logo

Evalúan factores de ocio y discapacidad en Nayarit


Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 14 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Suelen Contreras Hernández, estudiante de la maestría en ciencias para el desarrollo, sustentabilidad y turismo, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), investiga sobre el tipo de actividades recreativas que realizan personas con discapacidad en Tepic, para conocer cómo ejercen este derecho humano y las barreras que tienen para disfrutarlo.

HEAD discpa1416

La estudiante señaló a la Agencia Informativa Conacyt que en la recopilación de datos —fase de la investigación que ya concluyó— resultó que la mayoría de las personas entrevistadas realizan o efectúan ocio creativo, reflexivo y de estudio, y que pocos ejercen actividades como el turismo, por ejemplo.

Algunas barreras o impedimentos para el goce del derecho tienen que ver con la falta de oportunidades laborales para obtener recursos e invertirlos en ciertas actividades recreativas, pero por estas condiciones son orillados a dedicarse al comercio informal, vendiendo alimentos o manualidades que ellos mismos elaboran.

En cuanto a las cuestiones institucionales, apuntó que existen programas de entretenimiento, pero que muchas veces no cuentan con intérpretes del lenguaje de señas, sistema Braille o instalaciones y objetos necesarios para estas personas; además, de que no existen eventos o actividades culturales incluyentes, aunado a que son escasos los espacios laborales y, por tanto, la falta de recursos impide que puedan ejercer su derecho con mayor facilidad.

Para la investigación, que está en curso, la muestra fue de 24 personas, 14 de ellas con alguna discapacidad y 10 más relacionadas con el ámbito de los servicios de atención y cuidados, rehabilitación y salud.

Contreras Hernández dijo que para obtener información utiliza el método de muestreo por juicio, lo que permite que el investigador defina las características y el número de personas a entrevistar, con lo que se acercó a quienes cumplen funciones específicas en la ciudad, relacionados con el tema, por ejemplo, presidentes de asociaciones de personas con discapacidad, terapeutas, autoridades y expertos.

personas1416Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).“Se utiliza el muestreo no probabilístico, en pocas palabras, este método se caracteriza por utilizar la forma de juicio por conveniencia, teniendo como base el criterio del investigador, y elige el número de entrevistas a profundidad que se harán y de 16 a 25 casos ya se tiene un retrato claro de las pautas y de sus transformaciones recientes”, precisó.

El estudio, afirmó, es de carácter cualitativo, los datos duros son importantes pero para el cambio de conciencia y conocer esta realidad se necesita más que un dato duro, hay que realizar un análisis de lo que vive una persona con discapacidad; entonces me baso en el análisis del discurso como una posibilidad para contextualizar la realidad como resultado”, indicó.

La investigadora refirió que la Declaración Universal de los Derechos Humanos considera el ocio como una garantía fundamental para las personas —según el artículo 24— comparado con el derecho a la educación, vivienda o salud, y que es poco promovido por las implicaciones económicas que conlleva.

Discapacidad no siempre implica pobreza

El ocio se investiga desde la discapacidad, indicó, “porque las actividades recreativas mejoran la calidad de vida, salud, interacción social y ambiental, y al ser un derecho humano podemos ejercerlo todos, sea cual sea nuestra condición, que no siempre implica la precariedad, y es que también la pobreza se asocia con las personas con discapacidad”.

La investigación, que concluirá en diciembre de este 2016, ha revelado que en su mayoría, las personas entrevistadas de este sector en Tepic —que es donde se concentra el mayor número de población estatal— no tienen empleo formal, se dedican a vender galletas, dulces, o dependen económicamente de familiares, dijo Contreras Hernández.

Turismo accesible e incluyente

La estudiante de la maestría en ciencias para el desarrollo, sustentabilidad y turismo, que forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que para promover y garantizar el acceso al turismo, como parte del derecho al ocio, y por la vocación del estado, por ejemplo, sería necesario adecuar la infraestructura de sitios turísticos, cuando menos con rampas, señalética y guías capacitados en lengua de señas o en atención a turistas con discapacidad.

“Esto haría el turismo accesible, generaría nuevos públicos, tomaría en cuenta que las personas con discapacidad no viajan solas, sino que viajan con más personas, lo que significa otros ingresos, y quizá no todas puedan viajar, pero tampoco podemos descartarlo”, mencionó.

Incluso Suelen Contreras mencionó que la zona desarrollada de turismo en Nayarit, en el municipio de Bahía de Banderas, considerada de gran turismo, podría ofrecer mejores servicios para extranjeros jubilados o baby boomers, como se les conoce a las personas que nacieron durante y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años de 1946 y 1965.

“Una posibilidad sería ofrecer espacios amigables con los que todos tengamos derecho a acceder y posibilidad del servicio, de que todos tenemos derecho, pero pensando en economía, las personas como extranjeros jubilados, que no necesariamente todos son personas con discapacidad, pero utilizan por ejemplo, prótesis, bastones u otro tipo de aparatos, y mayor poder adquisitivo, participarían de la derrama económica para estos sitios”, concluyó.

Esta investigación, dijo Suelen Contreras, podrá ser elemento de consulta para tomar decisiones y crear políticas públicas a favor de este sector que, afirmó, es menos atendido.

 

 


Suelen Jennifer Contreras Hernández
Investigadora de la maestría de ciencias para el desarrollo, sustentabilidad y turismo
Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)

@suelenjennifer.contrerashernandez 

  

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile