Crean Red del Agua para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán
Por Marytere Narváez
Mérida, Yucatán. 10 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Integrar y consolidar un grupo de especialistas para contribuir al conocimiento científico sobre el agua, proponer acciones de conservación, protección y gestión para beneficio de la sociedad y el medio ambiente de una región invaluable es el objetivo principal de la Red del Agua para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán, Red Temática Conacyt de reciente constitución.
Conformada por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la península de Yucatán cuenta con un volumen de agua subterránea importante no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con esta institución, la Región Hidrológico-Administrativa XII Península de Yucatán cuenta con la mayor cantidad de agua renovable por año (29 mil 596 hectómetros cúbicos al año) y la mayor recarga media total de los acuíferos a nivel nacional (25 mil 316 hectómetros cúbicos al año), es decir, más de 32 por ciento de la recarga media de todo el país. Además, es la región donde el agua subterránea representa más de 95 por ciento de la fuente de suministro para su actividad económica.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Laura Margarita Hernández Terrones, adscrita al Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y coordinadora de la red, describió que la península de Yucatán tiene grandes potencialidades gracias a que dispone de agua en abundancia, su riqueza en recursos naturales, diversidad biológica y climática, una importante extensión costera, cultura, bosques, selvas y la segunda barrera arrecifal de inigualable valor.
“Sin embargo, la carencia y/o deficiencia de los servicios de agua potable y saneamiento se acentúa en las zonas rurales, donde se observan porcentajes de 61.9 por ciento para agua potable y 57 por ciento para alcantarillado. Los escasos recursos en algunas comunidades para hacer frente a las amenazas de los fenómenos hidrometeorológicos acentúa la vulnerabilidad social”, indicó.
Alineación con planes de desarrollo y sustentabilidad
La Red del Agua para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán tiene como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se encuentra alineada al Plan Nacional Hídrico y toca de manera transversal los seis objetivos planteados.
“También incide en el Plan Rector en materia de agua para la península de Yucatán, instrumento de gestión del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, del cual fui presidenta de 2012 a 2016”, apuntó Hernández Terrones.
De acuerdo con la investigadora, el Plan Rector ha sido instrumento para identificar problemas prioritarios: 1) reducción de la cantidad y calidad de agua; 2) rezagos sociales y económicos; 3) pobreza extrema y deterioro de la salud y bienestar públicos; 4) legislación insuficiente, reducida conciencia, participación social y baja cultura ambiental; 5) insuficiencias en el monitoreo e información socioambiental; 6) fenómenos extremos y cambio climático; 7) deterioro de los recursos naturales; 8) crecimiento urbano desordenado.
“La península de Yucatán es una región del país que trabaja coordinadamente con una agenda definida con alcances e indicadores de sustentabilidad hacia un desarrollo económico sustentable con estrategias para mejorar la calidad de vida y economía de los estados que la integran”, señaló.
Ejemplo de ello es el Acuerdo Regional de Coordinación en materia de Cambio Climático firmado en la Conferencia de las Partes (COP-16), realizada en Cancún en 2010, y el Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), firmado en el marco de la COP-13, que se llevó a cabo en Cancún en 2016.
“En ambos acuerdos, el agua es fundamental dentro de las metas y acciones”, agregó la investigadora.
Conformación de la Red
Actualmente la Red cuenta con 31 profesores investigadores de universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, así como 21 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre quienes 11 corresponden al nivel I, ocho al nivel II, uno al nivel III y uno es investigador emérito.
A estos se suman tres estudiantes de doctorado y siete de maestría, siendo nueve de ellos becarios Conacyt. Los 21 miembros restantes pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, al gobierno estatal y federal y algunos son consultores independientes. En total, la Red cuenta con 62 miembros y evalúa solicitudes recibidas recientemente para su posible integración.
En la Red convergen disciplinas como ciencias de la Tierra, ciencias de la vida, ingenierías y ciencias sociales. Actualmente se encuentra en su primera etapa, donde los investigadores trabajan para definir los proyectos emblemáticos que guíen su agenda en los próximos años.
“Uno de ellos, sin duda, es el establecimiento de una red de monitoreo. Cada uno de los investigadores participantes cuenta con proyectos de investigación en la península de Yucatán, el objetivo de la Red es unir a estos actores para que colaboren, integrando la información que generan”, indicó Hernández Terrones.
Los retos de la Red
Como resultado de la primera reunión de la Red, realizada el 23 de junio en la ciudad de Mérida, Yucatán, se trabajó en la definición de un plan estratégico, en la validación de los canales de comunicación y la imagen de la Red, así como la integración de los miembros. Como resultado de estas mesas de trabajo, se acordó organizar un foro a finales del mes de septiembre.
En palabras de la investigadora, el reto principal a corto plazo es lograr una buena integración de los miembros, posicionar la Red a nivel regional y aplicar en la siguiente convocatoria de Redes Temáticas del Conacyt para la continuación de la misma.
“Consideramos que un reto importante es contar con el financiamiento para seguir operando, para ello trabajamos desde ahora en la búsqueda de fuentes de financiamiento adicionales”, mencionó.
A mediano plazo, el reto es el desarrollo de proyectos conjuntos propios de la Red. Finalmente, a largo plazo se espera que la consolidación de la Red y que los resultados obtenidos apoyen la toma de decisiones para incidir en políticas públicas.
Entre los proyectos previos de Hernández Terrones se encuentran “Impacto del pH del agua subterránea en el arrecife coralino: acidificación en el Caribe Mexicano”, financiado con Investigación Científica Básica del Conacyt; “Propuesta de creación de una reserva hidrogeológica para el norte del estado de Yucatán”, que dio lugar a la creación y decreto de la Reserva Hidrogeológica por parte del gobierno del estado de Yucatán en 2013; y “Museo de Ciencia y Tecnología del Cráter de Chicxulub - Parque Científico y Tecnológico de Yucatán”, que contó con los Fondos Mixtos del Conacyt y el gobierno de Yucatán.
• Dra. Laura Hernández Terrones
Responsable de la Red del Agua para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán
Investigadora en la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY),Cancún
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.