Vínculo Comunitario: una estrategia para la solidaridad social
Por Israel Pérez Valencia
Santiago de Querétaro, Querétaro. 5 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la primera Escuela de Ciencias Básicas y las V Jornadas Académicas organizadas por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), se dio a conocer Vínculo Comunitario, programa social cuyo objetivo es que los estudiantes pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (Tecnm) y otras instituciones educativas se involucren y contribuyan con soluciones que promuevan el desarrollo integral de comunidades vulnerables.
El coordinador de este programa, perteneciente al Área Académica de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Durango, José Roberto Hernández Tinoco, explicó que esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), busca que los estudiantes apliquen sus conocimientos al servicio de las comunidades, con el fin de fortalecer dos rasgos importantes en el perfil de egreso de las instituciones educativas tecnológicas: la competitividad técnica y académica y la conciencia de solidaridad social.
“Los objetivos básicos de Vínculo Comunitario son colaborar en la formación de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo del país, propiciar el desarrollo de las comunidades, promover el surgimiento de una cultura social centrada en valores y colaborar en la reconstrucción del tejido social, a través de modelos de intervención formativa, promoción y la productiva”, aseguró.
De esta última, abundó Hernández Tinoco, se desarrollan iniciativas a fin de promover una cultura de productividad, a través de capacitación a comunidades vulnerables en técnicas que den valor agregado a los recursos que tengan disponibles, como son la agricultura de traspatio, donde, dijo, las familias pueden producir hortalizas para su consumo y para comercialización.
“En estos grupos de la sociedad se hace la transferencia tecnológica de los productos de proyectos de investigación y paquetes tecnológicos de instituciones educativas que realizan actividades de Vínculo Comunitario, tales como técnicas de producción de alimentos y estandarización de productos, cultivo hidropónico o por goteo, remineralización del suelo o el ensayo de equipos diseñados para optimizar la producción del campo”, puntualizó.
El coordinador de Vínculo Comunitario señaló que esta iniciativa nació en el 2008 y que, además de los proyectos productivos para las comunidades, se ha desarrollado otro tipo de iniciativas de ingeniería civil, como caminos, redes de agua potable y alcantarillado.
“En el 2015 participaron ya 650 brigadistas, ellos pagan sus transportes porque además vienen de otros estados de la república, como desde Yucatán hasta Baja California de 20 diferentes universidades que integran la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil".
Como resultado de este trabajo colaborativo, afirmó José Roberto Hernández Tinoco, se logró que, con recursos gestionados en diversas dependencias, como la Secretaría de Educación, Seguridad Pública y de Desarrollo Social, se lograron realizar 27 proyectos de infraestructura, 97 enfocados en proyectos productivos para las comunidades y de formación social.
José Roberto Hernández Tinoco |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.