logo

Sephnos, innovación tecnológica del sector agropecuario


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 3 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Sephnos es una empresa mexicana que desarrolló innovación tecnológica y la introdujo en el sector agropecuario en todo el mundo, esto a través de comederos automatizados para pollo de engorde. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el fundador y director de Investigación y Desarrollo de Sephnos, Francisco Javier Septién Prieto, expresó que en poco más de 10 años han desarrollado más de 50 patentes enfocadas principalmente en la avicultura y porcicultura. 

800x300 poll beb 1609
Sephnos comenzó con la distribución de productos veterinarios, en su mayoría biológicos y farmacéuticos. Ese fue el giro de negocio por más de cinco años, hasta que Javier Septién —por su preparación especializada en el sector de avicultura— empezó a observar nichos de oportunidad en esa área. “Nos decidimos a dejar la distribución y encargarnos netamente al desarrollo de tecnología para el sector en el año 2006”, a partir de ahí la empresa del Bajío ha sido acreedora a numerosos reconocimientos, en su mayoría por la innovación de sus dispositivos.

Uno de los motivos que llevó a Javier Septién primero a convertirse en empresario y después a ser un creador de tecnología, fue porque al salir de la universidad realizó una especialidad en producción avícola en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Facultad de Medicina Veterinaria, después realizó una maestría de avicultura en Europa, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Después de ello, llegó un momento en el que deseaba generar una empresa con un giro tecnológico, pues también había tenido experiencias en compañías que eran muy innovadoras, y en un momento dado me di cuenta que para entrar en el mercado había que hacerlo de la mano con la innovación y la tecnología”, explicó el emprendedor mexicano.

¿Cómo innovó Sephnos?

Comedero de pollo1609En ese contexto, Javier Septién comenzó a desarrollar tecnología desde cero hasta crear un concepto totalmente innovador de alimentación infantil para pollos de engorde, que buscaba sustituir la charola en donde tradicionalmente se alimentaba a los pollos.

En la industria avícola tecnificada se producen alrededor de 50 mil millones de pollos de engorde, lo que la convierte en la actividad pecuaria más grande a nivel mundial y representa 65 por ciento de la proteína animal que se consume en el mundo, según aseguró el especialista en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

“Encontramos áreas de oportunidad importantes, ya que anteriormente los pollos en sus primeras semanas de vida se alimentaban en el piso, aunque las granjas estuvieran totalmente tecnificadas. Esta práctica propiciaba que se contaminara el alimento, y se contagiaban las enfermedades muy fácilmente entre las aves”, explicó.

Fue entonces que generaron un comedero que trajo como resultados menos alimento desperdiciado y que los pollos comieran mucho más, además de bajar los índices de mortandad entre los pollos por enfermedades al mejorar sus condiciones sanitarias. Bajo el uso de este comedero se demostró que el peso del pollo aumentaba de seis a ocho gramos más en la primera semana, lo que a fin de cuentas representó 12 toneladas más de carne al año.

“Podemos presumir que una empresa mexicana —la cual confió en esta tecnología— tuvo ahorros de aproximadamente mil 400 millones de pesos, solo con el hecho de cambiar el sistema tradicional; lo interesante es que esta tecnología se fue difundiendo en toda la industria mundial, lo que nos dio la oportunidad de presentar y vender este sistema en diferentes encuentros de la industria avícola en todo el mundo”, resaltó el fundador de Sephnos.

Fue así que esta empresa 100 por ciento mexicana se colocó como punta de lanza en la industria pecuaria. “A muchos les cuesta trabajo creer que esta tecnología no proviene de Europa o de los Estados Unidos; sin embargo, pudimos penetrar muchos mercados y demostrar que esto da muy buenos resultados. Gracias a todo esto en el 2012 fuimos ganadores del Premio Nacional de Exportación de manos del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa”.

comederos premiosEl comedero de pollos de engorde cuenta con dos partes: una cilíndrica con un plato y la otra parte son los aditamentos para poderse automatizar. Sephnos ha fabricado más de siete millones de comederos automatizados que se han exportado a más de 60 países.

El Conacyt y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), a través de su programa TechBA, apoyaron a Sephnos para el desarrollo de nuevas tecnologías, entre las que destaca una nueva versión del comedero de pollo que hace todavía más eficiente la tecnología.

Oportunidades para desarrollar tecnología

En ese aspecto, Javier Septién mencionó que las pequeñas empresas deberían de acercarse más a las instituciones como el Conacyt y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). “Hay muchas ideas tecnológicas que no se desarrollan por falta de un impulso económico”.

Consideró que es necesario que las empresas que desarrollan tecnologías e innovación se deban vincular con expertos en diferentes ámbitos, como universidades y centros de investigación que puedan reforzar la innovación con bases científicas.

A modo de recomendación, dijo que las nuevas empresas que basen su modelo de negocio en la ciencia y tecnología tienen que buscar y desarrollar el factor de innovación, “incluir un producto o una propuesta de valor realmente innovador, es la única manera de poderse diferenciar”.

En el caso de Sephnos, la innovación gira en torno a lo que requiere el mercado, por ello 20 por ciento de las utilidades que genera la compañía se reinvierten en investigación, por lo que afirmó que se debe conocer muy bien la industria o mercado al cual se va a dirigir. 

 

www.sephnos.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile