Analizan violencia escolar en secundarias
Por Amelia Gutiérrez Solís
Colima, Colima. 24 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La violencia escolar es una agresión entre iguales que se manifiesta dentro de las escuelas secundarias en el estado, según la perspectiva de los profesores, señaló la doctora en ciencias sociales Aideé Arellano Ceballos, profesora investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima (Ucol) y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Como parte del proyecto de investigación Ambientes y culturas escolares: un análisis de las estrategias de prevención de la violencia y la promoción de ambientes protectores en la educación básica de la zona occidente, en Colima se entrevistó a 19 docentes de secundaria.
Los resultados indican que los principales problemas detectados por los maestros que se presentan en la actualidad son: desinterés de los padres por los problemas académicos de sus hijos, la falta de cultura por los deberes y obligaciones de los adolescentes, la cultura de violencia que se implementa a través de los medios de comunicación y las problemáticas en cuestión de violencia que presentan los adolescentes en sus casas, desde el abandono por parte de sus padres hasta ser violentados por ellos mismos.
Arellano Ceballos dijo que los maestros afirman que no existe un material adecuado dirigido a los docentes para poder controlar y manejar los casos de violencia que se presentan en las aulas escolares. Sin embargo, sí existen programas para darles a conocer a los niños sus derechos como alumnos, imponiendo de esta forma el papel de padre al maestro.
Al hablar de la relación con los alumnos de secundaria, el profesorado piensa que son inmaduros aún 62.8 por ciento. En lo relativo a la violencia, los docentes han detectado 44 por ciento de alumnos que tienen miedo de ir a la escuela; jóvenes golpeados e insultados, 39.5 por ciento, y alumnos que no están integrados 44 por ciento. Además creen que los recursos económicos son una causal de violencia familiar y, por lo tanto, la reproducción en la escuela.
"El magisterio colimense percibe principalmente entre los alumnos la violencia verbal, además de señalar que los adolescentes tienen una participación activa en el análisis de conflictos de la escuela en 67.4 por ciento; cumplen con las sanciones en 88.4 por ciento; reconocen sus errores, 72.1 por ciento, y el 100 por ciento promete cambios de actitud", declaró Arellano Ceballos.
En Colima, la muestra para el estudio sobre violencia escolar estuvo conformada por 372 alumnos y 19 profesores, especificó la investigadora en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
Respecto a los programas federales como Escuela Segura, señalan los maestros entrevistados que aún les falta mucho por abarcar, ya que especialmente en Colima es complicado que se mantenga debido al constante cambio de directivos en el nivel de secundaria y a los trámites del propio programa.
Estrategia contra la violencia
“Es de gran importancia la implementación de una estrategia para actuar en casos de violencia, en la que se involucre la participación de maestros, alumnos y padres de familia, ya que, según los criterios de los docentes entrevistados, los niveles de violencia escolar van en ascenso”, puntualizó la investigadora de la Ucol.
Dijo que ante la ausencia de una estrategia los maestros no pueden hacer mucho al respecto, ya que las leyes y los derechos humanos actúan como limitantes en esta problemática social.
“La necesidad de una estrategia enmarca no solo la detección del problema, sino la prevención de la violencia escolar, cuyas consecuencias en muchos casos pueden llegar a ser irrevocables”, afirmó la catedrática.
Dra. Aideé Arellano Ceballos |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.