logo

Explican con modelos matemáticos comportamiento de ratas albinas


Por J. Eduardo Vázquez Reyes

Xalapa, Veracruz. 24 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Para lograr mayor exactitud en la explicación de la convivencia de organismos no humanos en espacios cerrados, científicos del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) de la Universidad Veracruzana (UV) intentan estudiar mediante modelos matemáticos el comportamiento de ratas albinas.

800x300-rata_albina_1804.png

El proyecto del CEICAH consiste en colocar las ratas dentro de cajas experimentales pequeñas —diseñadas y elaboradas por los mismos académicos de esta entidad— para analizar su convivencia en escenarios reales e identificar sus reacciones ante problemáticas. Para Jairo Ernesto Tamayo Tamayo, coordinador del Doctorado en Ciencias del Comportamiento, con el uso de la matemática será posible tener mayor precisión y riqueza en el tema de la representación.

330Doctor-Jairo-Ernesto-Tamayo-Tamayo,-coordinador-del-doctorado-en-Ciencias-del-Comportamiento-1.-JPG_preview.pngDoctor Jairo Ernesto Tamayo Tamayo. Coordinador del doctorado en Ciencias del Comportamiento.“Estamos intentando identificar nuevas formas de representación del comportamiento de las ratitas dentro de esas cajas. Entonces, tratamos de buscar dentro de las herramientas de la lógica difusa, de la matemática o de la topología formas de representar lo que hace la ratita dentro de la caja para tener un poco más de riqueza representacional de los datos y poder ver más cosas de las que se veían antes”.

Antes de realizar este tipo de experimentaciones, los resultados no habían sido amplios y no permitían analizar a fondo la convivencia de este tipo de organismos, pues aseguró que “lo registrado antes era qué tanto palanqueaba la ratita. Pero por lo que nos hemos dado cuenta, una ratita hace más cosas que únicamente palanquear, eso es lo que nos interesa observar”.

Con estas investigaciones emprendidas en el CEICAH, los estudios en materia de comportamiento animal desde el punto de vista de la psicología pueden visualizar también las aportaciones de esta ciencia con base en análisis que recogen rasgos culturales, sociales e históricos, además de los resultados alcanzados por parte de áreas como la neuroetología.

Críticas al conductismo de Skinner

El investigador de la UV señaló que este proyecto tiene ante todo implicaciones conceptuales, porque ayudará a evidenciar errores de algunas teorías psicológicas, como los encontrados en el conductismo, en específico en la idea del condicionamiento operante (ejercer control sobre la conducta de un organismo en un ambiente específico) propuesta por Burrhus Frederic Skinner.

380_m_rat_albina-1805.png“En los experimentos hemos notado que si se reduce el espacio, las ratitas hacen menos cosas. Tú me podrías decir que es obvio, porque se tiene más espacio se hacen más cosas. Pero dentro de la literatura experimental eso parece no ser tan claro para muchos autores, y muchas de las teorías más tradicionales, sobre todo la conductista, están construidas sobre esas cajitas pequeñitas”.

De acuerdo con el catedrático, la teoría de Skinner está basada y fundamentada sobre la experimentación con un artefacto particular y cuando en la práctica se intentan emular esos análisis, pero en cajas más grandes que las utilizadas por esta corriente, los resultados no son los mismos, las cosas ya no suceden como se afirmaba hace algunos años.

Además de esta crítica a la propuesta de Skinner, los resultados obtenidos mediante las observaciones, consideró, podrían responder a problemas fundamentales dentro del mismo proceso de experimentación que se lleva a cabo en los laboratorios nacionales y hasta internacionales y así contribuir a los estudios en la psicología contemporánea.

El también organizador de la Cátedra Ludwig Wittgenstein espera que esta iniciativa logre que los modelos matemáticos puedan arrojar más hipótesis que amplíen la literatura psicológica actual. Reiteró que para ellos estos resultados son una satisfacción intelectual y profesional pero, a la vez, pretenden que con todo esto se pueda tener una repercusión mayor en la investigación que se hace en la UV.

800Cajas-grandes-del-Centro-de-Estudios-e-Investigaciones-en-Conocimiento-y-Aprendizaje-Humano,-para-analizar-el-comportamiento-de-las-ratas-albinas-y-refutar-el-conductismo-1.-JPG.pngRata albina en laboratorio del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano.

800_Cajas-grandes-del-Centro-de-Estudios-e-Investigaciones-en-Conocimiento-y-Aprendizaje-Humano,-para-analizar-el-comportamiento-de-ratas-albinas-y-refutar-el-conductismo-2.pngCajas grandes del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano, para analizar el comportamiento de ratas albinas y refutar el conductismo.

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile