De acuerdo con Leila Khafash, egresada de la Universidad Complutense de Madrid, RedTur inició en el marco de un taller realizado en la ciudad de Monterrey en mayo de 2009, donde Luis Capurro Filograsso, quien fungía como director de la
Red de Mares y Costas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), invitó a Fraga Berdugo a participar en esa reunión de proyectos nacionales de gran escala.
En 2010, como parte de los resultados de la reunión de Monterrey, Fraga Berdugo y Khafash aplicaron para el Fondo Semilla en la Red de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Conacyt para realizar un Foro Peninsular sobre Turismo y Sustentabilidad. "En Monterrey nos dimos cuenta que la mayoría de los participantes mostraba su preocupación por los grandes problemas sociales y económicos de los mares y costas. El avance de ciudades turísticas y el turismo de masas fue uno de los temas que nos motivó a seleccionar de nuevo el eje turismo responsable para la convocatoria a los Fondos Mixtos del Gobierno del Estado de Yucatán y Conacyt", expresó la investigadora española.
Aunque fue planteado para el gobierno del estado de Yucatán, señaló Fraga Berdugo, las investigadoras se percataron de que el margen de acción se extendía más allá del estado, pues no se podía intentar entender el turismo, patrimonio y sustentabilidad sin tomar en cuenta la península a nivel global.
Turismo: esperanza y encuentro en la península de Yucatán
Más allá de la difusión de sitios, personajes o recursos, en RedTur se dieron cuenta de que aún no existía una comprensión científica de los fenómenos de turismo, patrimonio y sustentabilidad, por lo que una herramienta desarrollada fue el documental de corte científico
Turismo: esperanza y encuentro en la península de Yucatán.
"Quisimos mostrar una faceta más allá de playas y hoteles que constituyen el turismo de masas (o el turismo que atrae a muchos visitantes internacionales) y nos fuimos al
backstage, esa gente que está trabajando ahí para el sector", expresó Fraga Berdugo.
El diseño del audiovisual se fundamentó en el conocimiento teórico y práctico enmarcado en el proyecto de doctorado de Leila Khafash, permitiendo una narrativa académica.
De la Zona Hotelera de Cancún (Quintana Roo) a Calakmul (Campeche), se generó una cantidad de alrededor de 200 horas de grabación, que constituyen un banco de imágenes en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), de las cuales solo 48 minutos constituyeron el producto final.
Península azul: patrimonio marítimo, segundo documental producido, se enfocó en conocer a qué se dedicaban las generaciones de pescadores que perdieron su trabajo o lo abandonaron y qué ocurría con sus hijos y nietos que aún vivían en los puertos. Para su difusión digital, el cuerpo académico de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) asesoró el diseño de una plataforma web que fue realizada por Elías Marrufo, Mario Martín y Jenni Morales, quienes tendrán un papel fundamental en la conformación del Observatorio Turístico del Estado de Yucatán.
El Atlas de turismo alternativo de la península de Yucatán fue un producto estratégico orientado hacia el sector empresarial y de innovación. En este se refleja el comportamiento de los más de 40 emprendimientos turísticos de la región enfocados en lo que se denomina como turismo social y la derrama económica que esto ha generado a nivel peninsular.
Otros productos resultantes del proyecto fue el primer directorio de Programas Educativos de Turismo en la Península; el libro Turismo y ocio. Reflexiones sobre el Caribe Mexicano, editado por la Universidad de La laguna, de Tenerife, España; y el proyecto Fortalecimiento Cultural Municipal, mediante el que se realizaron talleres de capacitación y de trabajo en las localidades de Sotuta y en Sisal con el fin de ampliar el conocimiento del patrimonio cultural.
Además de esto, se produjeron cuatro tesis de maestría, dos de doctorado y cuatro tesis de licenciatura en términos de bordados y de registro de la experiencia multidisciplinaria del proyecto, que fue desarrollada como un producto periférico a raíz de la iniciativa de un estudiante de la Uady.
"Disneyzación": parques temáticos y cultura corporativa en el Caribe Mexicano