logo

Nuevo Laboratorio de Paleontología del Mude


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 2 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- México cuenta con 13 registros de familias de dinosaurios que habitaron en nuestro país, de los cuales, diez han sido hallazgos realizados en Coahuila; además, investigadores del Museo del Desierto (Mude) han descubierto nueve especies nuevas de dinosaurios en diferentes zonas de la entidad.

800x300_MudeLab_1901.jpg

Ante la riqueza paleontológica de Coahuila, el crecimiento del acervo de fósiles del estado y la necesidad de fortalecer este tipo de investigación en el noreste de México, fue creado el nuevo Laboratorio de Paleontología del Mude.

Estas nuevas instalaciones permitirán a todo el equipo de especialistas del Museo del Desierto acrecentar la labor paleontológica del estado, al preparar, exhibir y resguardar todos los materiales fósiles que han descubierto en Coahuila.

Con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt) y la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), este laboratorio contribuirá a fortalecer e incrementar la relevancia paleontológica de Coahuila a nivel nacional e internacional.

Desarrollar el potencial paleontológico

M.C.-Héctor-Rivera-Sylva_1901.jpgM.C. Héctor Rivera Sylva.Un laboratorio de paleontología es un área especial designada para la preparación, limpieza, réplica y resguardo de materiales fósiles. El Mude contaba con una zona especial para estos trabajos, pero resultaba insuficiente ante el crecimiento del acervo de fósiles y las necesidades de investigación paleontológica de la institución.

“Teníamos un área designada a este fin en el laboratorio previo; sin embargo, el gran crecimiento de la colección, de toda esta riqueza paleontológica de Coahuila, hizo que se tuviera que ampliar esto, además hacerlo un poco más accesible al público. Había partes que el público no veía”, indicó el doctor Héctor Rivera Sylva, jefe e investigador del Departamento de Paleontología del Mude.

El especialista agregó que la gente no tenía acceso a aspectos paleontológicos importantes, como la colección de referencia geográfica o la colección paleontológica de Coahuila, y ahora, a través de ventanales para exhibición, pueden conocer cómo se ven, llegan y se resguardan los fósiles.

A partir del apoyo del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, con la participación de Conacyt, Coecyt y la Universidad Autónoma de Coahuila, el Museo del Desierto fortaleció la infraestructura para la creación de este nuevo Laboratorio de Paleontología, con el objetivo de investigar, difundir y divulgar resultados de la labor paleontológica en la entidad. Estas instalaciones contaron con una inversión de 13 millones 200 mil pesos.

Rivera Sylva señaló que esta nueva área tiene gran importancia para la institución, ya que permitirá aumentar su investigación y organización del acervo paleontológico del estado.

“Es importante, principalmente, por el área de la colección paleontológica, porque es algo que va aumentando, no se queda como está. Nuestros fósiles van en aumento de número exponencialmente, gracias a la riqueza paleontológica que hay en Coahuila, y es por eso que se tiene que incrementar muchísimo el área. Antes se contaba con esta área que ahora son oficinas para la colección, pero esa área tiene que crecer y se tienen que resguardar no solo los nuevos especímenes sino también los moldes de los especímenes, y tener un área separada para estos moldes”, detalló Rivera Sylva.

El nuevo Laboratorio de Paleontología del Mude cuenta, entre otras cosas, con una campana para residuos y manejo de material peligroso, cortadoras de roca, estantes para la colección de referencia paleontológica de Coahuila con una área mucho mayor, cinco oficinas y una biblioteca paleontológica. Además de entre nueve y diez estaciones de trabajo para los preparadores (curadores) de fósiles; a diferencia del espacio anterior que tenía una estación habilitada con un máximo de tres estaciones para trabajar.

Aunado a mayor espacio, infraestructura y herramientas, este laboratorio permitirá aumentar, al menos, 25 por ciento más la velocidad de la preparación de fósiles y la investigación paleontológica.

“Nos da una mayor rapidez y mayor velocidad en el proceso de limpieza de fósiles. Antes teníamos uno o dos preparadores limpiando fósiles, ahora podemos tener hasta diez al mismo tiempo limpiando estos materiales. Obviamente eso nos ayuda a que todo esté listo en un corto periodo de tiempo para hacer la investigación”, resaltó Rivera Sylva.

Trabajo y exhibición paleontológica

Cuando los paleontólogos trabajan en campo, las piezas fósiles llegan en jacket de yeso, es decir, cubiertas, protegidas y encapsuladas con este material. Al momento que llega al laboratorio, inicia el proceso de preparación. Se abre el jacket, se analizan las condiciones de la pieza y se inicia la limpieza, se pega si está rota o, si no está consolidada, se le agregan sustancias químicas para endurecerla. Todo este proceso será posible optimizarlo y aumentarlo, e incluso, mostrarlo a los visitantes, con estas nuevas instalaciones del Mude. 

El nuevo Laboratorio de Paleontología abre el panorama y las posibilidades para todos los que trabajan en la preparación e investigación de fósiles, así lo comentó Julio Alberto Robledo García, preparador de fósiles del Laboratorio de Paleontología del Mude.

330-1901-LABORATATORIO-21.jpg“Mi principal función es preparar las piezas que llegan de campo, quitar sedimento, dejarlas completamente limpias. En caso de que tengamos que reconstruir algunas partes, también es parte de mi trabajo dentro del laboratorio (…) Tener esta nueva área es mejor, es un laboratorio muy completo, ya contamos con áreas totalmente adecuadas para poder trabajar con la preparación, y el laboratorio está en óptimas condiciones para realizar labores tanto paleontológicas, como de curaduría, moldeado y duplicado de piezas”, puntualizó.

La limpieza de una pieza varía de acuerdo con su estado y tamaño, por ejemplo, para preparar una pieza fósil de entre 40 y 50 centímetros de diámetro, es necesario entre un mes a mes y medio de trabajo, mientras que hay piezas pequeñas que pueden limpiarse en un solo día. Sin embargo, el aumento de estaciones de trabajo del laboratorio permitirá acelerar el proceso de limpieza e investigación paleontológica del Mude.

“En el laboratorio, somos diferentes personas, unos hacen moldes y duplicados, otros se dedican a hacer paleoesculturas, los investigadores que son los paleontólogos, y nosotros que somos los curadores de fósiles. Varía demasiado el tiempo de preparación de una pieza, por las magnitudes, sedimentos duros, o en caso de que los huesos son muy recientes y no vienen consolidados, como llega a ocurrir en Coahuila, y hay que endurecerlos bastante empleando químicos y sustancias para fortalecerlos y rescatarlos. Pero con más estaciones de trabajo aumentará la capacidad de limpieza del museo”, agregó el curador Robledo García.

Este laboratorio fue habilitado para formar parte de las exhibiciones del Museo del Desierto, con estas nuevas instalaciones, los visitantes podrán conocer de manera más detallada cómo se realiza la investigación y preparación paleontológica.

“Es un proceso de aprendizaje, obviamente es bonito un esqueleto de dinosaurio, pero también es educativo decir que para eso, presentar el esqueleto, hace falta todo esto, todo el proceso en laboratorio, que es el mayor trabajo. Nadie se da cuenta del verdadero trabajo del paleontólogo hasta que ven que se limpian los fósiles y que el esqueleto no está armado en el campo. El dinosaurio está desarmado, está roto, hay que interpretarlo, hay que limpiarlo, hay que estudiarlo, guardar las piezas originales. Todo ese proceso es muy importante darlo a conocer y se lo explicamos a la gente en el recorrido”, especificó Rivera Sylva.

Hay secciones donde, mediante un ventanal, el público puede ver a los preparadores, limpiando las piezas y pueden interactuar con ellos mediante un micrófono para preguntarle que está limpiando y el curador puede responder para informar a la gente.

EspeciesMude_1901-Sd.jpgJunto con este laboratorio que presenta el proceso paleontológico al público, el Mude habilitó una sala con materiales fósiles, interactivos e históricos, para los visitantes.

“Tenemos piezas grandes como la réplica del Coahuilaceratops magnacuerna; tenemos un robot de un dinosaurio Deinonychus sp. En piezas más pequeñas tenemos una gran cantidad de ammonites originales, un esqueleto original de Psittacosaurus, un dinosaurio de Asia, igualmente tenemos un Stenopterygius sp., un reptil marino de Alemania y algunos fósiles más pequeños como ámbar, cangrejos, trilobites, algunos fósiles de Vallecillo, Nuevo León”, enumeró Rivera Sylva.

Junto con este contenido, el Mude exhibe réplicas de dos nuevas especies descubiertas por su equipo de paleontólogos como el Yehuecauhceratops mudei y el Acantholipan gonzalezi, junto con una línea del tiempo de la historia de la paleontología, desde la antigua Grecia hasta la actualidad en Coahuila.

Respecto a los próximos proyectos del Departamento de Paleontología del Mude, Rivera Sylva comentó que, ya con el laboratorio habilitado, habrá más salidas al campo, ya que no contaban con espacio para resguardar hallazgos por las obras, y ahora se reanudarán actividades.

“Tenemos otras áreas de prospección, tenemos otros artículos en puerta que también esperamos que el próximo año salgan a la luz. Esperamos que pronto tendremos resultados de nueva cuenta y aprovechar todo el potencial del laboratorio”, destacó Rivera Sylva.

Los integrantes del Departamento de Paleontología del Mude invitan al público en general a conocer esta nueva sala de exhibición y conocer la labor de este nuevo laboratorio.

“Es algo muy completo, una satisfacción, porque no cualquiera se dedica a este tipo de trabajo, ser parte de este equipo. Es un trabajo muy agradable, las personas que tenemos la oportunidad de estar cerca de este laboratorio estamos muy contentos, porque ya después de 19 años, tener estas instalaciones es muy grato para nosotros e invitar a toda la gente que se acerque a conocer las instalaciones de este museo y su trabajo paleontológico que presenta parte de la riqueza fósil de Coahuila”, subrayó Robledo García.

800xAlmacenamiento-de-materiales-fósiles-y-acervo-paleontológico-(45).jpg

arroba14010contacto 1 Museo del Desierto de Coahuila (Mude)
webconacyt icon 1610
www.museodeldesierto.org

 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico2(01 844) 986 9000 ext. 107

 Dr. Héctor Rivera Sylva
Jefe del Departamento de Paleontología, Mude
  corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico201 844) 986 9000 ext. 118

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile