logo

Inacipe, 40 años de formar especialistas en ciencias penales

Por Carmen Báez

Ciudad de México. 21 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Fue el 25 junio de 1976 que los esfuerzos de penalistas ilustres interesados en orientar el rumbo de las ciencias penales en México a partir del conocimiento, la investigación y la docencia se vieron cristalizados con la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), una institución que ha jugado un papel trascendental en reformas que ha experimentado el país.

inacipe headnvo 621Eloisa Quintero.

Ubicado al sur de la Ciudad de México, en el corazón de Tlalpan, este instituto, sectorizado por la Procuraduría General de la República (PGR), capacita, forma y especializa a personas interesadas en las áreas ligadas con la procuración de justicia y la seguridad pública, principalmente a peritos y agentes del ministerio público. No obstante, una de sus tareas fundamentales es la formación de investigadores y profesores del más alto nivel que puedan atender las demandas en materia de ciencias penales.

inacipe recuadro 621Por su rigor científico y académico, en 2012 la PGR y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reconocieron el Inacipe como un centro público de investigación, un acto que fortalece su labor a nivel nacional e internacional.

Antecedentes

Desde la década de los años treinta, un grupo de penalistas destacados construyó los primeros peldaños de las ciencias penales en el país, primero con iniciativas tales como la creación de la revista Criminalia en 1933 y el surgimiento de la Academia Mexicana de Ciencias Penales en 1940. Estos entusiastas profesionales jugaron un papel significativo en la creación del Inacipe.

Odette María Rojas Sosa, historiadora encargada del libro Instituto Nacional de Ciencias Penales, 40 años de historia, señala que este grupo de especialistas tuvo la inquietud de crear un instituto de criminología a semejanza de los que ya existían en países de Europa y América Latina.

Finalmente, en la década de los 70 comenzaron a conjuntarse diversas condiciones que posibilitaron la creación de las primeras bases de lo que podría ser el Instituto Mexicano de Criminología, en 1976. No obstante, la idea de conjuntar la docencia, la investigación, la capacitación y la divulgación de las ciencias penales en un solo lugar dio origen al Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Su primer director, el célebre penalista Celestino Porte Petit, implementó iniciativas para su consolidación. Luego de dos años de su apertura, este organismo ofreció el programa de maestría en ciencias penales en 1978, con tres áreas de especialización: jurídico penal, criminología y criminalística.

“Durante el primer lustro de vida del instituto se fomentó la realización de congresos, conferencias y seminarios en los que participaron los más destacados profesores e investigadores mexicanos y extranjeros. Estas medidas contribuyeron a que el Inacipe se posicionara en nuestro país y a nivel internacional como uno de los centros más importantes dedicados al estudio de las ciencias penales en América Latina”, reveló Odette Rojas Sosa.

Aportaciones en proyectos de ley

De acuerdo con Manuel Jorge Carreón Perea, director de Investigación del instituto, el Inacipe realiza investigación ligada a las principales problemáticas de índole nacional en materia de las ciencias penales que permitan establecer políticas de acción.

inacipe recuadro2 621Odette María Rojas Sosa.En este sentido, María Eloísa Quintero, especialista en derecho penal (dedicada en los últimos años a investigar sobre migración, trata de personas y responsabilidad de las personas jurídicas), señala que el rol del investigador del Inacipe, además de realizar aportaciones científicas, consiste en trabajar e incidir en propuestas de aplicación práctica que lleguen a formar parte de propuestas legislativas y políticas públicas encaminadas a la atención de asuntos, sistema penitenciario, seguridad pública y nacional, por mencionar solo unas.

“Es una responsabilidad importante, porque el perfil del investigador del instituto es muy particular: trabajamos para responder a los temas álgidos de la situación mexicana”, destacó la investigadora.

Como profesora investigadora del Inacipe, Eloísa Quintero ha colaborado en la elaboración de diversas iniciativas que hoy son normas jurídicas, por ejemplo, la Ley Federal de Extinción de Dominio y la Ley General de Víctimas, 80 por ciento del contenido actual de esta última pertenece al proyecto original que presentó esta institución.

Métodos para el estudio de la criminología

Emilio Daniel Cunjama López, maestro en criminología y política criminal, quien actualmente realiza un análisis basado en la sociología del francés Pierre Bourdieu, vincula las dinámicas estructurales de la sociedad, las cuales se visibilizan como campos con las dinámicas individuales de los agentes sociales nombradas por él como habitus, dos categorías fundamentales dentro de su sociología, con el objetivo de generar un nuevo esquema teórico epistemológico para estudiar la criminalidad en México.

La criminalidad, aseguró, se ha estudiado desde diferentes posturas teóricas, la más predominante en el país es la criminología positivista, que data de mediados del siglo XIX y que busca explicar por qué las personas delinquen. Esta teoría encuentra su razonamiento en las características inherentes del individuo.

Por ejemplo, para analizar a un secuestrador “un criminólogo positivista diría que se trata de un psicópata con trastorno mental, con atrofia a nivel cerebral, e incluso puede decir que tiene defectos de personalidad. Nadie nace delincuente, la etiqueta depende del derecho penal. No se trata de una cuestión ontológica, sino es una cuestión que el estado define como procesos de criminalización”, comentó.

“Pierre Bourdieu estudia cómo se distinguen las personas en ciertas actividades y cómo estas toman decisiones a lo largo de su vida. Lo que quiero trasladar es un razonamiento que implica la relación entre el sujeto y las estructuras sociales, para poder comprender la cuestión criminal. Se trata de una mirada complementaria que no se ha hecho en la criminología”, continuó el especialista.

Orgullo institucional

Formar parte de este instituto representa un orgullo para Manuel Jorge Carreón, pues asegura que la generación de conocimiento es una labor noble y fundamental para visibilizar la importancia de las ciencias jurídico penales como parte integral del estado democrático de derecho.inacipe recuadro3 621Manuel Jorge Carreón Perea.

“El derecho penal constituye los límites al poder punitivo del Estado y el Inacipe ayuda a formar esa visión. Las personas que se han formado en él son los principales especialistas en la materia en México, lo cual representa un orgullo y un compromiso de fortalecer y hacer todo lo posible para que el instituto continúe progresando y creciendo, lo cual se logra con el trabajo de cada uno”, destacó.

A cuatro décadas de su creación, para la historiadora Odette Rojas Sosa, el Inacipe es un espacio único en su género en México que privilegia el estudio, el debate, la investigación y divulgación de las ciencias penales.

Oferta académica y bibliográfica

Considerado asimismo como un centro de estudios dinámico y de vanguardia, la oferta académica del centro de investigación la integran diplomados, cursos en línea, programas de maestría y doctorado, diseñada para personas interesadas en una carrera académica en el derecho penal y las ciencias penales.

Para los interesados que buscan acercarse a esta área de estudio, el instituto cuenta con un recinto bibliográfico "Biblioteca Celestino Porte Petit" que pone a disposición un acervo importante en materia de ciencia jurídico penal.

Para los especialistas en la materia, ofrece publicaciones periódicas como son la revista Iter Criminis, fundada en 1998 considerada como una de las publicaciones más destacadas en su género en Iberoamérica; Revista Penal México, editada en coordinación con las universidades de Salamanca, de Castilla-La Mancha, la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, la Cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizábal y la Universidad de Huelva; y Ciencia Forense, revista científica con temas actuales de criminalística y medicina forense.

 

log inacipePara conocer más sobre el Inacipe, así como de su oferta académica:
(55) 5487 1500
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Página web
Magisterio Nacional 113, Colonia Tlalpan Centro, Delegación Tlalpan, C.P. 14000, Ciudad de México

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile