo impacto por el que propugnaba no solo era en el ambiente sino también en el limitado número de contrataciones posibles y, por tanto, en las ganancias de los beneficiarios. "No puedes beneficiar a toda la comunidad con una actividad que no es tan redituable, y por eso planteábamos si es una realidad o una quimera, ¿se está beneficiando realmente?, ¿se está beneficiando la calidad de vida a raíz de que se implementaron estos proyectos de ecoturismo", expresó Pinkus Rendón.
También existen proyectos ecoturísticos que se quedaron en la fase de infraestructura, pero que nunca se sacaron adelante. Uno de estos es Isla Pájaros, que si bien era un proyecto bien planteado que tenía incluso un sendero interpretativo, no logró funcionar. A pesar de que a algunos proyectos se les apuesta mucho, las ganancias no siempre resultan equiparables.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma) y el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) dan pláticas para orientar a los integrantes de las cooperativas en la práctica de actividades ecoturísticas, como los paseos en lancha, pero en muchas ocasiones los cooperativistas prefieren salir de pesca para ganar más, aprovechando la captura del pepino, y dejan a cargo del paseo a otra persona. Estas personas, a las que usualmente se les llama martillos, son los que guían el paseo en lancha sin haber tomado los cursos que informan sobre los diversos aspectos de la sustentabilidad.
Los cooperativistas también han comentado que hay turistas que piden acercarse más a los flamencos, y aunque se informa sobre los efectos negativos de este tipo de impacto, hay quienes sí lo hacen. Por otra parte, tampoco existe una regulación sobre el manejo ecológico de los residuos sólidos, el tratamiento de aguas o los materiales de construcción que cada proyecto utiliza, y hay quienes limpian sus lanchas dejando que sus residuos se vayan a la ría o al mar.
De acuerdo con el investigador, tampoco se contaba con el impacto que iba a tener el pepino de mar, un animal al que hasta hace cinco años nadie hacía caso. Según las personas, a raíz de que los chinos llegaron y empezaron a pagar bien por el pepino es que inició la depredación. "¿Cuál es la repercusión en la reserva? En el asentamiento de los sancochaderos dentro de la reserva, donde se tiene que desmontar un área grande para poder sancochar para reducir su tamaño y aumentar el precio, entonces ese es el impacto que han tenido".
En Celestún también se han construido casas y hoteles que poco a poco han ido desapareciendo la duna costera, lo que implica una problemática de deforestación.
El problema de la sustentabilidad
Al iniciar la investigación sobre el ecoturismo, los hermanos Pinkus Rendón se dieron cuenta de que era necesario también reflexionar en torno a la sustentabilidad, término empleado por muchas organizaciones públicas. El concepto apareció de manera masiva en el Informe Brundtland para discutir sobre un futuro común, donde se planteó que el desarrollo sustentable consistía en utilizar los recursos disponibles, pero dejar lo suficiente para las generaciones futuras.
"La primera contradicción estaba en la relación sustentabilidad y desarrollo, porque el desarrollo se comprendía económicamente y la sustentabilidad ecológicamente. Los críticos de estos conceptos dicen que son como grandes esferas indisolubles, pues para que haya un desarrollo sustentable tendría que haber un desarrollo económico, social y ecológico; llevar a una mejor calidad de vida, educación, salud pública, ¿y realmente se cumple esto cuando se habla de sustentabilidad, sobre todo en las áreas naturales protegidas?".
Estos planteamientos han llevado a los investigadores a reflexionar sobre las diferencias entre el discurso y las prácticas de la sustentabilidad. En Celestún, por ejemplo, todavía queda por saber qué tanto se ha logrado en cuanto a hábitats y conservación de la vegetación, siendo un área restringida desde 1979 y reserva de la biosfera desde el 2000. "Para tener 16 años como reserva de la biosfera, ¿realmente hay una vegetación mayor?, ¿hay más manglares, mayor biomasa?, ¿hay una mejor calidad de vida en Celestún desde el momento en que se decretó hasta la actualidad?", expresó Pinkus Rendón.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.