¿Por qué fracasan las relaciones de pareja?
Por Amelia Gutiérrez Solís
Colima, Colima. 20 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en ciencias médicas egresado del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB), Jorge Torres Hernández, investiga teorías de significado para conocer cuáles son los elementos en una relación funcional o disfuncional en pareja y su consecuente problema psicopatológico.
El profesor investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima (Ucol) señaló que su estudio se propone identificar qué factores ayudan a la gente a mantenerse unida y conservar el vínculo basado en el compromiso, que es la premisa central.
Mencionó que este trabajo forma parte de la línea general de investigación Procesos neuropsicobiológicos normales y mórbidos, que se desarrolla en dicha facultad.
“Me dedico a los aspectos mórbidos, trabajo con la patología clínica propiamente de la familia”, refirió el psiquiatra en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consiste la investigación que está desarrollando?
Jorge Torres Hernández (JTH): A partir de la idea de cómo se construyen las relaciones de afinidad que consolidan o disfuncionan la relación en la pareja, hicimos un estudio transversal en un grupo de colimenses en condición de pareja, sin casar o casados, y buscamos elementos conceptuales, como afectivos, que contribuyen a la consolidación de la relación de la pareja o por el contrario a la disolución.
AIC: ¿Qué resultados han obtenido hasta el momento?
JTH: Hemos encontrado algunos elementos significantes en los procesos de interacción, en la concepción social-histórica que vivimos, que ayudan a que la pareja se mantenga unida, así como elementos basados en el compromiso y cómo estos contribuyen al saneamiento de las relaciones o a la aparición como fuente de relación disfuncional.
AIC: ¿En qué etapa va de la investigación?
JTH: Terminamos recientemente de hacer el levantamiento completo porque tuvimos una muestra de 450 parejas, entonces fue un trabajo arduo. Nuestro muestreo fue por conveniencia en el sentido de que buscamos personas que tuvieran una relación, pero aleatorio porque salimos a la calle a preguntar a la gente si tenía esta condición civil y relacional para incluirlo al grupo.
AIC: ¿Esta investigación tiene algo que ver en el sentido de que Colima es uno de los estados con mayores índices de divorcio?
JTH: No quisimos seguir una línea para dilucidar algo como eso, pero bien puede servir una vez que tengamos los resultados finales para tratar de comprender un poco cómo ocurre esta situación.
Al final seguramente terminaremos por proponer que a pesar de que nuestros hallazgos tengan un sentido u otro, hará falta la replicación de los mismos en otros grupos humanos para ver si podemos extrapolar los datos. Por lo pronto, la investigación es regional, pero es cierto que dependiendo de las condiciones geográficas y sociológicas que vive cada grupo pueden variar esas condiciones que llevan a las personas a mantenerse unidas o no.
AIC: ¿Cuándo empezó la investigación?
JTH: Desde hace un año, en el seminario de investigación, en el que participan estudiantes de la Facultad de Psicología. En la primera parte les enseñé el protocolo y la metodología de investigación. Y después ya lo echamos a andar, que fue una parte ardua porque el trabajo de campo es complicado en tanto la gente tiene ciertas resistencias para responder.
Quisimos que la muestra fuera amplia para tener más fuerza y significancia en los resultados. Ya empezamos a vaciar los datos y próximamente tendremos los resultados preliminares para realizar los análisis de los mismos y confrontarlos con la teoría para ver si diferimos y en qué sentido.
Tenemos esperanza de que los resultados nos arrojen datos que tengan significancia. La idea es hacer una propuesta respecto de la intervención o la clarificación de qué aspectos son los que ayudan a la gente a mantenerse unida y conservar el vínculo basado en el compromiso, que es la premisa central. Y dependiendo de los elementos que mantienen cohesionada a la pareja podemos inferir si hay o no psicopatologías.
La neurociencia se centra mucho en teorías localizacionistas, que se relacionan con la función, qué áreas del cerebro se pueden demostrar que intervienen en tales procesos, y la parte psicopatológica lo que hace es no centrarse en esos elementos, sino enfocarse en los elementos de la expresión de la mente, que es el comportamiento. Y lo que hago se acerca a la parte cualitativa de estos procesos y se podrían realizar algunas investigaciones o modelos que incluyeran un control de variables, pero es muy difícil hacerlo con personas dada su subjetividad o intersubjetividad.
Dr. Jorge Torres Hernández |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.