logo

Investigador del CIDE evalúa competencia electoral en regiones violentas


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 17 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Aldo Fernando Ponce Ugolini, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), realizó un estudio para estipular las consecuencias de la violencia en los niveles de competencia y competitividad que se presentan en las elecciones municipales en México.

elect head 817

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, destacó que para sus investigaciones tomó en consideración los comicios realizados a partir del año 2006 en los municipios que conforman el país, pues las estadísticas indican que a partir de esa fecha hubo una espiral alcista en los índices de violencia registrados.

Entre los resultados encontrados, mencionó que en aproximadamente diez por ciento de los ayuntamientos se efectuaron elecciones en las cuales se registró únicamente un candidato, además, en los municipios con el más alto índice de violencia la diferencia entre el primero y el segundo lugar de la contienda electoral llega a 44.60 por ciento de la votación.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué observaste en los estudios que realizaste?

Aldo Fernando Ponce Ugolini (AFPU): En mis investigaciones analizo cuáles son los efectos de la violencia sobre los resultados electorales; en particular investigo cómo los grupos criminales utilizan la violencia para manipular los resultados electorales a nivel municipal.elect recuadro1 817

Estas investigaciones pueden ofrecer luces sobre el estado de la democracia a nivel local. Por ejemplo, si observáramos consistentemente la existencia de un solo candidato del mismo partido en elecciones municipales o que el apoyo electoral se deposita siempre en el mismo partido estaríamos observando la consolidación de un autoritarismo a nivel local. Esa es la importancia de trabajar este tema. Sabemos que México ya transitó a una democracia a nivel federal, pero hay estados y municipios en los cuales la violencia tiene un efecto importante que reduce tanto la competencia como la competitividad electoral.

AIC: ¿Por qué los grupos criminales querrían incidir en las elecciones locales?

AFPU: Estos beneficios pueden potencialmente incluir influencia política, facilidades para el transporte y comercialización de sus productos ilegales y menos obstáculos para el lavado de dinero. Asimismo, podrían obtener apoyo de las fuerzas públicas de seguridad locales como protección de los ataques de grupos criminales rivales o incluso recibir información valiosa sobre la composición y planes de grupos criminales rivales.

Lo que hago en mi investigación es analizar dos tipos de mecanismos que se pueden utilizar para lograr que el alcalde del municipio los apoye o sea afín a los intereses que los grupos criminales tienen. Uno es reducir la competencia electoral. ¿Y cómo pueden lograr esto?, bueno, hay varios mecanismos: uno es asesinar a los candidatos de otros partidos políticos, tenemos varios casos y de experiencias registradas sobre ese tipo de delito. Por otro lado, la amenaza de ser asesinado ya es un desincentivo para aquellos políticos que desean candidatear. Por ejemplo, si observan que no van a poder hacer una campaña efectiva para ganar las elecciones porque van a estar restringidos por cuestiones de seguridad o por temor a ser asesinados, podrían optar por no candidatear.

En mi investigación evalúo el impacto de la violencia sobre el número de alternativas electorales. Encuentro que conforme aumenta la violencia se reduce el número de alternativas electorales y este efecto resulta significativo.

Hay otro mecanismo que no debemos olvidar, es que los narcotraficantes o los líderes de estos grupos criminales pueden financiar candidatos. Si financian nuevos candidatos, podría potencialmente elevar el número de alternativas electorales. Entonces lo que encuentro ahí es que conforme aumenta la competencia por el control del territorio entre grupos criminales, el efecto de la violencia sobre el número de candidatos comienza a disiparse ya que estos enfrentan los incentivos para financiar candidatos. Aunque es difícil recolectar información sistemática sobre casos de financiamiento ilegal de candidatos, si disponemos de varios ejemplos reportados por la prensa de dinero ilegal filtrándose en la política.  

AIC: ¿Y en materia de competitividad, cuáles son los efectos?

AFPU: El otro mecanismo se focaliza en entender cómo la violencia afecta la competitividad electoral. En particular, analizo los efectos de la violencia sobre la concentración del voto dado un número de alternativas electorales. La concentración del voto se produce en primer lugar porque la violencia tiende a favorecer al partido político que goza de una identidad partidaria más fuerte en ese territorio. Esto se debe a que es más probable que voten aquellos ciudadanos que tienen una identidad más fuerte. En otros casos, hay candidatos que no desarrollan buenas campañas por temor a la agresión física, entonces podemos apreciar campañas relativamente más discretas a las que hubieran podido desarrollar sin la amenaza criminal. El efecto final es una mayor concentración del voto y, como consecuencia, una menor competitividad electoral.

AIC: ¿Qué tan elevado es el número de municipios con un solo candidato?

AFPU: Hay un alto número de municipios donde solo hay un solo candidato, aproximadamente 10 por ciento de los municipios tiene un solo candidato (…) Hay candidatos del PRD, hay PAN, hay PRI en este grupo de municipios. No encuentro la existencia de un apoyo sistemático a un partido en particular a nivel nacional. Tales intervenciones en la política local suelen variar enormemente de forma espacial. En otras palabras, lo que ocurre en un municipio puede variar fuertemente en otro.

AIC: ¿Y victorias por un amplio margen?

AFPU: Si tenemos un municipio no violento, donde no se registra ningún homicidio por habitante, el margen de victoria entre el primero y el segundo lugar tiende a ser de 9.70 puntos porcentuales en promedio; cuando tenemos un municipio medianamente violento, tenemos que el margen de victoria esperado es 25.72; y cuando tenemos un municipio extremadamente violento, el margen de victoria entre el primero y segundo lugar se vuelve 44.60 por ciento. Estas diferencias son importantes y, claro, son capaces de perpetuar autoritarismos locales.

AIC: ¿Qué consecuencias tiene esto políticamente?

AFPU: Lo que queremos es una democracia saludable, donde haya alternancia no solamente a nivel federal, sino también a niveles estatal y municipal. México es un país que sufrió una dictadura durante varias décadas y aún el país no sale enteramente de esta dictadura a nivel local. Si a esta situación le añadimos los efectos distorsionadores de la violencia, la consolidación de la democracia a nivel local see hace cada vez más difícil (…) Se hace necesario estudiar los efectos de la violencia en México sobre la política local en años venideros para evaluar si estos impactos se sostienen en el largo plazo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile