logo

Semana de Antropología de la Montaña, 10 años de difundir el quehacer científico

Por Carmen Báez

México, DF. 7 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de investigadores, estudiantes y público en general dio inicio la Décima Semana de Antropología de la Montaña, un evento que reúne a especialistas en el estudio de las eminencias topográficas y que se celebra del 6 al 9 de octubre en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia.

semana antropologia montana banner

Ricardo Cabrera Aguirre, maestro en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), señaló para la Agencia Informativa Conacyt que el objetivo del evento es promover la investigación arqueológica, antropológica e histórica referente a la cultura de montaña, es decir, la relación simbólica que grupos humanos han tenido con las elevaciones naturales.

La Semana de Antropología de la Montaña nació de la inquietud del grupo de montañismo de la ENAH, el cual pretende crear un equipo representativo de la ricardo cabrera aguirreinstitución para realizar estudios de carácter arqueológico y antropológico en alturas y profundidades en alta montaña y cavernas.

"Hace 10 años se fundó el equipo de montañismo de la ENAH que tenía un fin meramente deportivo, pero inmediatamente a su fundación (2005) hicimos la coyuntura con perspectiva antropológica. Desde sus inicios el quipo de montañismo lo conformaron arqueólogos, antropólogos físicos, etnohistoriadores y antropólogos sociales. Afortunadamente nos encontramos con la maestra Margarita Loera, que empezaba a formalizar el Proyecto Eje Conservación del Patrimonio Cultural y Ecológico en los Volcanes, que académicamente sustenta el evento", explicó.

El equipo de montañismo de la ENAH recibe capacitación técnica de alta montaña y espeleología, donde los estudiantes adquieren conocimientos necesarios para escalar. Por otro lado, realizan estudios específicos en alta montaña, cavernas y sótanos y la relación entre naturaleza y la cultura que existe en torno a elevaciones y oquedades naturales del territorio nacional.

"De un evento meramente deportivo y lúdico que implica ascender montañas, le agregamos la perspectiva antropológica y aprovechando esta idea comenzamos a realizar estudios antropológicos y arqueológicos. Al año siguiente, en 2006, tuvimos la fortuna de realizar un evento académico con el apoyo de investigadores renombrados, después vinieron nuevos prospectos y esto ha funcionado muy bien, porque somos un aglutinado de especialistas en el tema y se han ido incorporando otras áreas como la biología", comentó.

Para el investigador, la importancia del evento radica en la divulgación de la ciencia de la antropología de la montaña, la publicación de libros y la formación de nuevos investigadores en el área. Además, es un espacio en el que estudiosos en el tema presentan sus proyectos.

 

 

Décima Semana de Antropología de la Montaña

Lugar: Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, Museo Nacional de Antropología e Historia.
Fecha: del 6 al 9 de octubre.
Horario: 10:00 - 19:00 horas.
Más detalles del evento.

"Nos dimos cuenta que esta área de estudio es un mundo en el que cada quien hace investigación por su lado; sin embargo, el Proyecto Eje Conservación del Patrimonio Cultural y Ecológico en los Volcanes ha aglutinado a diversos especialistas, porque hay un denominador común que es la montaña. Yo lingüista, arqueólogo o antropólogo voy a la montaña y comparto mis experiencias a través de este evento, o bien por medio de publicaciones", detalló.

Durante el primer día de actividades jóvenes investigadores presentaron temas relacionados con el simbolismo que tuvieron algunas sociedades del pasado. En los días que restan al evento especialistas en antropología, etnografía y biodiversidad de la montaña hablarán sobre tradiciones, simbolismos, rituales y costumbres que realizan pueblos vivos. Para conmemorar los 10 años del evento, próximamente se publicará el libro Antropología de la montaña, 10 años después.

"Tendremos temas relacionados con la biodiversidad. Estará presente una investigadora del Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan para hablar de las investigaciones que se han llevado a cabo en ese lugar. También habrá una ponencia sobre perspectiva artística de la montaña a cargo de Jorge Obregón, quien se ha dedicado a pintar las montañas de México y el mundo a lo largo de su carrera", concluyó.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile